lunes, 23 de noviembre de 2020

El baúl de los recuerdos (38) - El retorno del Jedi... del AJEDREZ (14)

7ª partida.- ¡La vuelta de Bobby!.

¡Qué partida más bonita!. Intensa. Spassky quiso vencer tácticamente a su gran rival, pero no lo logró y terminó perdiendo.

A lo más que aspiraba era a obtener una compensación por el material entregado, en concreto en su 19º movimiento, donde en vez de tomar airadamente con su dama en el centro, debió haber movido su caballo del flanco de dama a la casilla "c4". 

No fue así y Boris quedó inferior y ya no pudo remontar la contienda.

Veamos lo que contó en su momento la principal prensa española, cuyos recortes saqué, para este serial, de mi agraciado "baúl de los recuerdos":

(Para leerlas bien, amplie las imágenes haciendo "click" sobre ellas)

Mi revista British Chess Magazine de Octubre de 1992





Sigue una partida complementaria a esta séptima, que saqué entonces de mi NICBASE 3:


Y más comentarios ampliados de la sexta partida (con mi programa THE KING) y los primeros realizados sobre la séptima. Siempre estaba buscando que me resolviera mis dudas (en el directo) para intentarlas comprender:





El "ansiado" empate contado por Leontxo García. ¡Todos queríamos que ganara Bobby!:




Y ahora tocaba ver los análisis de Román Torán. Ojalá existieran hoy ¡varios Torán!. Menos hablar y más hacer:



Javier Carpintero y Alfonso Romero también seguían el gran Match:









Mucho se dijo sobre el organizador del encuentro. Lo importante para los grandes aficionados del ajedrez es que había hecho posible que Bobby Fischer regresara, aunque fuera sólo para disputar aquel Match:







Dos partidas más complementarias, pues lo que leía, me ayudaba también para buscarlas. Este cronista siempre ha sido muy curioso y no le gusta dejar "cabos sueltos":




Y de nuevo la séptima partida con más análisis aclaratorios:



Con la vuelta de Bobby, estábamos todos en el Cielo. Sigue ahora otro "puzzle" de la prensa, sobre una partida  magistral de Fischer:


Queridos amigos, aquella noche Robert James Fischer recordó la vez que se declaró a Caissa:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: