La partida de esta crónica tiene que ver con dos ajedrecistas muy peculiares en el ajedrez de élite. Tenemos por un lado al GM peruano Julio Granda, uno de los talentos "naturales" más grandes de los últimos tiempos, con una forma de vida muy particular, pero sentando cátedra deportiva allá donde va. Por otro lado, su rival, fue el primer GM británico, Anthony Miles (1955-2001), que se caracterizó por tener un estilo de juego muy inventivo capaz de meter en problemas a cualquiera.
El cotejo se disputó en el Interzonal de Zagreb de 1987. La victoria fue para Granda aunque no resultó nada sencilla como pareció en un principio cuando desarrollé la partida rápidamente sobre un tablero sin comentarios que la sustentasen.
Para la elaboración de esta crónica me inspiré en la revista New In Chess de la época, la núm. 7 de 1987 y del bonito libro sobre Julio Granda editado acertadamente por la brillante Editorial española Chessy titulado: "JULIO GRANDA. Poderío en el medio juego y en el final - Recopilación de comentarios de Julio Granda y Análisis de Alfonso Romero", escrito por James Alvis.
Haber sacado de mi "baúl de los recuerdos" estas dos publicaciones me pareció entrañable, porque en aquel año de 1987, Misha Tal se caía en uno de los otros dos Interzonales celebrados, en el de Subótica (el tercero fue el de Szirak) y quedaba así definitivamente eliminado de la lucha por el título mundial. Mientras, un joven maestro peruano, que vivía como agricultor de lo que le daba la tierra en su país, se colocaba en los lugares punteros del Torneo de Zagreb, demostrando así su gran hazaña deportiva, que le hacía capaz de luchar contra los mejores, por el simple hecho de sentir el ajedrez, sin haberlo estudiado al mismo nivel que los otros grandes maestros.
Con finales instructivos así, estimados lectores, Caissa seguro que se deja querer...
No hay comentarios:
Publicar un comentario