Continuaba la Olimpiada, que tantos bonitos recuerdos nos traen a los grandes aficionados a lo largo de las épocas, pues es en este evento donde surge la oportunidad, para muchos, de poder enfrentarse a los grandes del tablero y una experiencia así, estimado lector, es imborrable y nos da la oportunidad de ver partidas raras muy curiosas (!?).
Hay una foto histórica de Misha Tal en esta Olimpiada de Munich de 1958 donde aparece con dos grandes capitanes, el de la U.R.S.S. y el de los EE UU:
En la 4ª jornada del primer grupo de la fase preliminar, los soviéticos fulminaron a la escuadra italiana:
(Para ampliar las imágenes que siguen, haga "click" sobre las mismas):
4ª ronda de la Fase Preliminar (Grupo I) - Italia vs U.R.S.S.
La partida entre Giusseppe Laco (de Milán) y Misha Tal (negras) se puede ver con comentarios en los siguientes libros que tratan la vida y obra del mago de Riga: En el de Hajtun, el de Liepnieks, en la autobiografía de Tal publicada primeramente en los EE UU y en el titulado Magia en el Tablero (I) de la Editorial Chessy.
En la 5ª ronda, la Unión Soviética otra vez consiguió el 100 % de los puntos, en aquella ocasión ante Francia, aunque Tal no jugó:
En la 6ª rueda, se dio una nueva "goleada" ante Irlanda:
La partida Tal-Russell fue comentada por Hajtun.
Así llegamos a la 7ª jornada donde la U.R.S.S. venció a Dinamarca por 3 a 1:
7ª ronda de la Fase Preliminar (Grupo I) - U.R.S.S. vs Dinamarca
Tal, con las piezas blancas, empató ante el fuerte MI Jens Evald Enevoldsen-Eising, en una apertura española donde tras dejar pasar sus oportunidades, nuestro héroe tuvo problemas para conseguir el empate.
Y en la última ronda de la U.R.S.S., la 8ª, pues el equipo soviético descansó en la 9ª, la potente selección olímpica venció por 3,5 a 0,5 puntos a Puerto Rico:
La partida Reissmann-Tal terminó con victoria de este último, tras una Defensa Siciliana - Variante Paulsen, que el mago de Riga dominó de cabo a rabo.
La clasificación definitiva del Grupo I quedó así:
se clasificaron para la Fase Final
Caissa, queridos amigos, aún seguía lejos de Tal...
Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario