lunes, 28 de diciembre de 2020

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (3)

La vida de Misha Tal había cambiado con el primer puesto logrado en el 24º Campeonato de la U.R.S.S., celebrado a comienzos de 1957 y también la de todos los grandes aficionados hispanos que pudieron empezar a disfrutar de comentarios en castellano de sus brillantes partidas (!?).

Tal comenzó aquel torneo muy fuerte y la partida de la tercera ronda es la que aquí nos ocupa.

En la primera rueda, el Mago de Riga se impuso a Aronson en un "enfrentamiento histórico", cubierto en ¡seis libros!. En el de Peter Clarke sobre Tal, en el de la "Vida y Partidas" (Biografía) de Tal publicado en América y que sirve de complemento (porque en muchos casos lo amplía), al tercer libro, el de la "Magia en el tablero" (Vol. 1) de la prestigiosa Editorial española Chessy. En el primer libro de la serie dedicada a Misha, del maestro húngaro Karolyi. En el libro de Hajtun sobre nuestro héroe de esta serie y por último en el libro de Palau, sobre Misha.

La segunda victoria consecutiva fue ante un tal Mark Taimanov, reputado maestro soviético, que apareció comentada en la revista USA Chess Review, en el libro de Hajtun y en otro libro muy interesante sobre los primeros pasos de Tal, del autor Liepnieks.

Y luego llegó la 3ª partida, que veremos aquí. Tal la jugó también en gran estilo "posicional" ante Devik Brontein, el "Brujo del tablero" y co-campeón del mundo (con Botvinnik) en 1951:

Bronstein con Reshevky (USA) en una foto de aquella época

Aquel cotejo fue comentado en la revista AJEDREZ de la desaparecida Editorial SOPENA, en Argentina y también fue puesto con algunas variantes (estilo Informator yugoslavo) sugeridas por el propio Tal, en el libro sobre el Mago de Riga, publicado por Dimitrije Bjelica. Además la vimos analizada en los libros de Hajtun y de Palau:




Eran pues tres victorias seguidas en las tres primeras rondas (!!). 

Aquel Tal, estimados lectores, se vislumbraba como la llegada de "aire fresco" que inundaba, de repente, al mágico mundo de las 64 casillas del tablero.

No cabe duda que Misha Tal comenzaba entonces, con sólo ¡20 años!, a galantear a la musa del ajedrez, la mítica reina Caissa:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: