jueves, 28 de enero de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (20)

El maestro colombiano Boris de Greiff fue el primer rival de Misha Tal en el Interzonal de Portoroz de 1958. El ajedrecista sudamericano participó en nueve Olimpiadas representando a su país y le plantó dura batalla al campeón soviético. Incluso, tras un error de nuestro héroe, tuvo chances de obtener clara ventaja, en un sistema de apertura con b2-b3 para el blanco (Tal) que terminó venciendo en 29 jugadas. De Greiff consiguió una sóla victoria en el torneo y fue contra Bent Larsen (!?). La partida Tal vs de Greiff se puede ver comentada en los libros sobre la vida y obra del mago de Riga de Liepnieks, de la Editorial Catalán y de Hajtun.

Tal, con las piezas negras, volvió a conseguir la victoria sobre Laszlo Szabó (Hungría) en la 2ª ronda. Fue una Defensa Siciliana Rossolimo y la partida se puede ver en los análisis de Palau, de la Editorial Catalán, de Hajtun y también apareció en la revista estadounidense Chess Review. Szabó terminó en la mitad de la tabla y venció a renombrados maestros como Averbaj o Filip.

La 3ª rueda vio el empate en la partida entre el alemán Pachman y Tal (negras). Fue una Defensa Francesa en donde se terminó sobre el tablero con todas las piezas mayores y ambos alfiles de casillas blancas. El gran "teórico" Ludek Pachman empató a puntos con Szabó y logró vencer a Larsen y a Sherwin entre otras víctimas.

La 4ª jornada vio la derrota de Tal ante Matanovic (blancas) en una Siciliana Najdorf, sistema Richter-Rauzer, pero con un rápido Af1-c4 (!?). El maestro yugoslavo tuvo claro que para ganarle a Tal tenía que ser valiente y en el medio juego consiguió clara ventaja. Matanovic también obtuvo los mismos puntos que Szabó y Pachman y aparte de vencer a Misha, también pudo con el propio Szabó y con Larsen.

Y así llegamos a la partida de la 5ª rueda: Tal-Filip, que fue analizada en diversas fuentes que nos ocupan. Por Liepnieks, por el libro de la Editorial Catalán, por Clarke, por la revista Chess Review, por Hajtun y luego por Palau, que casualmente analizó la partida sin ver la que había salido comentada anteriormente en la revista Ajedrez de la desaparecida editorial argentina Sopena, por lo que resulta obvio que rescatemos en esta crónica estos últimos análisis, para la posteridad:

Los cinco primeros contrincantes de Misha Tal 
en el Interzonal de Portoroz, con sus respectivos autógrafos

Miroslav Filip quedó al final del torneo, medio punto por debajo de Szabó, Pachman y Matanovic y entre sus víctimas estuvieron Neikirch y Cardoso:


El dominio de Tal sobre el escaque "f5" fue de escándalo y eso le permitió sacrificar una pieza y avanzar decisivamente con los peones. ¡Qué fácil resultaba en manos de Tal lo difícil!...

Queridos amigos, Caissa seguía cantándole deseperadamente a Misha Tal:
 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: