domingo, 12 de enero de 2020

Comenzó la Liga Canaria por Equipos de la División de Honor 2020

Desde la época del hidalgo y conquistador castellano, Alonso Fernández de Lugo, responsable de la incorporación definitiva de las Islas Canarias a la Corona de Castilla en el S. XV, se dedicaron a construir una serie de viviendas rurales por todo el archipiélago canario, al objeto de servir como Haciendas, encargadas de obtener y distribuir los productos isleños que con el paso del tiempo satisfacían la demanda, incluso de la población europea, como por ejemplo, la caña de azúcar, la vid, la cochinilla (insecto parásito de plantas como la tunera, del que se extrae un apreciado colorante que se utiliza tanto en cosmética, como en alimentación, ropa, etc.) o el plátano.

En una de esas bellas Haciendas de Tenerife, sita en el municipio de Los Realejos, la conocida Casa de la Parra, donde se cultivó la vid, desde el S. XVII, se celebró ayer la primera jornada de la Liga Canarias por Equipos de la División de Honor de esta temporada 2020.

La Casa de La Parra en Los Realejos, sede de la primera ronda 
de la competición, que se jugará en las diversas "Islas Canarias".

En la misma compite como máximo representante de Tenerife, mi club, el "Ebano Barrio Nuevo Viña Nava", actual campeón de la isla tinerfeña.

Enfrentamiento de la 1ª ronda, entre el Club de Ajedrez 
"Ebano Barrio Nuevo Viña Nava" 
y el Club de Ajedrez de "Los Realejos", ambos de Tenerife

Las plantillas principales (con su Elo de fuerza medio) de los conjuntos participantes canarios es la que sigue, donde es para mi un completo honor pertenecer a la de de mi Club, el "Ebano Barrio Nuevo Viña Nava", del municipio de "La Laguna" (Patrimonio de la Humanidad), aunque sea de suplente, dada la calidad de todos los ajedrecistas participantes, que son sin duda, la flor y nata del ajedrez canario:










Plantillas de los diez equipos canarios participantes

Bajo la presencia del Concejal de Deportes de Los Realejos, José Dévora y los Presidentes de la Federación Canaria, Agustín Santana Trujillo y de la Federación Tinerfeña, Agustín Fernández Manrique, que inauguraron la competición, dándole la cordial bienvenida a todos los equipos participantes, 

Vista general de la Competición

los resultados definitivos de esta primera ronda fueron los siguientes:

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella)

Vamos a ver seguidamente dos fragmentos importantes de las partidas, ayer, disputadas.

El primero corresponde a la partida del que fuese Campeón de España Absoluto del año 1983, el MI José García Padrón (2.397) y del que el juez Ricardo Moyano da debida cuenta en sus bonitos libros sobre la historia del ajedrez "canario" que este cronista está empezando ahora a leer con auténtica ¡devoción!.

La obra definitiva sobre el Ajedrez Canario.

Fue el cotejo correspondiente al enfrentamiento del segundo tablero entre el Club de Ajedrez de "Guía", de Gran Canaria y el Club de Ajedrez "Lanzaloe" de Lanzarote, donde pertenece en la actualidad el maestro aruquense. Su rival, el MF Raúl Pérez (2.101) jugó con las piezas negras.

En primer término, a la izquierda, el MI José García Padrón, 
del Club de Ajedrez "Lanzaloe" de Lanzarote. 
A la dcha., el MF Raúl Pérez Guerra, del Club de Ajedrez 
de "Guía" de Gran Canaria.

José García Padrón desde la misma apertura sacó de sus casillas al rey negro que ya estuvo errante en el tablero y cuando todo parecía que su caída podía ser inminente, el MI canario "cazó" la dama de su rival y MF y forzó su inmediato abandono:



Y el segundo fragmento, corresponde a la dama del ajedrez tinerfeño, Adhara Rodríguez (15 años), que va encaminada al flamante título de ¡MI femenino!. Un sólo error de su rival y la chica, se abalanzó sobre él, "sin piedad".

Se trata del enfrentamiento del tercer tablero entre el Club de Ajedrez de "Vecindario", de Gran Canaria y el Club de Ajedrez de  la "Fundación CajaCanarias", de Tenerife. Adrián Cruz (2.087), del primero, jugó con las piezas blancas y Adhara Rodríguez (2.039), del segundo equipo, lo hizo con las piezas negras.

En primer plano, a la izqda., Adrián Cruz Pino, del Club de Ajedrez de 
"Vecindario" de Gran Canaria y a la dcha., 
Adhara Rodríguez Redondo, del Club de Ajedrez de la 
"Fundación CajaCanarias" de Tenerife.



La clasificación general al término de esta "primera rueda" ha quedado como sigue:

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella)

La 2ª ronda se celebrará el próximo sábado día 18 de Enero en las respectivas islas de cada uno de los equipos locales:

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella)



Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com







No hay comentarios: