domingo, 12 de febrero de 2017

Ahí está, es él; su nombre: MAGNUS CARLSEN !! (5)

Seguimos apreciando el “firme” juego de Magnus Carlsen en sus inicios.

La 17ª edición de la Copa de Europa de Clubes se celebró en el año 2001 en Creta (Panormo) 

Panormo - Creta

y Carlsen participó allí de “sexto tablero” representando a su equipo noruego “Asker schaklub”, fundado en 1922.

Pudo también ver “in situ” a grandes figuras mundiales como Viktor Korchnoi, 

El gran Viktor Lvovich Korchnoi en el año 2001

Lajos Portisch, Ulf Andersson o Vasily Ivanchuk (entre otros muchos) y sabemos que eso siempre “curte” al máximo nivel, pues el trasvase de experiencias se transmite a pasos agigantados entre la élite mundial.

Así, en el mejor libro que narra sus inicios, “Wonderboy”, su autor, el GM Simen Agdestein comentó dos partidas del chico en aquel Campeonato.  

Una frente a un novel ajedrecista noruego, Kyrre Indrebo; miembro del  otro equipo de su país participante en donde como veremos, Magnus prácticamente venció “sin despeinarse”.

La 2ª partida seleccionada fue frente a un ajedrecista irlandés, Shannon Clements, en donde ya se muestra desde entonces el fino gusto de Magnus por jugar finales de partida, característica ésta donde ha brillado como pocos a lo largo de su trayectoria deportiva, convirtiéndose más que nadie en un auténtico “virtuoso” en esta compleja fase del juego.

Creemos firmemente de hecho, que su gran dominio en este campo es lo que lo ha llevado de lleno al máximo entorchado de actual Campeón del Mundo de Ajedrez.

La viñeta "Carlsen entrenando finales" 
del excelente humorista Wadalupe

1)      Carlsen, Magnus (2084)-Indrebo, Kyrre; EU-Cup 17th Panormo (Asker-Randaberg) (5.6) 27-9-2001 – 1-0 en 35 jugadas.-

Duelo entre los dos equipos noruegos, en donde Carlsen preparó cuidadosamente su movimiento 14.c5! (ver diagrama) consiguiendo una decisiva iniciativa en el centro que le reportó el triunfo.

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
1ª partida que viene comentada en "Wonderboy"

2)      Clements, Shannon-Carlsen, Magnus (2084); EU-Cup 17th Panormo (Dublín-Asker) (7.6) 29-9-2001 – 0-1 en 62 jugadas.-

La apertura de las blancas dejó mucho que desear y Carlsen se aseguró, ya desde el 20º movimiento la entrada en un final superior, como se muestra en la posición del diagrama. 

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
2ª partida que viene comentada en "Wonderboy"

Posteriormente forzó la ganancia de un peón, simplificó un par de torres y en un final “técnico” de “Torre, Caballo y 2 peones” vs “Torre, Alfil y 3 peones” se impuso sin paliativos.

Como vemos en su tabla de clasificación individual

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Clasificación Individual de Magnus Carlsen en el 
Campeonato de Europa de Clubes celebrado en Creta 2001

el joven ajedrecista seguía cumpliendo firmemente sus objetivos al lograr, queridos lectores, con 2084 puntos Elo una excelente “performance” de ¡2182 puntos!.

Ahí es nada… ¿quién da más?.



Fdo.- Angel Jiménez Arteaga

No hay comentarios: