domingo, 3 de enero de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (8)

En el Campeonato de la U.R.S.S. de 1957, tras la partida con Paul Keres de la 16ª ronda, en la siguiente, se dio el también interesante enfrentamiento Tal-Aronin, que aunque acabó en tablas, también fue tratado en varios libros biográficos sobre la carrera deportiva de Misha Tal.

La partida se comentó en el libro Al Ataque, de Tal y Damsky; en el libro sobre Tal publicado por la Librería Catalán de Barcelona; en el libro autobiográfico de Misha publicado en U.S.A. y que casualmente este cronista lo compró en la mencionada librería en tiempos de Cuartel, en el año 1982; en el libro Magia en el Tablero (I); en el libro de Karolyi (I); en el libro de Müller y Stolze y en el libro de Kaspárov, Tomo II (Mis geniales predecesores). Y también fue publicada en la desaparecida revista argentina de la Editorial Sopena, pero con extensos comentarios del propio Tal y también de Aronin, sacados del Shajmaty 64.

En la 18ª ronda se dio el enfrentamiento Gurgenidze-Tal, con victoria de nuestro héroe. Se puede ver comentado en los libros sobre Tal de la Librería Catalán, de Clarke, de Hajtun, de Müller & Stolze y de Palau.

Las dos ruedas siguientes fueron tablas, contra Tarasov en 31 jugadas y contra Kholmov en 35 movimientos. En la primera ocasión, Misha con blancas y en la segunda, con negras.

Y así llegamos a la última ronda, la 21ª, disputada el 21 de Febrero de 1957.

Allí Tal, con su gran victoria por ataque ante Tolush se proclamó por primera vez y con sólo 20 años, Campeón Soviético.

Cuando Misha hizo 30.e5!! la posición de Tolush quedó demolida y de esta forma táctica, el Mago de Riga entró por primera vez en el Templo de Caissa.

Salo Flohr, Alexander Tolush y Mijail Tal en la sala de análisis 
de aquel Campeonato de la U.R.S.S. de 1957

La partida fue comentada en los libros sobre Tal, de Clarke, del propio Tal con Damsky, en su autobirografía publicada en los EE UU, en el de Bjelica, en el de Karolyi (I), en el de Gude, en el de Hajtun, en el de Tal & Koblenc y en el de Liepnieks.

También salió analizada en la revista El Ajedrez Español, con comentarios de Vicente Inglada y luego con análisis someros de Euwe, tanto en Chess Review como en el propio El Ajedrez Español.

Para esta crónica escogimos la columna de Román Torán aparecida en el periódico español La Vanguardia con fecha 7 de Abril de 1957:







Queridos amigos, tras este contundente triunfo, "en solitario" (1º, Tal, 14 puntos de 21 posibles; 2º, Bronstein con 13,5 y 3º Keres con 13,5) a Misha ya nadie le quitaría los ojos de encima:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: