miércoles, 24 de marzo de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (75)

En la 8ª partida del Gran Mundial de 1960 que se estaba celebrando en Moscú (U.R.S.S.) por fin se dio la primera victoria de Botvinnik (con las piezas blancas) en el match. Aparte de en los 4 libros y 2 revistas aquí señalados con anterioridad donde se cubrió con "análisis" todo el Mundial completo, también tengo que decir que esta partida apareció en el volumen Partidas Selectas (3) de Botvinnik - tres tomos que en España fueron posibles gracias a la labor de Antonio Gude en su llamada Colección Internacional de Ajedrez que salió a la luz en tiempos de su revista española denominada Revista Internacional de Ajedrez -. 

Justo es señalar aquí que la 3ª y 5ª partidas de este encuentro, que como ya hemos visto, finalizaron en lucidas tablas, también aparecieron en esta magistral colección de Partidas Selectas del Patriarca del Ajedrez Soviético, cosa que aprovecho para reseñar inmediatamente en esta crónica, para debido conocimiento general.

También la 8ª partida, se puede seguir con comentarios del propio Tal en el libro Magia en el Tablero (I) de la Editorial Chessy, en el libro de Tal & Damsky, titulado Al Ataque, en el libro de Palau sobre Misha, así como en el libro de Krogius titulado Psychology in Chess.

También apareció con comentarios de Torán en la "desaparecida" Revista El Ajedrez Español, que en aquella ocasión sí que pudo salir también en su prestigiosa columna del periódico La Vanguardia y que publicamos aquí, en este blog, con fecha 24 de Enero de 2017, momento aquel en el que aproveché para arremeter también contra la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) de entonces, que comandaba Ilyumzhinov; pues este cronista, siempre ha sido de ideas fijas y sobre todo concretas (!?):

Momento del directo de aquella 8ª partida entre Botvinnik y Tal
del Campeonato del Mundo de 1960 celebrado en Moscú. 
En la imagen se percibe la tensión que tenía Tal en aquel instante.


Queridos amigos, viendo acontecimientos tan bonitos como éste, nos obliga a pensar a todos nosotros, los grandes aficionados, que ¡no tenemos edad para amarlos!, muy en contra de lo que sentimos por mundialitos (minimizado adrede aquí y ahora por mi) como los que va a organizar la nueva F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) en la Exposición Universal de Dubái de Noviembre de este año, que si todo lo que se va a exhibir allí es de la calidad (pésima) de este mundialito de ajedrez, entonces ¡apaga y vámonos! (de los Emiratos Arabes Unidos, quiero decir):


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: