sábado, 11 de febrero de 2017

Ahí está, es él; su nombre: MAGNUS CARLSEN !! (4)

Las fuertes lluvias y viento han suspendido hoy la “Liga Tinerfeña por Equipos”. Por ello, desde la tranquilidad del hogar, dulce hogar, seguimos ahora con nuestro admirado y aclamado ¡Magnus Carlsen!.

Borrasca en las Islas Canarias

2º semestre de 2001.

Carlsen, en el mes de Agosto, se desplaza por su país para jugar el Campeonato Nórdico y de nuevo el libro “Wonderboy” de Simen Agdestein analiza dos partidas de aquel evento.

Vencedores del Campeonato Nórdico del año 2001 


La primera contra un jugador olímpico noruego y la segunda frente a un gran maestro.

1)    Stig Gabrielsen (2280)-Magnus Carlsen (2084), Nordic-ch Bergen (1), 4-8-2001; 0-1 en 41 jugadas.

Gabrielsen había sido el año anterior sexto tablero olímpico noruego 

Stig Gabrielsen

y en este cotejo intentó atacar por el flanco de rey, pero obvió que la falta de su alfil de casillas claras imposibilitaba tal medida.
Magnus frenó pues tales intenciones y en la posición del diagrama, una vez que las blancas recularon falsamente con su caballo a “a3” (en lugar de ir hacia la segura casilla de “c3”), 

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella):
Partida completa con momento reseñable

permitieron que las negras, con su fuerte corcel central, tomasen la iniciativa que les llevó luego a la obtención del punto entero, tras merecida ganancia de material.

2)   Magnus Carlsen (2084)-Throstur Thorhallsson (2456), Nordic-ch Bergen (2), 5-8-2001; ½-½  en 52 jugadas.


GM Throstur Thorhallsson

Gambito Volga. Carlsen lo aceptó y agudizó inmediatamente el juego en el centro. El chico emergió entonces por el flanco de dama, obtuvo la siempre peligrosa pareja de alfiles (en posiciones abiertas) y en el momento crítico que refleja el siguiente diagrama, incluso ¡emergió con clara ventaja posicional!. 

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella):
Partida completa con diagrama

Se cambiaron varias piezas y los respectivos reyes, por fin, buscaron la ansiada protección que dan los enroques.
Se produjo luego un intercambio de golpes tácticos pero que sólo llevaron, eso sí, mucho más tarde, hacia el empate final; después de que Magnus se las ingeniara para montar una fortaleza, pues quiérase o no, estaba jugando ¡con sólo diez años! contra todo un gran maestro.

La hermosa Bergen - Noruega

Pasaban los días y Magnus Carlsen, estimados lectores, se iba “fortificando” a pasos agigantados, característica ésta de los genios, que siempre van “in crescendo”, a diferencia de los grandes aficionados, que en su mayoría nos estancamos y hasta a veces, ¡retrocedemos!...


Fdo.- Angel Jiménez Arteaga

No hay comentarios: