sábado, 13 de marzo de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (64)

Con Misha Tal con 18,5 puntos y con Paul Keres con 17,5 (ambos de 26 posibles) comenzaba la penúltima rueda del Torneo de Candidatos de 1959 que se estaba celebrando entonces en Belgrado. En esa 27ª ronda, ambos divos del ajedrez ganaron sus partidas y con las ¡piezas negras!. Keres venció Gligoric y Tal a Fischer (en lo que iba a suponer un brillante ¡4 a 0! a su favor).

En la última ronda, la única posibilidad de que se produjera un empate en la clasificación final era que Keres ganase y Tal perdiese. Pero Misha hizo tablas fácilmente con Benko y sin embargo Keres, perdió sorpresivamente contra Olafsson al arriesgar en demasía.

De esta forma, el mago de Riga se proclamó merecido campeón de la competición sacando "un punto y medio" de ventaja al excelente ajedrecista estoniano. Ya muy por detrás de ambos, quedaron Petrosian (tercero en solitario) y Smyslov.

Las fotos que siguen son una muestra de la radiante felicidad que mostraba en aquel momento Misha Tal, tras haber logrado el meritorio derecho de enfrentarse por el título mundial al entonces titular, el Patriarca del ajedrez soviético, Mikhail Botvinnik:

Misha Tal, tras la última ronda del Torneo de Candidatos de 1959,
donde consiguió el derecho legítimo de medirse a Mikhail Botvinnik. 
Arriba firma autógrafos y abajo atiende a los medios de comunicación.

La partida de la cuarta vuelta, aquí mencionada, Fischer-Tal (0-1) fue analizada en los libros sobre la vida y obra del héroe de estas crónicas, de Müller & Stolze, por Garry Kaspárov en el tomo nº II del gran serial histórico titulado Mis geniales predecesores, por Tal en su propia autobiografía, así como por el libro escrito por el propio Tal & Damsky (Al Ataque); también apareció con comentarios en el libro de Hajtun, en el tomo I (de tres) de Károlyi y en la revista estadounidense Chess Review

Por el lado de los libros que cubren la vida y obra del eminente genio del ajedrez, Robert James Fischer, al que en la celebración del 78º aniversario de su nacimiento, el 9 de Marzo pasado, mi amigo Juan Ramón Jerez, director jefe de la empresa internacional de material ajedrecístico IDEAS DEPORTIVAS CANARIAS, me instó a que hiciera la siguiente foto sobre mi maravilloso sillón de los Reyes Magos, con los "libros históricos" que tengo (en versión papel) de Bobby Fischer y que Jerez se encargó de publicar luego, en ¡homenaje póstumo al genio!, en su muro de Facebook:

El muro de Ideas Deportivas Canarias, donde usted puede pedir material ajedrecístico 

Mi excelsa biblioteca en papel de libros sobre Bobby Fischer.
En realidad es igual de amplia que la que tengo sobre cada uno de 
los componentes de MIS TRILOGÍAS SAGRADAS DE GRANDES 
REYES DEL AJEDREZ - con Paul Morphy - yendo de por libre:

Morphy.
1ª trilogía sagrada: Steinitz, Lasker y Capablanca.
2ª trilogía sagrada: Alekhine, Tal y Fischer.
3ª trilogía sagrada: Kárpov, Kaspárov y Carlsen.

Y así, esta partida de la 27ª ronda entre Fischer y Tal, también fue analizada en los libros sobre Fischer de Mednis (que cubrió todas las derrotas del genio) de Beliavsky y Mijalchishin (que trató someramente toda la apertura del Ataque Sozin-Fischer), de Levy, del gratísimo libro de Bobby titulado Mis Sesenta Partidas Memorables (al mismo nivel que el de la autobiografía de Tal), de Gude y de Euwe. 

Para esta crónica, estimados lectores, hemos seleccionado la partida que apareció comentada en su momento en la columna de Román Torán del periódico español La Vanguardia:


Fue una preciosa partida a tumba abierta con los dos maestros tirándose al cuello del rival... 

Y cerramos torneo con la última crónica de Torán sobre aquel Candidatos, también aparecida en su popular columna, el viernes 6 de Noviembre de 1959 (el evento había acabado el 29 de Octubre):


La tabla final de clasificación cruzada del gran Torneo de Candidatos de 1959, que la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) disimuladamente intenta pasar hoy en día por alto,  justificándolo con la belleza que dice tener las partidas rápidas (?!), en un claro gesto de irresponsabilidad pública, al ir en contra de las leyes elementales del juego-ciencia a lo largo de sus muchos siglos de historia y que indican que el ajedrez, también arte, es un deporte basado en la evolución lógica del pensamiento racional humano, que como no puede ser de otro modo, tiene que ser lento y reflexivo y no rápido e inconsciente, cosas éstas últimas que lo llevan al disparate más absoluto fue, queridos amigos, la siguiente:

(Para ampliar la clasificación final haga "click" sobre ella):

Clasificación final con los particulares enfrentamientos del 
Torneo de Candidatos de 1959, celebrado como Dios manda en 
Bled, Zagreb y Belgrado (Antigua Yugoslavia).

Era obvio que tras este magno Torneo de Candidatos de 1959, Misha Tal ya le tenía puesto un ojo encima a Mikhail Botvinnik (!?):


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: