jueves, 15 de octubre de 2020

El baúl de los recuerdos (1) - Botvinnik vs Vidmar, Nottingham (13) 25.08.1936

Escribir sobre algo concreto de la historia del ajedrez limita mucho el disfrute del aspecto creativo del juego-ciencia a lo largo de sus otras épocas (!?).

Y en esa disyuntiva me he movido desde ¡siempre!. 

¿Cómo centrarse, por ejemplo, en la biografía de un genio del ajedrez (recuerden mi serial PASE MR.BOBBY!) : 

Ejemplo de un capítulo del aclamado SERIAL Pase Mr. Bobby!

y olvidarse mientras tanto de las hazañas de Capablanca?:

Ejemplo de otro serial mío sobre Capa - 1º Capítulo

Y eso por no nombrarles el seguimiento del ídolo actual de la mayoría de los aficionados de hoy:

Ejemplo de otro mágico serial dedicado a Carlsen

Y es que, estimados lectores, mi afición por la historia del ajedrez me obliga a deambular de un año para otro, las veces que quiera y cuando quiera (!?) y espero que muchos de ustedes me sigan...

Hoy rescaté de mis apuntes y de lo que a partir de ahora voy a denominar "el baúl de los recuerdos" un artículo de 1981 de Héctor B. Kuperman que escribió en el dominical del periódico El País y que reflejó una disputa de ideas que en aquellos días tenían Botvinnik y Kárpov. 

Lo curioso es que con el paso del tiempo, en el inicio de la fase final de la carrera de Kaspárov y más bien en la última etapa de la vida de Botvinnik (mayo de 1995) ambos, maestro y pupilo, tuvieron también sus enfrentamientos por disparidad de criterios y hasta se podría afirmar que Botvinnik se fue de este mundo más cercano a la forma de pensar de Kárpov que a la de Kaspárov (!?).

La partida de hoy, en honor a Botvinnik, que comentó Kuperman en aquella crónica, por fortuna para la historia, rescatada para esta ocasión por este "inquieto" cronista, fue la que jugaron el propio Mikhail Botvinnik frente a Milan Vidmar en el Torneo Internacional de Nottingham del año 1936.

Aquel cotejo y no sin razón, recibió uno de los premios de belleza del magno certamen. 

Botvinnik, Lasker y Vidmar en las calles de Nottingham, 1936


Lo más increíble es que fue un montón de veces comentado. No sólo por Kuperman, sino por Alekhine en el libro del torneo (ahora en breve tendremos en castellano otro libro también de Alekhine, pero esta vez del Torneo de Nueva York de 1927, gracias a los esfuerzos de la prestigiosa editorial española Chessy, que dirige con acierto el GM Alfonso Romero), aparte de por Botvinnik en el Tomo I de sus Partidas Selectas o por Kaspárov en el Tomo II de Mis geniales predecesores.

Pero es que adicionalmente he contabilizado otros muchos analistas que se pusieron a relatar aquel fabuloso ataque de Botvinnik (con preciosa entrega de caballo en "f7") contra el maestro yugoslavo Dr. Vidmar, que también fue un eminente electrotécnico, especialista en el campo de los transformadores y que instruyó a muchos estudiantes, entre ellos de la misma Unión Soviética.

Esos analistas adicionales a Alekhine, Botvinnik y Kaspárov fueron Kotov, Bangiev, Baranov, Samarian, Euwe, Kramer, Lakdawala, Khalifman, Matsuura, Ripperger, Rogozenco, Tartakower y el equipo experto de la revista Ajelibre.

Mi módulo informático Houdini estuvo toda la noche analizando el enfrentamiento y no fue capaz de mejorar nada de lo ya dicho (!?). Botvinnik jugó en aquella ocasión de forma rectilínea hasta lograr contundentemente la "sonada" victoria.

Por tanto, sólo merece ahora ser reseñada aquí bajo la pluma de Kuperman, que fue otro gran pedagogo del ajedrez en España:




Mire rápidamente la partida en el siguiente enlace y luego busque cualquier fuente analítica de las aquí mencionadas y estúdiela, estimado lector, ¡con gusto!:


Supongo, queridos amigos, que podréis imaginar cuál ha sido para esta crónica mi amplia ¡capacidad de disfrute!.


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: