lunes, 13 de enero de 2020

Prólogos de EL JUEGO DE NUESTRAS VIDAS - La edad de oro del ajedrez grancanario - Parte Primera, 1954-1965 (II)

Seguimos con mis recuerdos relacionados con los personajes que aparecen señalados en los CINCO PRÓLOGOS del libro de Ricardo Moyano titulado:

EL JUEGO DE NUESTRAS VIDAS
LA EDAD DE ORO DEL AJEDREZ GRANCANARIO 1954-1979
Volumen I: Los años del despegue 1954-1970.
Parte primera, 1954-1965.

Publicado por la Editorial Letras de Autor, siendo el editor, Juan Ramón Jerez, de la empresa ajedrecística canaria, IDEAS DEPORTIVAS CANARIAS.


El historiador del ajedrez canario Ricardo Moyano

- Alejandro Alekhine. Visitó tanto Las Palmas como Tenerife. 


Alekhine con su famoso gato "Chess"

Y siempre recordaré al desaparecido impulsor del ajedrez tinerfeño, Don Lucio Bacallado, ya viejito, contándome las anécdotas vividas por él mismo, de aquella visita efectuada por el gran genio a Santa Cruz de Tenerife. 


SELECCIÓN DE AJEDREZ DE TENERIFE - AÑO 1973
Arriba, de izquierda a derecha:
José Antonio Fumero, los dos de la Rosa (¡no eran hermanos!), Nicolás y Francisco; Lucio Bacallado, Representante del Círculo de Amistad XII de Enero. 
Abajo, de izquierda a derecha.:
Mauro Rodríguez, Juan López, Lucas Mendoza, José Miguel Hernández Jorge, Antonio López y 

Luis Darias. 

La principal, que tantas veces habré comentado en este blog, es que al principio de la primera mesa de las simultáneas que ofreció, mandó a poner un camarero con una botella de Cognac, que se encargaba de llenarle la copa al maestro cada vez que daba una rueda por todas las mesas y volvía a pasar por aquella. Calculen. Una media de 40 jugadas (como mucho) en varias de aquellas partidas simultáneas, suponen un mínimo de 40 copas por sesión...

- Club de Ajedrez de la Caja - 7ª planta del edificio de la U.N.E.D. de una superficie de 1.000 m2. No me pregunten ahora porqué fue. Porque ni tan siquiera yo lo recuerdo. En una de mis presencias en Las Palmas, siempre con la idea de informar para algún medio de comunicación tinerfeño, sobre la vida ajedrecística "internacional" que se vivía allí (¡en su máxima expresión!), el tristemente desaparecido Ildefonso Lasso, impulsor de los "Open de El Corte Inglés", me llevó un día a ese Club y me dijo que escogiera varias revistas de Ajedrez Canario. ¡Las que quisiera!. Yo de manera muy "solemne", me tomé mi tiempo y me pertreché como si en mis manos me llevase entonces, ¡oro en paño! (que lo era). 


Ildefonso Lasso. Las personas se van. Pero su legado queda...

- ¡NUEVE Campeones del Mundo!. Tal, Smyslov, Petrosian, Kárpov, Kaspárov, Anand, Krámnik, Topálov y Ponomariov. Ellos visitaron Las Palmas para jugar torneos allí.

Tres forman parte de mis trilogías sagradas de grandes reyes del ajedrez (de todas las épocas):

Las trilogías sagradas de grandes reyes del ajedrez 
para Angel Jiménez Arteaga: 
Arriba, Paul Morphy que fue de por libre. 
1ª trilogía: Steinitz, Lasker y Capablanca. 
2ª trilogía: Alekhine, Tal y Fischer. 
3ª trilogía: Kárpov, Kaspárov y Carlsen.


Para mi tranquilidad emocional, queridos lectores, tengo la certeza de que todos ellos han pasado alguna vez por las Islas Canarias (como puerta de Europa que hemos sido, en tiempo de barcos) las veces que viajaron de América a Europa o viceversa. Es más, me consta que Carlsen ha escogido las Islas Canarias, alguna vez como cuartel general para preparar sus Campeonatos del Mundo.

Si acaso del que dudo que nos haya visitado alguna vez es de Bobby Fischer, pero claro, éste si no lo hizo nunca, es la "excepción que confirma la regla" y además a él, le ¡permitíamos todo!.

Mi pregunta es clara, ahora. ¿Somos o no somos pues, las Islas Canarias, el Paraíso del Ajedrez Mundial?...


Las aclamadas Islas Canarias

Son demasiadas "emociones", que me obligan a parar aquí de nuevo.

Pero seguro, estimad@s amig@s, que ¡volveré!.

Les dejo con una canción que le dedico a Caissa:


Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: