Llegábamos al ecuador del "Gran" Campeonato del Mundo de 1960. Así en la 12ª partida Botvinnik-Tal se llegó al empate final tras 72 luchados movimientos (!?).
Si este Mundial se celebrara bajo las paupérrimas normas de hoy dictadas por una ineficaz F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) ya casi no hubiera habido 12ª partida, al estar Misha Tal a estas alturas dominando el marcador con dos puntos de ventaja. Podríamos entonces afirmar que el actual mundialito (no se puede llamar Mundial) ya lamentablemente se hubiera acabado aquí, en contra de los principios básicos del Ajedrez dictados muchos siglos antes de que esta organización internacional se degradase de la forma que lo ha hecho en los últimos años, al actuar en contra de las normas establecidas por los expertos y cultos valedores del Ajedrez Mundial.
La partida Botvinnik-Tal(12) - Tablas, se puede seguir aparte de en las seis fuentes mencionadas en estas crónicas con anterioridad (4 libros y 2 revistas) que lo trataron completamente con "análisis", también en el libro Magia en el Tablero (I) escrito por el propio Tal y publicado por la prestigiosa Editorial Chessy en un serial de ¡cuatro volúmenes!; en el libro escrito sobre la vida y obra del mago de Riga del maestro argentino Luis Palau y por último apareció también una interesante variante de un momento crucial de este encuentro, en la "desaparecida" Revista El Ajedrez Español, con comentarios del M.I. Román Torán y que exponemos a continuación, por motivos didácticos:
Veamos también ahora la partida completa, comentada por el módulo informático "neuronal" Fat Fritz 2.0, que ha sido capaz de aprender por sí mismo, partiendo de la nada, o sea, de ninguna sabiduría ajedrecística previa (!?). El cálculo que efectúa el programa es de 30 segundos por movimiento:
O bien en formato universal "pgn":
Voy a dedicarle, con completa amargura, esta canción a la diminuta F.I.D.E. actual:
Angel Jiménez Arteagaaarteaga61@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario