miércoles, 24 de febrero de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (47)

Tanto la estrella de la canción, Sally Landau como la estrella del ajedrez, Misha Tal eran Escorpio. Según Sally en su fabuloso libro Checkmate! (¡Jaquemate!) que nos ayuda a conocer un montón al mago de Riga "por dentro" (!?) ambos tenían muy desarrolladas las principales características que los definen. Eran pues muy razonadores y grandes consejeros. Aquí se demuestra la virtud que tuvo muchos años más tarde el doceavo campeón del mundo, Anatoly Kárpov, cuando precisamente eligió a Misha Tal como "consejero personal" (!?).

Sin embargo no todo es oro lo que reluce. Y tanto Sally como Misha, eran muy desconfiados, envidiosos y excesivamente los dos, tremendamente  posesivos.

Estábamos por lo tanto, delante de un cóctel explosivo...

Y en ese ambiente, con Sally no sabiendo dónde poner en su apartamento todas las flores que recibía de Misha, nuestro héroe del ajedrez asumía con la moral muy alta la última fase del Torneo Internacional de Zürich de 1959.

El 3 de Junio se disputó la 12ª ronda y el enfrentamiento Barcza-Tal terminó en tablas tras 41 disputados movimientos. Esta partida se puede ver en el libro de Tal & Damsky titulado Al Ataque. Gideon Barcza era un GM húngaro que llegó a ser ocho veces campeón de su país, siete de ellas antes de celebrarse este torneo de Zürich y una vez con posterioridad (en 1966). Quedó clasificado en el 7º lugar del evento (de 16 ajedrecistas participantes) y consiguió vencer, entre otros, a Gligoric y a Larsen.

En la 13ª rueda se produjo la segunda derrota de Tal en el torneo. Y fue en el cotejo Tal-Gligoric. Los curiosos que quieran aprender también de las derrotas de Misha, la pueden seguir con comentarios en la fantástica revista estadounidense Chess Review. Svetozar Gligoric quedó 2º clasificado y aparte de Tal, también pudo derrotar a Fischer, a Larsen y a Olafsson.

Poco le duró la tristeza a Misha y en la 14ª jornada se volvió a subir en el tren del triunfo. Donner-Tal (0-1) se puede seguir en los libros sobre la vida y obra de nuestro héroe, de Palau, de Lakdawala, de Hajtun, de Tal & Damsky y en la de su propia autobiografía (aunque aquí aparece con pocos comentarios). Johannes Hendrikus (Hein) Donner quedó ubicado al final del torneo en el 11º puesto y venció, entre otros, a Kupper y a Duckstein.

Misha Tal & Bobby Fischer en el
Torneo Internacional de Zurich de 1959

Y el evento suizo se cerró con las tablas entre Tal (blancas) vs Fischer, que se produjeron tras 35 movimientos. La partida se puede ver comentada por Botvinnik (!?) en la revista Chess Review y también en el libro sobre Tal de Liepnieks. También aparece con comentarios en los libros sobre Bobby Fischer de Bjelica y de Brady (en la prestigiosa edición de 1973, que ampliaba la de 1965). El norteamericano quedó 3º en este torneo de Zürich y venció, entre otros, a Keres, a Unzicker y a Olafsson.

Misha Tal, pese a sus dos derrotas, quedó primer clasificado, debido al amplio número de victorias cosechadas (+10=3-2).

(Para ampliar la imagen que sigue, haga "click" sobre ella):

Clasificación Final del Torneo Internacional de Zürich de 1959

Queridos amigos, ni que decir tiene que el mago de Riga, ¡por fin!, regresaba TRIUNFANTE a casa...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: