El 24 de Marzo de 1960 se disputó la 5ª partida del Campeonato Mundial, que fue una Tal-Botvinnik y que volvió a acabar en tablas (¡pero luchadas!) en 43 movimientos.
Aparte de en los cuatro libros y dos revistas ya señalados aquí con anterioridad y que analizaron la totalidad del encuentro, también esta partida apareció comentada en el libro sobre Misha Tal del maestro argentino Palau y en la revista El Ajedrez Español, partida ésta, evaluada por Román Torán en aquella "desaparecida" publicación española y que escogemos ahora para engrandecer esta crónica:
Los jugadores del Mundial de 1960.
Detrás de Tal está su entrenador Koblenc y
La partida fue muy interesante y una vez más, si la vemos por el mágico libro de Tal titulado PRÁCTICA DE AJEDREZ MAGISTRAL, nos damos cuenta de la corrección de la misma, en un final de cuatro torres con un caballo por bando, bien conducido por ambos maestros que llegaron a exprimir al máximo sus chances, gracias, evidentemente, al tiempo de reflexión de que disponían, 40 jugadas en 2 horas y 30 minutos, sin finish (con aplazamiento) que es como se debería jugar también hoy en día (!!), olvidándonos por completo del "juego rápido" (??) que sólo conduce en los campeonatos del mundo, a un auténtico "fraude", pues se trata de medir la fuerza ajedrecística de campeón y candidato, usando el factor reloj, lo menos posible (!?). Así de claro. Estimados lectores, lo manifiesto, como siempre, como es mi "objetiva" costumbre, que sale del CONOCIMIENTO HISTÓRICO y no de los absurdos caprichos de gente poco cualificada para organizar este tipo de eventos, como son todos y cada uno de los componentes de la actual F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez). ¡No se salva nadie!...
La clasificación del gran match tras cinco partidas quedaba como sigue:
Para Caissa, queridos amigos, la F.I.D.E. (que representa a nuestro pequeño mundo) ¡se equivoca!:
Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario