martes, 23 de febrero de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (46)

Nos cuenta la bella Sally Landau en su entretenido libro titulado Checkmate! (¡Jaquemate!) que en 1959 Misha Tal estaba completamente convencido de que había nacido para ganar, incluso de una hermosa manera y de forma integral: "¡Lo destrozaré en pedazos!" era su fase favorita cuando se desplazaba a la sala de juego a disputar una partida...

Así, con ese espíritu tremendamente competitivo (algo que en la élite de hoy ya no existe, porque antes de empezar a jugar los maestros actuales, miedosos por naturaleza, ya están pensando en hacer tablas) Misha llegó a la 8ª ronda del Torneo Internacional de Zürich con 5'5 puntos de 7 posibles (!?).

La partida Walther-Tal fue ganada una vez más por nuestro héroe y se puede ver comentada en distintas fuentes que estudian la vida y obra del mago de Riga: En los libros de Hajtun, de Palau, de Clarke y de Liepnieks. También apareció comentada en la revista argentina Ajedrez de la "desaparecida" Editorial Sopena. El maestro suizo Edgar Walther quedó ubicado al final del torneo en el 14º puesto (de 16 ajedrecistas participantes) y venció en tres partidas, entre éstas a Bhend y a Dukstein. Fíjense y esto va otra vez para los organizadores actuales de los torneos internacionales (¡muy "flojitos" todos!) que los suizos organizaron un gran torneo con 16 ajedrecistas, pero muchos de ellos de su país (!?), que es como se tendría que hacer hoy si los dirigentes deportivos y todos los que están alrededor de ellos "melodeando", fueran personas lúcidas y coherentes.

En la 9ª rueda, Tal volvió a vencer, esta vez a un rival de envergadura, Fridrik Olafsson, que había obtenido una merecida plaza para disputar el próximo torneo de candidatos, que se iba a celebrar a finales del verano. Esta partida se puede seguir en el libro de Clarke y también apareció comentada en la prestigiosa revista estadounidense Chess Review. Deshacerse de Olafsson le costó a Tal 64 arduos movimientos. Olafsson quedo 8º y sus mejores víctimas fueron Barcza y Bhend.

¿Cómo podemos centrarnos los grandes aficionados en aburridos torneos internacionales actuales cuando podemos escoger torneos heroicos como éste, con el mago de Riga haciendo de las suyas?. Que cada cual haga lo que quiera, estimados lectores, pero yo me quedo disfrutando de estos torneos y paso de los de hoy...

Caricatura de Misha Tal con el Número UNO en la mano

Parece que Tal desde el Cielo, me escucha, porque en la 10ª jornada aprecio ahora que nuestro héroe volvió a aplastar a su rival. La partida Blau-Tal (0-1) se puede seguir con los comentarios de Clarke, de Palau y de Liepnieks. El maestro suizo Max Blau quedó 15º clasificado (penúltimo) con -10=5+0.

En la 11ª jornada, la partida Tal-Duckstein (1-0) volvió a mostrar a Misha en su fiel estilo "apisonadora" en un instructivo final de torre y caballo por bando, con peón de más para Tal. El maestro austriaco Andreas Duckstein terminó 13º, ganándole a Barcza y a Bhend.

Vamos a ver ahora la partida Walther-Tal de la 8ª ronda que también apareció comentada en la "desaparecida" revista El Ajedrez Español, en este caso por el maestro canario Miguel Navarro Jiménez, gran amigo del intelectual líder comunista (de los que ya desgraciadamente no quedan) Germán Pírez: 

Como bien dijo Navarro, el planteo "suave" escogido por el maestro suizo fue definitorio de lo que luego sucedió en la partida, un completo dominio del mago de Riga. 

Tras 11 jornadas la clasificación general estaba como sigue:

(Para ampliar la tabla clasificatoria, haga "click" sobre ella):

Clasificación general tras la 11ª ronda del Torneo Internacional de Zürich de 1959

Queridos amigos, cuentan que Misha (con 9,5 puntos de 11 posibles y la moral muy alta) llamó aquella noche por teléfono a su amada Sally para decirle sólo TRES PALABRAS:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: