martes, 30 de marzo de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (81)

El jueves 21 de Abril de 1960 se disputaría la 15ª partida del match por el GRAN Campeonato del Mundo que fue una Tal-Botvinnik que duró 41 movimientos, después de que la partida se aplazara en ese momento y al final se decidiera dejarla en tablas por ambos contendientes.

Aparte de en los cuatro libros y dos revistas aquí ya mencionados y que cubrieron con análisis la totalidad del match, el encuentro también fue comentado por Luis Palau en su libro sobre la vida y obra de Misha Tal, así como por Román Torán en la "desaparecida" revista El Ajedrez Español y cuyos comentarios rescatamos aquí para esta ocasión:

Botvinnik y Tal, dos "colosos" frente a frente.
Campeonato del Mundo, Moscú 1960.

En el final de cuatro torres y un alfil por bando (del mismo color), las opciones siempre estuvieron a favor de Misha Tal que pudo haber apretado mucho más al entonces campeón mundial.

Tras este "luchado" enfrentamiento, también el maestro Román Torán comentó en su magistral columna del periódico La Vanguardia sus pareceres sobre las últimas partidas disputadas entre ambos grandes maestros hasta aquellos momentos y los mismos fueron ya publicados en este blog el 25 de Enero de 2017. En aquella época este cronista pensaba de la misma manera que ahora (!?). El cambio de Presidente de la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) de entonces, Ilyumzhínov (??) por el que hay hoy, Dvorkovich (??), estimados lectores, no ha arreglado absolutamente nada en este perdido mundo del ajedrez:

Opiniones de Torán de las partidas 10 a la 15 del Mundial de 1960

Queridos amigos, con la F.I.D.E. actual, los grandes aficionados no tenemos hoy NADA. ¡Qué conste en acta!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: