miércoles, 3 de octubre de 2012

Entrevista MIF Dafnae Trujillo

1. ¿Qué significa “Campeonato de España”?

“Campeonato de España”, me vienen a la cabeza muchos campeonatos muy diferentes, desde el primero en Málaga con solo 11 años hasta los últimos campeonatos absolutos de hace unos años. Los primeros 
fueron auténticas experiencias, era una niña que me sentaba y disfrutaba de las partidas, haciendo locuras tanto en el tablero como fuera, aprendiendo y conociendo muchos lugares y personas diferentes. De los últimos campeonatos de España recuerdo la tensión, las personas que me apoyaban en los diferentes campeonatos y las que lo hacían desde Tenerife siempre. Muchos fueron difíciles, estando sola, desmotivada,… pero la mayoría fueron inolvidables.

2. Cuéntanos alguna experiencia exitosa relacionada con tus participaciones en dicho evento.

Uno de mis primeros Campeonatos de España fue un Sub14 en Santiago de Compostela, Lucas Mendoza y Víctor Ortells iban de entrenadores del grupo que viajamos desde Tenerife, nos prepararon antes y durante el torneo, nos hacían hacer deporte, nos controlaban la comida,…yo me sentía una auténtica deportista de élite. Tanto así que conseguí mi primer bronce en el campeonato de España y pude participar en el mundial de ese año sin ni yo misma dar crédito de lo que acabábamos de conseguir. Siempre recuerdo lo profesionales que parecíamos con solo 12 y 13 años las hermanas Espínola y yo, entrenando a todas horas y comiendo lechuga por la noche para dormir mejor.

3. ¿Ser Campeon@ de España ha afectado a tu vida personal? Así mismo; ¿has sentido la responsabilidad de ser un modelo a seguir para los Canarios?

Ser Campeona de España cambió tanto mi manera de verme a mí misma, dándome seguridad y motivación para seguir mejorando como también cambió mi compromiso con este deporte, ya no podía permitirme ir a un torneo y hacer el ridículo jugando fatal o llegar con mis 19 años de amanecida a una partida. La responsabilidad obviamente siempre fue aumentando, la gente se interesa mucho más por tus resultados, te conocen,… pero para mí fue un impulso para sentirme realmente como una profesional y madurar personal y ajedrecísticamente.










4. ¿Cómo se afronta un Campeonato de este nivel?

Para mí siempre fue muy importante ir bien mentalizada, prepararme con antelación para ir con la seguridad del que lleva la tarea hecha, motivándome constantemente con el objetivo a conseguir y luchando cada partida como si fuera la definitiva.


5. ¿Crees que la desventaja de la insularidad queda reflejada en este tipo de Campeonatos? 

Obviamente vivir en Canarias conlleva una limitación muy grande a la hora de competir, cuando yo empecé no había ningún torneo internacional en Tenerife y solo uno en Canarias con lo que la única ocasión que tenía de entrenar en un torneo de nivel era en los Campeonatos de España, hasta que no comencé a conseguir títulos no comenzaron a apoyarme para viajar a torneos internacionales a la península, en muchos de ellos podían costearme un entrenador, otros iba sola,… pero siempre era una cosa puntual y principalmente en verano. En mi caso si no hubiera contado con el apoyo de mi club COTELEC y luego de CajaCanarias que me ayudaban con billetes de avión, alojamientos, becas,… nunca hubiera podido tener un título internacional y probablemente tampoco ser campeona de España.

6. ¿Cambiarías algo de los Campeonatos de España?

En su momento seguro que hubiera dicho mil cosas a mejorar o cambiar, ahora ya solo me queda lo bueno así que mejor dejarlo así.

7. Transmite lo que desees al mundo del Ajedrez

Espero que disfruten del Torneo, que compartan, aprendan y que no olviden que quieren conseguir con el ajedrez y que luchen por lograrlo, vivas en Canarias o en Madrid, lo tengas fácil o difícil lo realmente rico es intentarlo.





Por David Rodríguez Pérez

No hay comentarios: