martes, 2 de febrero de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (25)

Tras la intrincada victoria sobre Panno en la 17ª ronda del Torneo Interzonal de Portoroz de 1958, la clasificación general estaba muy a favor de Misha Tal, pues iba en cabeza del evento con 12 puntos de 17 posibles (al ser el número de participantes impar, en cada jornada descansaba un jugador). El segundo puesto era para Tigran Petrosian que tenía justo un punto menos, 11 también de 17. Con 10 puntos pero de 16 partidas jugadas estaban, por este orden: Fridrik Olafsson, Svetozar Gligoric y Pal Benko. Y luego con 9,5 puntos (también de 16 partidas jugadas) le seguían David Bronstein, Alexander Matanovic, Bobby Fischer, Yuri Averbaj y Ludek Pachman.

Vistas así las cosas, en la 18ª rueda, la partida Olafsson-Tal iba a ser determinante y acabó en tablas tras 55 duros movimientos, en una Apertura Inglesa con esquema posterior de la Defensa India de Dama. En el final de torres que se dio, el maestro soviético, ¡se salvó de milagro!. El ajedrecista islandés quedó al final en el 6º puesto del certamen y obtuvo la última plaza clasificatoria para el Torneo de Candidatos. Entre sus destacadas víctimas estuvieron Gligoric, Fischer y Averbaj. 

En la penúltima ronda, de nuevo el cotejo entre jugadores del "funesto" sistema comunista soviético: Tal-Petrosian, acabó en tablas en tan sólo 22 movimientos (Bobby Fischer en sus quejas siempre fue ¡transparente!). El ajedrecista armenio quedó clasificado en 3º lugar y pasó por tanto a formar parte de los elegidos para el Candidatos. Entre otros, Petrosian derrotó a Matanovic y a Pachman.

Por tanto, de aquella forma, a Tal (con las piezas negras) le convino hacer tablas en la última jornada con el norteamericano Sherwin, aunque esta vez luchadas, tras 40 movimientos y dicha partida aparece comentada en el libro de Liepnieks sobre Tal, que se hizo así con la victoria final en el torneo al totalizar de 13,5 puntos de 20 partidas. James Sherwin quedó ubicado en el 17º lugar aunque pudo derrotar a reputados maestros como Gligoric y Olafsson.

La partida de la última ronda entre Sherwin y Tal
del Interzonal de Portoroz de 1958

Veamos lo que comentó de este Torneo clasificatorio el excampeón mundial Max Euwe en su columna de la "desaparecida" revista El Ajedrez Español:

(Para ampliar la imagen y leerla bien, haga "click" sobre la misma):


La clasificación final donde los seis primeros se clasificaron para el Torneo de Candidatos que se iba a celebrar en la Primavera de 1959, quedó como sigue:

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre la misma):


A la memoria de los que jugaron aquel magno certamen y ya no están hoy entre nosotros:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: