sábado, 26 de diciembre de 2020

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (1)

Por fin, en estos Reyes Magos, podré disfrutar en "versión papel" de los tres últimos libros de las colecciones sobre el Mago de Riga, Misha Tal. 

Fundamentalmente serán dos muy buenos, el tercero de Tibor Karolyi (en inglés) y el cuarto de los libros escritos por el propio Tal y publicados en España por la Editorial Chessy.

Luego hay un tercero que seguro que será muy curioso de leer. El que escribió ¡la esposa de Tal sobre su marido!...

Aprovechando la disponibilidad absoluta para escribir a bolígrafo en las hojas de los libros, las partidas complementarias, en este caso, a las que salen en estas dos grandes obras y robusteciendo las mismas con las que aparecen en otros libros que también poseo sobre Tal, quiero aquí hacer (por un tiempo) algo distinto, pero que considero "instructivo".

Será la recopilación de, al menos, las primeras grandes partidas del Mago de Riga según salieron por primera vez y por orden cronológico en la prensa de "habla hispana".

Mi idea es indagar sobre Tal en la bonita colección de la revista argentina llamada AJEDREZ de la desaparecida (desde el año 2004) Editorial Sopena, que gracias hoy al aporte de Internet, podemos acceder de forma libre a la mayoría de esos números. También he seleccionado todas las partidas del Mago de Riga que mi venerado maestro español Román Torán publicó en el periódico La Vanguardia, cuya hemeroteca, también está a disposición del público que la desee.

Ir página por página buscando partidas de Misha Tal en ambas fuentes no fue un trabajo fácil y me llevó un largo tiempo realizarlo satisfactoriamente. Lo cierto es que para mi constituyó un gran entretenimiento haberlo hecho y ahora me gustará compartirlo con todos ustedes, estimados lectores.

Monumento a Tal situado en un Parque de Riga (Letonia)

Y mi idea será ver esas partidas tal cual aparecen en esas dos fuentes y de paso verificar si en los libros principales que cubren la historia de Misha Tal, esas partidas salieron o no publicadas y en caso de que no, pues decir de ese evento específico que tratemos, qué partidas fueron seleccionadas como "magistrales" para ser analizadas en esos grandes libros, de las que ambas colecciones, sin  lugar a dudas, son las mejores editadas sobre la vida biográfica de Misha Tal (!?).

Anuncio que no voy a publicar comentarios adicionales propios (por supuesto que siempre con la ayuda incuestionable del módulo informático), salvo que me surja alguna duda cuando las reproduzca sobre el tablero tal cual (con los análisis que estén disponibles en alguna de esas dos principales fuentes hispanas) y si sucede que la partida también sale en algún otro libro adicional que tenga, pues ya veré, obviamente, si esa duda queda allí aclarada o no. Procederé entonces al respecto según me vaya sucediendo...

Mi objetivo es exclusivamente "disfrutar" de la obra ajedrecística de Tal sin intentar profundizar en ella a través de la computadora en la inagotable búsqueda de la verdad y simplemente poner aquí esas partidas tal cual fueron analizadas por maestros (humanos) en esos dos medios de comunicación, la revista argentina o el periódico español con los comentarios del también desaparecido Torán, efectuados en su momento; cosa de la que informaré a todos ustedes para deleite general.

La intención es que una vez publicada la partida en cuestión el aficionado interesado acuda al libro que tenga en su poder, si ese cotejo también sale en el mismo (cosa que ya mencionaré, al menos, en relación a los libros que yo poseo) y el lector la mire por ahí, cuando tenga tiempo, ganas y también quiera disfrutar de la obra maestra del Mago de Riga, cuyo talento para el ajedrez, fue sin lugar a dudas, "innato".

El tiempo que destinaré a este asunto, pues... ¡no lo sé ni yo mismo!. Será, supongo, que hasta que me canse y quiera pasar a entretenerme con otro capítulo distinto de la vasta historia del ajedrez, que como seguro que saben, no da para ser cubierta, ni tan siquiera, en varias supuestas vidas (!?).

Queridos amigos, lo que está claro es que reproducir las partidas de Tal e intentarlas comprender alegran el espíritu a cualquiera y resultan similares, por ejemplo, a escuchar música de ¡Mambo!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: