viernes, 19 de marzo de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (70)

Y así llegábamos a la 3ª partida del Mundial de 1960. Les recomiendo que la vean por el libro de Tal sobre el match. Sólo por reproducir también la partida de entrenamiento que pone Misha. de él mismo contra Koblenc, que refleja muy bien la idea utilizada por el mago de Riga en la apertura, merece la pena (!?).

Tal era un auténtico gladiador del tablero y eso que se estaba enfrentando a la sabiduría ajedrecística de los cánones clásicos personificada en el campeón del mundo, Mikhail Botvinnik.

Luego, ya en el inicio del medio juego, nuestro héroe de estas crónicas cuenta de modo objetivo qué fue lo que le ocurrió durante la partida y como todo lo preparado previamente de poco le sirvió al descubrir sobre el tablero una falla en el análisis previo, efectuado en tiempo de preparación con su entrenador, el llamado por todos "maestro Koblenc".

Tal vs Botvinnik, con el árbitro adjunto, Harry Golombek, de pie.
Como era característico de Tal, estaba ya preparado para jugar, 
aunque su oponente todavía no hubiese movido (como sucede en la foto). 
Era una manera que él tenía de incrementar la tensión en sus rivales.

Lo que sucede hoy en día en las partidas de la élite es que no son tan interesantes al estar analizadas previamente en las posiciones de apertura e incluso en gran parte del medio juego por las computadoras, que todo lo "desnaturalizan". Me refiero a todo lo que es intrínsecamente humano.

Hecha esta apreciación que debería obligar a la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) a cambiar las normas actuales, adaptándolas a los tiempos modernos, pero ¡como Dios manda! y como ya he manifestado aquí con pelos y señales en mis crónicas previas; veamos ahora dónde apareció comentada esta partida de este auténtico mundial a ¡24 encuentros!, primer requisito previo obligado para que un Mundial sea verdadero y no un sucedáneo barato de competición, como el que lamentablemente se verá próximamente del 24 de Noviembre al 16 de Diciembre de 2021 en la Expo Universal de Dubái (Emiratos Arabes Unidos).

La 3ª partida apareció comentada en el libro de Tal & Koblenc, en el de la Editorial Catalán y en el tomo IV de Magia en el Tablero de la Editorial Chessy, en un académico artículo del gran entrenador Mark Dvoretsky de ¡13 intensas páginas! titulado Una batalla de opuestos. Luego, fue publicada también en las revistas Chess Review y Ajedrez (Editorial Sopena), pero nosotros recurrimos a lo comentado por Torán y que ya fue publicado en este blog, con fecha 19 de Enero de 2017:

Tal-Botvinnik, Campeonato del Mundo, Moscú (3) 1960 - Análisis de Torán -   

Tras tres partidas, Misha Tal iba por delante en el marcador por 1 a 2 y, queridos amigos, parecía susurrarle a Botvinnik que hiciera lo que hiciera, el título acabaría siendo suyo.

 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: