lunes, 13 de enero de 2020

Max Euwe en Hastings 1934/1935

Del disfrute de la lectura, como siempre por mi parte, sosegada, del bonito libro titulado "Max Euwe, 5th World Chess Champion" de Isaak and Vladimir Linder, dentro del serial de la editorial estadounidense denominada Russell Enterprises, Inc., sale este artículo sobre la actuación del Dr. Euwe en el Torneo navideño de Hastings (ciudad del sur de Inglaterra) correspondiente al año 1934/1935, justo desde el 27 de Diciembre de 1934 hasta el 5 de Enero de 1935, a.i.

Euwe utilizó aquel Torneo de Hastings para preparar su match contra Alekhine, 
que se disputaría a primeros de Octubre de 1935. 
Aquí aparece a la izquierda con su Corona de Laurel, 
felicitado por Alekhine (a la dcha.) en la ceremonia de clausura.

Aquel torneo de Hastings quedó como sigue:

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella)

Y de la simple visualización de este cuadro de clasificación final del mismo se muestra muy bien la fuerza de Max Euwe, que en este torneo, como el que no quiere la cosa, aparte de ganarlo (por mejor coeficiente de desempate) dejó atrás a José Raúl Capablanca 

Capablanca jugando en Hastings (2) 28-12-1934 
contra George Thomas, contra el que perdió.

y a Mikhail Botvinnik (!?).

Botvinnik jugando con Flohr en Moscú a mediados de los años 30's

En el libro, la familia Linder cuenta muy bien el ambiente que se generó en el torneo y el maestro Karsten Müller analiza dos partidas del campeón holandés y de las que yo he sacado las siguientes conclusiones, tras analizarlas, en mi tiempo libre, con esmero:

Botvinnik vs Euwe, Hastings (2) 28-12-1934.- 0-1

Por trasposición fue un Gambito de Dama Aceptado. Botvinnik utilizó el método de Pillsbury ubicando un caballo blanco en "e5" sostenido por un peón en "d4" y otro en "f4". Sin embargo un rápido f4-f5? del entonces joven ajedrecista soviético (23 años) fue poco consecuente y Euwe ganó un peón y la partida, aunque no sin cierta dificultad técnica, debido a la pareja de alfiles blancos.

The White Rock Pavilion, famosa sede del torneo de Hastings de aquel año 
y desde 1927, de muchos otros

Euwe vs Thomas, Hastings (4) 31-12-1934.- 1-0

Gambito de dama clásico, hasta que Sir George Thomas se expandió por el flanco de dama de forma poco común. Las blancas terminaron ganando también un peón y parando la presión negra (con dama y alfil) por la diagonal h1-a8, se terminaron imponiendo con bonito tema combinativo.

Max Euwe también venció en este certamen navideño a Michell y a Milner Barry.

Aquí queda el recuerdo y ya saben. Busquen el libro y aprendan de esos comentarios y de otros muchos más sobre Euwe, aparte de leer bonitos aportes biográficos y anécdotas sobre el ¡5º Campeón del Mundo!, que combinó el Ajedrez con la enseñanza de Matemáticas en un instituto holandés.

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com







No hay comentarios: