lunes, 15 de marzo de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (66)

En la 8ª ronda del "Torneo Internacional del Mar Báltico - El Mar de la Amistad" de 1959 que se estaba celebrando en Diciembre en Riga, la partida Tal-Witowski (Polonia) terminó con victoria del héroe de estas crónicas, en una Apertura Española - Variante Marshall, en donde Misha hizo de las suyas.

En la 9ª rueda se produjo la segunda derrota de Tal (con negras) en el torneo y fue en su partida contra el fuerte ajedrecista lituano, Vladas Mikenas, en una maquiavélica Variante del peón envenenado de la  Siciliana Najdorf.

En la 10ª ronda, la partida Tal-Pietzch (Alemania) volvió a llevar al mago de Riga al camino del triunfo, tras una Defensa India de Rey bien dominada por nuestro héroe.

El fuerte maestro alemán Rudolf Teschner logró arrancarle (con blancas)  un empate a Misha en la 11ª jornada del certamen, tras una Variante Alapin de la Defensa Siciliana.

En la 12ª rueda se produjo un empate rápido en la partida Tal-Nei (Estonia) y el torneo se cerró con otra victoria de Misha (con las piezas negras) ante Kliavin (Letonia) en la 13ª y última ronda, tras una Defensa Siciliana, Variante Najdorf con 6.Ag5, donde Tal pasó apuros en el medio juego.

Aquella victoria, acaecida el 20 de Diciembre de 1959 no sirvió más que para permitir que Misha Tal acabase 4º clasificado en el torneo tras Spassky, Mikenas y Tolush.

Estimados lectores, pasaban dos cosas para aquel irregular resultado en un momento "cumbre" donde estaba entonces ubicado nuestro héroe. Una, ya la he contado aquí: Secreto a ultranza de las líneas de juego que se estaban gestando en el laboratorio (junto a Koblenc) para enfrentarse a Botvinnik con las debidas garantías. Pero el segundo motivo, lo he dejado para el final de estas dos crónicas sobre este certamen de Riga. Y es que entre la finalización del Torneo de Candidatos que terminó el 29 de Octubre y el 9 de Noviembre siguiente (fecha en que Misha cumplió 23 años), el mago de Riga pasó por el Registro Civil de la capital letona y ¡por fin! se casó con su novia Sally Landau (que tenía entonces 19 años):

En el periódico de Riga (primera semana de Noviembre de 1959):
"Tal acepta el gambito de dama".

La entrega del Libro de Familia.

Queridos amigos, Mijaíl Nejemiévich Tal tenía ya todo consigo para ganar el Campeonato del Mundo a Mijail Moiséyevich Botvinnik...

 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com


No hay comentarios: