miércoles, 3 de febrero de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (26)

Del 1 al 23 de Octubre de 1958 se celebró en Munich la XIII Olimpiada de Ajedrez donde participó el potente equipo de la U.R.S.S. .

Cartel anunciador de la Olimpiada de Munich de 1958

En la primera ronda del primer grupo preliminar (hubieron cuatro grupos donde los tres primeros pasaron a la fase final) al equipo soviético le tocó jugar contra Holanda y Tal no participó en aquel encuentro:

(Para ampliar las imágenes haga "click" sobre las mismas):

Encuentro U.R.S.S. vs Holanda

Nuestro héroe debutó en la 2ª jornada en el partido contra Austria, donde Botvinnik fue sorprendentemente derrotado en el primer tablero del encuentro:

Encuentro Austria vs U.R.S.S.

La partida Beni-Tal del 3º tablero se puede ver comentada en los libros sobre la vida y obra del mago de Riga, de Liepnieks, de la Editorial Catalán, de Palau y de Hajtun.

En la 3ª rueda la U.R.S.S. arrancó motores y venció con contundencia a la selección búlgara:

Encuentro U.R.S.S. vs Bulgaria

Y fue la partida Tal-Milev la que nos ocupa en esta crónica. La misma se puede ver en los libros de Liepnieks, de Hajtun y de Müller & Stolze. También apareció comentada en la prestigiosa revista estadounidense Chess Review. Palau la publicó en su libro argentino, aunque primeramente fue puesta con algunos comentarios en la revista Ajedrez de la "desaparecida" Editorial Sopena y es de aquí de donde la escogimos, mostrándola seguidamente para la Eternidad:




¡Qué bonita miniatura!. El control de la columna "c", la amenaza posterior de entrar por la columna "e" y el "bombazo" d4-d5!! demostró que Misha Tal era un torbellino, de estos que hoy (con tanta computadora calculando) ya no hay.

Queridos amigos, Caissa no podía vivir sin ¡Misha Tal! :


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: