domingo, 27 de diciembre de 2020

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (2)

Siempre tuve la curiosidad de saber en qué fecha se comenzó a hablar de Misha Tal, el Mago de Riga, en el idioma castellano.

Y nada mejor para ello que buscar las columnas de Torán en el periódico La Vanguardia para aproximarnos lo más posible al momento.

Sin duda fue en el año 1957 como consecuencia del triunfo del ajedrecista letón en el Campeonato de su país, la U.R.S.S. . 

Pero en Argentina, fue un poco antes. Recién cumplidos los 20 años, Tal jugó en Tbilisi (Georgia) la semifinal del Campeonato Soviético, justo desde el 18 de Noviembre al 17 de Diciembre de 1956. Allí se clasificó para la Final (¡que ganó!), que se disputaría en Moscú del 21 de Enero al 21 de Febrero de 1957.

Y primeramente en Georgia ya Misha se tuvo que enfrentar en aquella semifinal a jugadores de prestigio mundial como eran (entre otros menos conocidos) Kasparian, Saharov, Gufeld, Koblenc, Polugaevsky, Krogius, Gurgenidze, Korchnoi, Antoshin, Furman y Petrosian.

En la revista AJEDREZ de la Editorial Sopena, después de una "delicada" búsqueda (!?), dí con una de las primeras partidas publicadas de Tal en español (con ligeros comentarios). Casualmente, los argentinos entonces actuaron igual que Torán. Sólo comenzaron a fijarse en el Mago de Riga cuando ganó el 24º Campeonato de la U.R.S.S. (1957) - !? - y no fue hasta Julio de aquel año, el justo momento, en que apareció en la revista la "primera partida" analizada de Tal en nuestro universal idioma, correspondiente a aquella semifinal.

Las noticias entonces iban mucho más lentas y no a la velocidad trepidante de ahora. Pero aprovecho y hago un símil que vale para hoy: Como saben, estimados lectores, las prisas (blitz) son malas consejeras para obtener la calidad (ajedrez de torneo).

Pasemos a mostrar seguidamente la primera partida de Tal que buscábamos. Se dio la curiosidad de que el rival de Tal en este enfrentamiento en Tbilisi, fue el maestro Tamaz Georgiadze, que en los años ochenta iba a ser traído a España, precisamente por Román Torán (!?), para que se hiciera cargo de la Selección Española (!?):

Tamaz Georgiadze, que fue más entrenador que jugador, 
observa jugar a Kaspárov en el año 1979.
Razuvaev (rival de Garry) y Balashov 
son los otros que salen en la foto

El torneo al que nos referimos que clasificó a Tal para disputar la finalísima fue el siguiente:

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella):


Y ahora sigue lo que vamos a considerar como esa primera partida de Tal comentada (casi en directo) en la prensa hispano-parlante, en este caso en la Argentina. Se disputó en la 15ª ronda de aquel bonito certamen "largo y efectivo" (a 20 jugadores) que se celebró el 10 de Diciembre de 1956:



La predisposición de piezas del Mago de Riga en la partida fue mucho más natural y certera y luego, como siempre hacía, tiró de un "recurso táctico" para decidir el cotejo, como se ve en la posición del diagrama. Evidentemente que esta partida no fue pasada desapercibida para autores como Raetsky & Chetverik, que también comentaron este enfrentamiento en su libro titulado "Mikhail Tal, Tactical Genius".

De esta certera semifinal, también me entretuve viendo tres partidas más:

Fueron los enfrentamientos de la 2ª ronda Polugaevsky-Tal (19-11-1956) que fue tratado en el libro anterior de Raetsky & Chetverik; de la 13ª ronda, Tal-Yuhtman (7-12-1956) que cubrieron aparte de Raetsky & Chetverik, Clarke en su libro sobre Tal y el tomo I de Karolyi sobre el Mago de Riga. Y la partida de la 19ª y última rueda (17-12-1956), Chukaev-Tal, tratada por Ratesky & Chetverik y por Karolyi (I).

Así que, estimados lectores, ya tenéis "cuatro" interesantes partidas para degustar, dos de ellas en una de las mejores obras escritas sobre el incesante Mago de Riga (!?), la del maestro húngaro Tibor Karolyi.

Queridos amigos, cuentan que en aquella época comenzó un bonito romance entre Caissa y Tal. Y es que no era para menos...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: