domingo, 14 de marzo de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (65)

Misha Tal le contaba a su novia Sally Landau durante el Torneo de Candidatos de 1959 celebrado en la entonces Yugoslavia, que pronto regresaría a casa y que en la primera semana de Diciembre comenzaría un Torneo Internacional que iba a ser denominado "Torneo Internacional del Mar Báltico - El Mar de la Amistad" y que mientras lo jugaba por fin podría estar a su lado (!?).

Y así fue. El torneo aquel de Riga se celebraría del 5 al 21 de Diciembre de 1959 y fue la última piedra de toque práctica para prepararse luego a jugar el campeonato mundial contra Botvinnik que comenzaría el 15 de Marzo del año siguiente.

Tal diseñó una estrategia pre-torneo con su entrenador Koblenc, que fue la de no descubrir cartas en cuanto a la preparación teórica para el venidero match.

Una foto de Misha Tal en aquella época

Así, en la 1ª ronda la partida Tolush-Tal (0-1) se puede ver con comentarios de Kmoch en la revista estadounidense Chess Review.

En la 2ª rueda la partida Tal-Gipslis terminó en tablas en 18 movimientos, aunque hay que decir que en la apertura se dio una posición muy compleja.

Spassky otra vez logró vengarse de Tal y le venció con las piezas blancas en la 3ª jornada del certamen. La partida también apareció comentada en la revista Chess Review y en aquella ocasión ni más ni menos que por el excampeón mundial Max Euwe, un experto en el arte del análisis.

El alemán Joachim Franz, que terminó último en el torneo, perdió (con las piezas negras) con Misha en la 4ª ronda, en una partida dominada de principio a fin por el héroe de estas crónicas.

Bogdan Sliwa, fuerte maestro polaco, que quedó 6º en la competición (de un total de 14 participantes) le arrancó un empate a Tal en la 5ª rueda, tras un esquema indio de rey pero jugando las blancas con d2-d3 y con su alfil en fianchetto (a lo Reti).

Así llegamos a la 6ª jornada donde se dio la mejor partida de Tal en el torneo. La Tal-Johannessen (ajedrecista noruego, campeón de su país), 1-0 en 27 jugadas, se puede seguir en los libros sobre la vida y obra de Misha, de Clarke, de la Editorial Catalán, de Tal & Damsky, de Tal & Koblenc, de su propia autobiografía, así como en el tomo I (¡de cuatro!) de Magia en el tablero de la Editorial española Chessy.

Y fue en la 7ª ronda, donde la partida entre el maestro finlandés Aarne Ilmari Niemelä (blancas) contra Tal, salió publicada no sólo en el libro de la Editorial Catalán (con análisis de Luis de Marimón) sino también en la prestigiosa columna "popular" de Román Torán del periódico La Vanguardia (decirles que la primera jugada fue 1.P4D):


La maniobra del caballo negro por "c6-e5-g4-f2-e4" en ¡cinco movimientos consecutivos! convierte el tablero de ajedrez, estimados lectores, sencillamente, en un "juego de magia"...

Queridos amigos, cuando vemos que ya hoy apenas se realizan torneos "serios" como éste de Riga de 1959, miramos al Cielo y vemos como ¡nos llora!, al tiempo que nos preguntamos qué están haciendo los Ministerios de Cultura de los principales países del mundo. ¿Estarán pescando?. Si es así, que estoy casi seguro que es así, mal asunto.



Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: