viernes, 26 de marzo de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (77)

El 5 de Abril de 1960 se llegaba a la 10ª partida del Campeonato del Mundo entre su titular, Mikhail Botvinnik y el aspirante, Misha Tal.

La partida terminó en tablas, pero luchadas, en ¡60 jugadas!. Ya quisiéramos ver partidas SERIAS así de disputadas, pero con más frecuencia, entre la élite mundial actual (!?).

Este cotejo fue comentado en los libros señalados de Berdichevsky, de Ragozin (en ruso), de la Editorial Catalán y en el del propio Misha Tal sobre el evento. También apareció con comentarios de Kmoch en la revista estadounidense Chess Review y en la revista argentina Ajedrez de la "desaparecida" Editorial Sopena, que escogemos aquí para adornar convenientemente esta crónica, que como todas las de este serial muestran objetivamente una parte importante de la historia SERIA del noble juego-ciencia.

Cuentan que Tal llamaba por teléfono, con frecuencia, a su esposa Sally Landau que estaba en Letonia, junto a la madre de Misha, buscando el apoyo anímico que necesitaba; sobre todo después de las dos derrotas consecutivas obtenidas en la 8ª y 9ª partida del encuentro.

La esposa y madre de Misha Tal.


No me gustó mucho la partida de Botvinnik tras el cambio de damas no forzado y que propuso. Luego, con peón de menos, tuvo que jugar muy fino para conseguir el empate final.

Queridos amigos, detrás de un gran hombre seguro que siempre hay una gran mujer (¡o dos! - en este caso Sally y su madre) y eso le sucedía a Misha Tal en aquellos momentos...
 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: