Siempre tuve la curiosidad de saber en qué fecha se comenzó a hablar de Misha Tal, el Mago de Riga, en el idioma castellano.
Y nada mejor para ello que buscar las columnas de Torán en el periódico La Vanguardia para aproximarnos lo más posible al momento.
Sin duda fue en el año 1957 como consecuencia del triunfo del ajedrecista letón en el Campeonato de su país, la U.R.S.S. .
Pero en Argentina, fue un poco antes. Recién cumplidos los 20 años, Tal jugó en Tbilisi (Georgia) la semifinal del Campeonato Soviético, justo desde el 18 de Noviembre al 17 de Diciembre de 1956. Allí se clasificó para la Final (¡que ganó!), que se disputaría en Moscú del 21 de Enero al 21 de Febrero de 1957.
Y primeramente en Georgia ya Misha se tuvo que enfrentar en aquella semifinal a jugadores de prestigio mundial como eran (entre otros menos conocidos) Kasparian, Saharov, Gufeld, Koblenc, Polugaevsky, Krogius, Gurgenidze, Korchnoi, Antoshin, Furman y Petrosian.
En la revista AJEDREZ de la Editorial Sopena, después de una "delicada" búsqueda (!?), dí con una de las primeras partidas publicadas de Tal en español (con ligeros comentarios). Casualmente, los argentinos entonces actuaron igual que Torán. Sólo comenzaron a fijarse en el Mago de Riga cuando ganó el 24º Campeonato de la U.R.S.S. (1957) - !? - y no fue hasta Julio de aquel año, el justo momento, en que apareció en la revista la "primera partida" analizada de Tal en nuestro universal idioma, correspondiente a aquella semifinal.
Las noticias entonces iban mucho más lentas y no a la velocidad trepidante de ahora. Pero aprovecho y hago un símil que vale para hoy: Como saben, estimados lectores, las prisas (blitz) son malas consejeras para obtener la calidad (ajedrez de torneo).
Pasemos a mostrar seguidamente la primera partida de Tal que buscábamos. Se dio la curiosidad de que el rival de Tal en este enfrentamiento en Tbilisi, fue el maestro Tamaz Georgiadze, que en los años ochenta iba a ser traído a España, precisamente por Román Torán (!?), para que se hiciera cargo de la Selección Española (!?):
No hay comentarios:
Publicar un comentario