"No me leería completa la Biblia, pero sí un Informator"... fue la primera vez que leí una opinión de Vasily Ivanchuk, a mediados de los 80's.
Bastante razón tuvo al afirmar aquello, porque a lo largo de su dilatada carrera ajedrecística jugó de todo y en cualquier estilo de juego. Fue sin duda un ajedrecista muy versátil (!?) que no se quiso perder nada de nada...
Yo entonces recibía por correspondencia ordinaria (no había Internet) los Shakhmatny Bulletins de la época y lo primero que hacía era subrayar las partidas de Ivanchuk que allí ya empezaban a aparecer en una sección que había de enfrentamientos soviéticos sin comentarios, pero muy actuales.
En aquel tiempo predominaban sólo dos VACAS SAGRADAS, Kárpov y Kaspárov, pero la llegada de Vasily fue sin duda un brote de aire fresco al mundo del ajedrez.
Poco a poco el fuerte ajedrecista ucraniano se empezó a dar a conocer por sus partidas y sobre todo por sus victorias.
De mi "baúl de los recuerdos" saqué hoy dos publicaciones que me inspiraron para realizar esta crónica, basada en un joven ajedrecista de entonces que fue capaz de llegar a un fuerte torneo abierto en Nueva York e imponerse, ¡sin tener titulación internacional alguna!, ante un extraordinario plantel de figuras con cerca de 40 grandes maestros.
Así era Vasily Ivanchuk.
De rival, en este cotejo de hoy, tuvo al GM estadounidense (de procedencia soviética, de donde afortunadamente pudo huir) Boris Gulko, que pasó siete amargos años de su vida luchando en su país natal para intentar abandonarlo, ¡con tres huelgas de hambre incluidas!.
Resultaba que aunque sin título internacional alguno, Ivanchuk estaba entonces en el "vigesimosexto lugar" en el escalafón Elo, motivado a que solía derrotar uno por uno a todos los jugadores fuertes que le iban poniendo delante...
La clasificación final en los puestos de vanguardia de aquel Gran Open de Nueva York, curiosamente organizado por un español residente en los EE UU, José Cuchí, fue la siguiente:
1) Ivanchuk (U.R.S.S.), 7,5 puntos de 9 posibles.
2) Guillermo García (Cuba), 6,5.
3) Larsen (Dinamarca), 6.
4) Tukmakov (U.R.S.S.), 6.
5) Chernín (U.R.S.S.), 6.
6) Morovic (Chile), 6.
7) Ivanovic (Yugoslavia), 6.
8) De Firmian (EE UU), 6.
9) Groszpeter (Hungría), 6.
10) Gulko (EE UU), 5,5.
11) Dlugy (EE UU), 5,5.
12) Torre (Filipinas), 5,5.
13) Gheourghiu (Rumanía), 5,5.
14) Lobron (República Federal Alemana), 5,5.
15) Djuric (Yugoslavia), 5,5.
16) Wedberg (Suecia), 5,5.
17) Gutman (Israel), 5,5.
18) Abramovic (Yugoslavia), 5,5.
19) Orestes Rodríguez (Perú), 5,5 ... hasta un total de 63 participantes.
Pasemos ahora a ver este gran combate que casualmente sólo fue analizado por mi "admirado" MI Román Torán, uno de los ajedrecistas españoles con más solera de la historia del ajedrez:
¡Como si estuviéramos allí!:
No hay comentarios:
Publicar un comentario