Con Misha Tal con 18,5 puntos y con Paul Keres con 17,5 (ambos de 26 posibles) comenzaba la penúltima rueda del Torneo de Candidatos de 1959 que se estaba celebrando entonces en Belgrado. En esa 27ª ronda, ambos divos del ajedrez ganaron sus partidas y con las ¡piezas negras!. Keres venció Gligoric y Tal a Fischer (en lo que iba a suponer un brillante ¡4 a 0! a su favor).
En la última ronda, la única posibilidad de que se produjera un empate en la clasificación final era que Keres ganase y Tal perdiese. Pero Misha hizo tablas fácilmente con Benko y sin embargo Keres, perdió sorpresivamente contra Olafsson al arriesgar en demasía.
De esta forma, el mago de Riga se proclamó merecido campeón de la competición sacando "un punto y medio" de ventaja al excelente ajedrecista estoniano. Ya muy por detrás de ambos, quedaron Petrosian (tercero en solitario) y Smyslov.
Las fotos que siguen son una muestra de la radiante felicidad que mostraba en aquel momento Misha Tal, tras haber logrado el meritorio derecho de enfrentarse por el título mundial al entonces titular, el Patriarca del ajedrez soviético, Mikhail Botvinnik:
La partida de la cuarta vuelta, aquí mencionada, Fischer-Tal (0-1) fue analizada en los libros sobre la vida y obra del héroe de estas crónicas, de Müller & Stolze, por Garry Kaspárov en el tomo nº II del gran serial histórico titulado Mis geniales predecesores, por Tal en su propia autobiografía, así como por el libro escrito por el propio Tal & Damsky (Al Ataque); también apareció con comentarios en el libro de Hajtun, en el tomo I (de tres) de Károlyi y en la revista estadounidense Chess Review.
Por el lado de los libros que cubren la vida y obra del eminente genio del ajedrez, Robert James Fischer, al que en la celebración del 78º aniversario de su nacimiento, el 9 de Marzo pasado, mi amigo Juan Ramón Jerez, director jefe de la empresa internacional de material ajedrecístico IDEAS DEPORTIVAS CANARIAS, me instó a que hiciera la siguiente foto sobre mi maravilloso sillón de los Reyes Magos, con los "libros históricos" que tengo (en versión papel) de Bobby Fischer y que Jerez se encargó de publicar luego, en ¡homenaje póstumo al genio!, en su muro de Facebook:
El muro de Ideas Deportivas Canarias, donde usted puede pedir material ajedrecístico
Para esta crónica, estimados lectores, hemos seleccionado la partida que apareció comentada en su momento en la columna de Román Torán del periódico español La Vanguardia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario