domingo, 22 de noviembre de 2020

El baúl de los recuerdos (37) - El retorno del Jedi... del AJEDREZ (13)

Boris Spassky iba venciendo a Bobby Fischer por 2 a 1 y 3 tablas (estas últimas no contaban) en un apasionante Match concertado a 10 victorias, cosa que hoy en día también se podría realizar siempre y cuando se controle (con normas como la Regla de Sofía) el "espíritu combativo" de los jóvenes maestros actuales.

Y lo más interesante. El encuentro se jugaba "sin finish" en el denominando "reloj de Fischer", porque como tantas veces digo, el Ajedrez no es el Ping-pong, algo que parece que la F.I.D.E. en los últimos Campeonatos del Mundo celebrados ha olvidado por completo, en detrimento de la calidad del juego.

El 11 de Septiembre de 1992 era viernes y fue considerado un "digno" día de descanso para ambos contendientes.

Veamos lo que la principal prensa española comentaba al respecto en aquellos momentos:

(Para ampliar todos estos recortes de prensa sacados de mi 
portentoso "baúl de los recuerdos" haga "click" sobre ellos)

Fischer en un momento del gran encuentro

En relación a lo que contaba el maestro Javier Carpintero en su siguiente artículo, para los grandes aficionados, el "prestigio" de Bobby nunca estuvo cuestionado, frente, eso sí, al de otros grandes maestros (incluidos muchos actuales) que al ser tan cautelosos en su juego, sí que deberían ser discutidos:






Buen resumen del maestro Román Torán, de lo que iba ocurriendo hasta aquellos momentos. Con el análisis calmado que sólo nos ofrece el estudio de la historia, yo añado ahora, que la falta de hábito de Fischer, sólo sería ya definitivamente para aquel Match, porque el "genio" nunca más volvería a reaparecer:




Lo que el "Maestro de maestros del periodismo ajedrecístico internacional", Leontxo García comentaba entonces, era debido a lo "objetivo" que era siempre Fischer. En realidad, la mayoría de las grandes personalidades de este mundo, sea el campo que sea donde se muevan, son bastante objetivas, porque sencillamente no temen a sus fracasos (!?). Están tan por encima del resto, que saben que en condiciones normales no van a fallar nunca (!?). Bobby Fischer, no iba a ser una excepción a esta lucida regla y al final de este Match, tampoco falló:





Estábamos a un paso de la séptima partida del encuentro que se disputaría al día siguiente...

Queridos amigos, no podemos comparar a Bobby Fischer, por ejemplo, con Vishy Anand. Mientras EL REY luchaba todas sus partidas; el otro y señalo sólo un caso de su carrera ajedrecística, ganó un Mundial a Boris Gelfand con la ley del "mínimo esfuerzo" y encima ¡a rápidas!. 

Patético y más que ellos, la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez), que ingenuamente lo permitió...

La siguiente canción está dedicada a Robert James Fischer, en el lugar del CIELO donde se encuentre:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: