sábado, 16 de enero de 2016

José Raúl Capablanca: A Chess Biography – Miguel Angel Sánchez (IX)


Capítulo IV: Campeón de las Américas.

Veinte meses de gira por Europa estuvo Frank Marshall antes de retornar a Nueva York el 8 de Enero de 1909.

Capablanca ya había realizado Tours jugando al ajedrez por diversos lugares de los EEUU, por Canadá, por México y por Panamá.


Capablanca en una de sus giras simultáneas

Tan joven, con sólo 20 años y ya era un ¡hombre de mundo!.

Miguel Angel Sánchez pone en el libro unas partidas a blitz de Capa, disputadas en Nueva York entre 1908 y 1909. Incluso cuenta sobre los matches rápidos que frecuentemente jugaba, como los dos que mantuvo con Jacob Carl Rosenthal (polaco-ruso-holandés y por último americano), uno de los mejores ajedrecistas, a esa modalidad, de Nueva York, ganándole José Raúl el primero por 5-4 y luego en la “revancha” por un contundente 5-0!.




Destaca Sánchez también las habilidades que tenía Capablanca en Beisbol formando equipo de la Universidad de Columbia hasta que tuvo una lesión en la espalda que le causó dolor para el resto de su vida (!?).



En total, de aquella época, Sánchez tras varias investigaciones, concluye que Capablanca jugó unas ¡720 partidas de exhibición! con la increíble performance de +686 =20 -14.

Así, hasta que en Abril de 1909 llega su famoso match con Marshall, “venerable” maestro, campeón de los EEUU, necesitado entonces de fondos financieros tras su largo viaje por Europa.

El 9 de Marzo se firma el contrato en presencia del legendario Herman Helms (que también jugaría un papel trascendental en la época del niño Bobby Fischer) y el vencedor del encuentro sería proclamado “Campeón de las Américas” y para ello debería obtener antes ocho victorias.



¿Quién era Marshall en aquellos momentos?.

Círculo rojo: Capablanca. Círculo verde: Marshall


Frank James Marshall (1877-1944) era uno de los jugadores más fuertes de principios del S. XX. Su juventud ajedrecística transcurrió en Montreal (Canadá), donde fue campeón del Club de Ajedrez de esa ciudad en el año 1894. Cuando viajó a Nueva York ya había recibido el título de Maestro. En 1899 el Club de Ajedrez de Brooklyn envió a su joven campeón al Congreso Ajedrecístico de Londres donde a pesar de la presencia de Mieses y Marco, ocupó el ¡primer lugar!. Al año siguiente, en el mítico 1900, participó en el Torneo de París donde se encontraba la flor y nata de aquellos tiempos y ocupó el 3º-4º lugar, venciendo en su encuentro individual al ganador del torneo, el campeón mundial Emanuel Lasker (!?).

(Haga click sobre el cuadro de clasificación para ampliar la imagen)


Después de su éxito en París participó en una serie de grandes eventos entre los que destacan el “Gambitos de Viena” 1903 (2º lugar), Montecarlo 1904 (3º) y sobre todo Cambridge Springs 1904 (el suceso más grandioso de su vida pues allí ganó once partidas, entabló cuatro y no perdió ninguna, superando en dos puntos a Emanuel Lasker y Dawid Janowski, quienes finalizaron unidos en el segundo escalón), 
The players and organizers of Cambridge Springs 1904, 
created for Isaac Rice by the noted New York artist, Franz Frenzel.

(From top to bottom:) H. Helms, H. Cassel, J. Redding, W. Van Antwerp, C. Schlechter, 
F.J. Marshall, Em. Lasker, M. Chigorin, J. Mieses, G. Marco, I. Rice, D. Janowsky, 
J.W. Showalter, A.B. Hodges, A.W. Fox, H.N. Pillsbury, T.F. Lawrence, W.E. Napier, 
R. Teichmann, H. Ridder, E. Delmar, J. Barry

Nuremberg 1906 (también 1º), Ostende 1907 (3º-4º) y Düsseldorf 1908 (1º). Después de la muerte de Harry Nelson Pillsbury en 1906, se arregló un match por el Campeonato de los EEUU entre él y Showalter, en el que ganó por +7-2=2 y obtuvo el título de campeón nacional que retuvo en sus manos nada menos que durante ¡27 años!. Habría que destacar también antes de su enfrentamiento con Capablanca, sus intervenciones en Scheveningen 1905 (1º) y París 1907 (1º-2º). Y en matches se destacan sus victorias, en aquel periodo previo, contra Teichmann en 1902 (+2=3), Janowski en 1905 (+8-5=4), Fox en 1906 (+5=1), Mieses en 1908 (+5-4) y Jaffe en 1909 (+4-2=3).     

El 19 de Abril de 1909, a las dos de la tarde, en el Hotel Ansonia de Nueva York, comenzaría el match Marshall vs Capablanca que duraría 23 partidas y del que Sánchez nos relata todos sus entresijos en su bonito libro y que constituiría uno de los grandes hitos de la historia del ajedrez, al vencer nuestro héroe por el contundente resultado de 8-1 (!!).


Hotel Ansonia de Nueva York en 1909.

Capablanca describiría muchos años después el mismo de una manera muy objetiva. “Lo jugué flojo en la apertura pero sin embargo mostré destreza en el juego simple de posición y resulté ser muy fuerte en el final de partida. Ya en aquella época tenía una increíble percepción de si una posición determinada se podía ganar o perder. De hecho, considero que podía entonces defender una posición difícil como muy pocos jugadores lo habían hecho antes y contra Marshall supe frenar muy bien sus continuas embestidas”.



Tras el match y a mediados de aquel año, a los 20, Capablanca regresaba a Cuba para intentar hacerle ver a su padre, que su vida estaba en el Ajedrez y no en el “aburrido” mundo de los negocios y de la empresa, la mayoría de las veces para este cronista, totalmente “aleatorio” y lleno de pecado… 

Y por fin, vería también a su ¡¡madre!!, su auténtico primer amor. 

Regreso a Cuba por la ¡puerta grande!.
    
(Para oir la canción que sigue, haga click):


(Continuará…)
Angel Jiménez Arteaga

No hay comentarios: