lunes, 22 de marzo de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (73)

Dos días más tarde de la 5ª partida, pues el reposo tanto físico como psicológico es necesario en el Ajedrez de Alta Competición para rendir al mejor nivel posible, objetivo prioritario de un buen organizador del juego-ciencia que se precie; desde luego, la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) de hoy, no lo es (?? - que en la jerga ajedrecística significa ERROR DESCOMUNAL), se disputó la 6ª partida del encuentro por el Campeonato del Mundo de 1960: Aquella Botvinnik-Tal (0-1) dio la vuelta al mundo por su belleza.

El encuentro se comentó en los cuatro libros y dos revistas que trataron completamente este gran match (los de hoy son, por minimizarlos lo más posible, lúgubres mundialitos - ??) y que vamos a recordarlos aquí, porque entendemos que más de un lector entrará por primera vez a ver este Serial DIAMANTES PARA LA ETERNIDAD DE MISHA TAL en esta ocasión; nos referimos a los libros de Berdichevsky (el número II de la colección de III sobre todos los campeonatos del mundo - escrito en estilo Informator), de la Editorial Catalán, de Ragozin (en ruso) y el del propio Misha Tal sobre aquel exclusivo mundial y luego están las revistas Chess Review (Kmoch) y Ajedrez de la "desaparecida" Editorial Sopena.  

Pero aparte de en esas publicaciones, también se analizó la 6ª partida en los libros sobre la vida y obra de Tal de Liepnieks (y la comentó dentro, el U.S. Master Edmar Mednis), en el de Müller & Stolze, en el de Gallagher, en la propia autobiografía de Tal, en el tomo II (de III) de Károlyi, en el tomo II (de IV) del serial "Mis geniales predecesores" de Kaspárov, en el libro de Clarke, en el libro de Tal & Damsky, en el de Antonio Gude, en el de Lakdawala, en el de Hajtun, en el de Morgado, en el tomo I (de IV) del serial Magia en el tablero de la Editorial Chessy y también apareció en la Revista El Ajedrez Español, con comentarios de Torán, que también habían aparecido en su columna del periódico La Vanguardia. 

También y de modo extraordinario la partida se puede seguir en el libro "The World's Great Chess Games" de Reuben Fine así como en el libro "The World's greatest chess games" de Burger, Nunn & Emms.

Sin embargo me llamó la atención lo comentado sobre la misma en el Tomo IV de Magia en el Tablero de la prestigiosa editorial española Chessy, que es como si fuera de ¡mi familia! y que dirige el GM español Alfonso Romero. En un bonito artículo que se titula "La Opera de Tal" se hace referencia a una ópera que se estrenó el 12 de Marzo de 2014 en Riga (Letonia) y que formaba parte del programa Riga, Capital Cultural Europea 2014 (¡vaya hombre, por fin veo algo decente con el Ajedrez de un Ministerio de Cultura, en este caso el letón). La idea principal de la ópera del compositor letón Kristaps Petersons y que se titulaba "Mijail y Mijail jugando al ajedrez" (en letón: Mihails un Mihails spēlē šahu) fue la de transformar el ajedrez en música por un sistema específico, utilizando en concreto esta impresionante ¡6ª partida del encuentro!, donde cada casilla del tablero se relacionaba con una nota musical y en el momento de mover una pieza, se producía un motivo musical y estos motivos juntos componían la estructura melódica de la ópera, con un grupo de cantantes y actores formado por 32 miembros (todas las piezas blancas y negras) más 14 músicos de cámara, 8 bailarines y 2 directores.

La fuerza de Internet, me llevó a un vídeo donde se cuenta cómo surgió la idea de esta Opera junto a imágenes inéditas del aquel Mundial de 1960, donde destacaría la llegada de Misha Tal a Riga, como ¡campeón  del mundo! en olor de multitud que gustosamente, estimados lectores comparto aquí con ustedes:

La Opera de Tal. Momento de la 6ª partida del encuentro Botvinnik-Tal,
que aparecen a la izquierda de la imagen jugando en realidad entre ellos 
en el fabuloso Campeonato del Mundo de 1960, celebrado en Moscú. 
La posición del diagrama es tras 17.De2 y en el momento justo 
en que Misha Tal iba a jugar 17...Tc8-c4.

La 6ª partida comentada por Román Torán fue publicada en este blog con fecha 22 de Enero de 2017 y este es su enlace donde la podrán reproducir sobre un tablero de ajedrez:

Botvinnik-Tal, Campeonato del Mundo de Ajedrez, Moscú (6) 1960

¡F.I.D.E., despiértame ya de una vez!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: