viernes, 29 de enero de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (21)

En el Interzonal de Portoroz llegábamos así al 13 de Agosto de 1958 y a la sexta ronda de la competición. En ella la partida Cardoso-Tal terminó en tablas en 44 jugadas. Rodolfo Tan Cardoso era un maestro filipino que se dio a conocer en un enfrentamiento a ocho partidas celebrado el año anterior contra Bobby Fischer. El encuentro con Tal se desarrolló bajo los cánones reflexivos del Sistema Maroczy contra la Defensa Siciliana y Cardoso opuso seria resistencia al mago de Riga en un final de "torre, alfil y caballo" contra "torre y dos alfiles". Cardoso quedó el antepenúltimo del torneo, pero su sonada victoria contra Bronstein, apartó al brujo del ajedrez de la clasificación para el Torneo de Candidatos.

La siguiente partida fue la Tal vs Gligoric que se puede ver comentada en el libro de Palau sobre la vida y obra de Misha Tal. Gliga, un excelente teórico (de siempre) jugó su favorita Defensa India de Rey y Tal le respondió con el Sistema Saemisch y la partida volvió a acabar en tablas tras varias escaramuzas por parte de ambos rivales. Svetozar Gligoric fue todo un coloso en su tierra y quedó clasificado en 2º lugar y ¡en solitario!, obteniendo plaza para el Torneo de Candidatos. Le ganó, entre otros, a Pachman, a Panno, a Neikirch y a Larsen.

En la 8ª rueda el enfrentamiento entre el maestro búlgaro Oleg Neikirch (blancas) contra Tal, terminó en las terceras tablas consecutivas de Misha, también tras otra Defensa India de Rey en donde el mago de Riga siempre tuvo el clásico contrajuego de aquel bonito sistema defensivo. Neikirch quedó en el 15º puesto (de 21 participantes) pero logró vencer a Fridrik Olafsson (6º) y a Laszlo Szabó (11º).

Nada mejor que las fotografías del momento y encima con sus autógrafos:
Interzonal de Portoroz de 1958

De esta forma llegábamos a la crónica escrita por Román Torán sobre el torneo al término de esta octava jornada, aparecida en la columna del periódico La Vanguardia del siempre atento maestro internacional español:



Queridos amigos, a estas alturas del torneo con tres soviéticos en la cabeza de la tabla de clasificación quedaba claro que el ritmo de la lluvia que caía con frecuencia en su país, también les ayudaba para jugar a un ajedrez de alto nivel:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: