viernes, 16 de octubre de 2020

El baúl de los recuerdos (2) - Kárpov vs Geller, Moscú (3) 10.04.1981

Kárpov en su libro CÓMO APRENDER DE LAS DERROTAS contó el tema de esta crónica perfectamente.

Se trata de la partida revancha de Anatoli contra Efim Geller después de haber perdido contra su asistente de forma vehemente en el 44º Campeonato de la U.R.S.S. que se celebró en Moscú en 1976.

Tuvieron que pasar cinco años para que Tolia dejara las cosas en su sitio.

Hasta el mes de Abril de 1981 Kárpov había jugado en aquel tiempo más de quince torneos, con una actuación comparable con los grandes campeones de las épocas pasadas.

Tolia perdió sólo en tres competencias; segundo en un cuadrangular en Manila, en 1975, superado por el GM filipino (gran amigo de Bobby Fischer) Eugene Torre; cuarto en Leningrado, en 1977, detrás de sus compatriotas Oleg Romanishin, Mijail Tal y Vasily Smyslov; cuarto en Buenos Aires en 1980, detrás de Bent Larsen, Jan Timman y Lubomir Ljubojevic. En Linares (Jaén), poco tiempo antes de este Torneo Internacional de Moscú, el campeón empató el primer puesto con el estadounidense Larry Christiansen.

La tabla final de posiciones del Torneo de Moscú fue la siguiente:

Kárpov (U.R.S.S.), 9 puntos sobre 13 posibles, con cinco triunfos y ocho empates; Kaspárov (U.R.S.S.), Polugaevsky (U.R.S.S.) y Smyslov (U.R.S.S.), 7,5; Gheorghiu (Rumanía) y Portisch (Hungría),7; Balashov (U.R.S.S.) y Beliavsky (U.R.S.S.), 6,5; Andersson (Suecia) y Petrosian (U.R.S.S.), 6; Smejkal (Checoslovaquia), Timman (Holanda) y Torre (Filipinas), 5,5 y Geller (U.R.S.S.), 4 puntos.

La diferencia de un punto y medio entre Kárpov y los que empataron en el segundo puesto era prueba de una clara superioridad del campeón.

Garry Kaspárov, por entonces una luminosa estrella de ¡dieciocho años!, se mantuvo en lucha con Kárpov por el primer lugar hasta que, en la novena ronda, fue derrotado por Tigran Petrosian, ex-campeón del mundo. Vasily Smyslov, otro ex-campeón mundial, por aquel tiempo con sesenta años en las espaldas, había logrado un sorprendente resultado, empatando el segundo puesto. Los occidentales Ulf Andersson y Jan Timman fueron desbordados por los soviéticos.

De las 91 partidas del torneo, 59 terminaron en tablas, lo que representó un 65%. Las blancas ganaron 21 juegos y las negras 11.

Kárpov y Kaspárov en aquel Torneo Internacional de Moscú de 1981

La revancha "Kárpov vs Geller" fue analizada por el propio Kárpov, aparte de en el libro aquí mencionado al principio, también en Chess at the Top (1979-1984), Mosaico Ajedrecístico y en el correspondiente Informator.

En un dominical de El País, Héctor B. Kuperman la comentó y hoy el cotejo fue sacado de mi "baúl de los recuerdos":



Por si fuera poco, Svetozar Gligoric también escribió sobre ella en la famosa Revista Jaque y luego en Chessbase, la encuentro analizada por los equipos técnicos de Inforchess y de Chess Calisthenics, aparte de por los maestros Belov, Kolikowski y Ripperger.

Al analizarla toda la noche, para este artículo, el módulo informático Houdini, encontró una posibilidad defensiva para Geller, aunque siempre él quedando un poco inferior (y todos sabemos lo que eso significaba contra Kárpov en el largo plazo).

La sugerencia defensiva, que no la comenta nadie, ha sido ahora pasada por la criba analítica del módulo en su curiosa sección de cálculo puro llamada Deep Analysis:





Reproduzca la partida en pantalla o descárguela haciendo "click" en el siguiente enlace:


¡A Caissa!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: