miércoles, 3 de octubre de 2012

Entrevista a la GMF Sabrina Vega

1. ¿Qué significa “Campeonato de España”?

Torneo que se sitúa en la cúspide de eventos nacionales y que reúne, por lo general, a las mejores y más destacadas figuras del país, así como a las jóvenes promesas, talentos del futuro, lo que le

dota de máximo prestigio y reconocimiento en nuestro entorno.

2. Cuéntanos alguna experiencia exitosa relacionada con tus participaciones en dicho evento


Al comenzar mi andadura por este mu
ndillo a temprana edad he tenido la fortuna de disfrutar de numerosos Campeonatos de España. Si nos ceñimos a mis participaciones en nacionales absolutos -dejando, pues, al margen tanto Campeonatos de España en las diversas categorías de promoción, como absolutos femeninos-, sin duda debo destacar mi actuación del año 2006, en el que, tras una intensa partida contra el MI Pablo Almagro que finalizó en tablas -que tuve que reclamar después de haber defendido con éxito durante 50 jugadas un final de torre y alfil contra torre-, obtuve dos importantes victorias frente a los fuertes jugadores José Antonio Lacasa y el GM Juan Manuel Bellón, que me permitieron disputar la última ronda del Open clasificatorio en la segunda mesa y ocupar la séptima plaza de la clasificación final.
Como anécdota curiosa, puedo señalar, asimismo, cuando, un año después, en el 2007, vez en se probó el formato “Fase Sur”-”Fase Norte” clasificatorio para la gran final sistema eliminatorias, me quedé fuera de la misma, tras empatar en el segundo puesto, por medio punto de bucholz, al ceder Belinda, que fue una de mis rivales durante dicha fase, tablas en la última ronda en posición muy ventajosa. Cosas que pasan...
Pero permítanme desviarme por un instante de los absolutos para resaltar el que, sin lugar a dudas y por encima de todo, es el recuerdo que guardo con más ilusión y el momento, para mí, más emotivo. Me refiero, por supuesto, a aquella ocasión en la que, con 12 años, logré la victoria en el Campeonato de España sub-16, al mismo tiempo en que Belinda, siendo esa su primera participación en un nacional, hacía lo propio en su categoría, el sub-14.







3. ¿Ser Campeon@ de España ha afectado a tu vida personal? Así mismo; ¿has sentido la responsabilidad de ser un modelo a seguir para los Canarios?


El ajedrez forma parte de mi vida, una parte que me llena y me apasiona. Cosechar éxitos inevitablemente influye de una manera u otra, pero dicha influencia está más orientada a motivación personal por querer seguir mejorando. Pero no sólo los títulos me proporcionan ese espíritu de superación: ir cumpliendo objetivos, por pequeños que puedan parecer, suponen siempre una recompensa al esfuerzo. Fuera de ese contexto, no creo que haya supuesto mayor afectación a mi vida cotidiana.
Tengo que aprovechar la segunda parte de la pregunta para mostrar públicamente mi enorme agradecimiento por el apoyo que la afición canaria me ha brindado todos estos años. Siempre he sentido la cercanía y el cariño de mi tierra y es algo que también me impulsa para seguir cada día con ilusión.
Siempre he dicho que el ajedrez merece mucho más que el seguimiento y el reconocimiento que recibe en la actualidad. Por ello, si puedo poner mi granito de arena sirviendo de modelo a seguir y fomentar, así, la participación y las ayudas a este maravilloso deporte, más que una responsabilidad es todo un honor.


4. ¿Cómo se afronta un Campeonato de este nivel?


Cualquier torneo que nos propongamos disputar debe ser afrontado con confianza en nuestro juego y en nuestras posibilidades y, por supuesto, como todo en la vida, la clave está en disfrutar de lo que hacemos. Cada partida es una nueva experiencia y, en torneos de este nivel, puede suponer, incluso, la posibilidad de jugar contra aquellos a los que admiramos.
En el plano estrictamente ajedrecístico poco que decir, pues el estudio y la labor de aprendizaje debe llevarse a cabo durante todo el año.
Mi consejo personal es que cada uno se marque algún objetivo para este campeonato e intente alcanzarlo. Resulta más fácil superarse cuando persigues metas concretas.

5. ¿Crees que la desventaja de la insularidad queda reflejada en este tipo de Campeonatos?


No lo creo así. Es más, en este caso en concreto diría que es más bien al contrario: buen torneo + buen ambiente (clima, paisaje, instalaciones...) = combinación perfecta. Son raros los casos de jugadores -profesionales y aficionados- que, pudiendo venir, desistan por todo lo que conlleva el trasladarse a la isla. De hecho, la frase común de muchos que me han comentado al respecto es: “qué pena que no puedo visitar las islas porque me coincide con...”.
El handicap de la insularidad quienes realmente lo sufrimos, ajedrecísitacamente hablando, somos los propios isleños: estamos muy limitados a la hora de jugar torneos, especialmente en lo relativo a la movilidad...

6. ¿Cambiarías algo de los Campeonatos de España?


No suelen haber demasiadas quejas acerca de la organización del Campeonato de España Absoluto y yo no haré una excepción en ese sentido. En los diversos nacionales absolutos en los que he participado se han cumplido, por lo general, las expectativas y tampoco me disgusta ninguno de los formatos en que se ha venido celebrando: Cerrado con las estrellas del panorama nacional y Open clasificatorio paralelo; sistema eliminatorias que se probó hace unos años (aunque, quizás, con ciertos detalles por perfeccionar), u Open sistema suizo como se disputará también en esta ocasión.
Del Absoluto Femenino, en cambio, hay pocas cosas que salven la crítica: escasa participación y ausencia de varias de las primeras del ranking nacional; en mi opinión, pocas rondas; hay varios días que se dobla... Se están valorando alternativas, aunque será un proceso largo de dirimir. Personalmente, soy partidaria, al menos para estos años venideros, de recurrir al formato de torneo Cerrado con participación de las primeras jugadoras del ranking nacional y Open clasificatorio paralelo. Así, se endurecería el nivel de un campeonato de esta relevancia, habría un aliciente para las jóvenes implicadas con este deporte, que lucharían por mejorar su posición en la tabla, y se intentaría, con ello, fomentar las ayudas a la base, pues las Comunidades Autónomas sólo contarían con representación si hacen una buena labor de tecnificación. Una vez depurado el ajedrez femenino en España se podría volver al sistema Open.
Ya se verá en qué queda todo...

7. Transmite lo que desees al mundo del Ajedrez


Sólo felicitar a la organización del torneo por el logro que supone la dirección de este importante evento, agradecer la estimable colaboración del Cabildo Insular -principal patrocinador del mismo- y animar a la afición canaria a que viva activamente estos días en los que el ajedrez en las islas, especialmente en Gran Canaria, está de enhorabuena. Aprovechen, aquellos a los que les sea imposible participar, su cercanía en esta ocasión y disfruten del buen ambiente que seguro está garantizado.





Por David Rodríguez Pérez

No hay comentarios: