miércoles, 27 de enero de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (19)

Y por fin llegábamos a un gran torneo. Posiblemente por su formato, uno de los tipos de competiciones que la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez), sin consultar con nadie medianamente experto (??), decidió eliminar del mapa mundial, rompiendo de este modo las esperanzas de muchos grandes maestros que representaban a variados países, que sin llegar a la cima, sí que podían estar siempre cerca de ella, con lo cual sus posibilidades de lograr patrocinadores durante sus carreras ajedrecísticas disminuyeron por aquel error garrafal imperdonable, de forma considerable.

Se trataba del Torneo Interzonal de Portoroz que se disputaría (vamos a seguirlo desde la óptica de Misha Tal como si estuviéramos en directo) en aquella bella localidad yugoslava del 5 de Agosto al 10 de Septiembre de 1958.

Mi precioso libro del Torneo Interzonal de Portoroz de 1958

Nuestro admirado maestro internacional español Román Torán explicaba el mismo en su columna de fecha 2 de Agosto de 1958 del periódico La Vanguardia:




Estimados lectores, Misha Tal con 21 años, Bobby Fischer con 14... y tendremos que parar aquí para encomendar positivamente nuestro espíritu a las grandes luchas ajedrecísticas que nos esperan.

Una cosa estaba clara antes de empezar aquel Torneo Interzonal: El mago de Riga creía en sus fuerzas, ¡como nadie!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: