sábado, 2 de enero de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (7)

Tras la bonita victoria sobre Klaman, vista en la crónica anterior, el siguiente rival de Tal en el 24º Campeonato de la U.R.S.S. celebrado en Moscú (desde el 21 de Enero al 21 de Febrero de 1957), fue el "divo" del Ajedrez, el GM estoniano Paul Keres, frente al que el Mago de Riga volvió a conseguir otra prestigiosa victoria en aquella 16ª ronda. 

Esta partida la pueden ver (con comentarios) en alguna de las siguientes fuentes, todas, de libros sobre la vida y obra de Misha Tal: En su autobiografía editada en USA y en el libro de Tal y Damsky, titulado Al Ataque.  En los libros de Bjelica, de Palau, de Clarke, de Hajtun, de Liepnieks, de Karolyi y del serial español "Magia en el Tablero". 

También apareció analizada en dos revistas, en la estadounidense Chess Review y en la española, El Ajedrez Español, en ambos casos con los comentarios de Max Euwe.

Barcza vs Keres en un Match Hungría vs Estonia celebrado en 1957

Para esta ocasión seleccionamos los análisis de José Sanz Aguado publicados con anterioridad a los de Ewue, en la desaparecida revista El Ajedrez Español.

José Sanz, aprendió de Tal, a condimentar sus partidas, pues fue un gran animador en todos los torneos en que participó. Tenía el mismo "don" que Janowski, su eterno optimismo. Fue Campeón de España en el año 1943, tras vencer en un Match al famoso Dr. Rey Ardid por +4=3-3. Rescatemos ahora cómo manejó aquella histórica contienda:






El Mago de Riga ganó el final de alfiles de distinto color en gran estilo, entregando su alfil a cambio de peones pasados que resultaron ser imparables.

Queridos amigos, no cabía duda de que Mijail Tal agradecía a Caissa ¡la vida que llevaba!:
 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: