jueves, 4 de octubre de 2012

Entrevista al Árbitro Internacional Miguel Ángel Arnaiz

1. ¿Qué significa “Campeonato de España”?

Es el Campeonato Oficial más importante a nivel Individual, y en él compiten los Campeones Autonómicos y una selección de los jugadores más destacados a nivel nacional. En estos últimos años el for

mato Open ha posibilitado la participación de todo tipo de jugadores en el mismo, por lo que podemos encontrarnos con los mejores jugadores nacionales compitiendo con jugadores que están empezando a competir en el ajedrez federado.

2. Cuéntanos alguna experiencia relacionada con tus participaciones en dicho evento. ( Reclamaciones, problemas, etc.)

Como bien sabes mi participación se reduce de momento a mi designación como Árbitro Principal del 75º Campeonato de España celebrado en Tenerife en el año 2010. La verdad que en el mismo no hubo reclamaciones o problemas relevantes, el Torneo discurrió tranquilamente y eso es lo mejor para un árbitro. Quizás la mayor curiosidad en los Campeonatos de España Individuales es que en el mismo se pasa un Control Antidoping por parte de varios jugadores designados por sorteo. Para mí fue una novedad, ya que no ocurre esto en los Campeonatos de España por Equipos o de Veteranos, que era en los que tenía experiencia.
Este año voy a participar como jugador, más por novelería que por convencimiento de poder hacer un buen Torneo. Espero que no se me presente ningún problema en esta nueva faceta para mí.

3. ¿Arbitrar un Campeonato de España ha afectado a tu vida personal? Así mismo; ¿has sentido la responsabilidad de ser un modelo a seguir para los árbitros Canarios?

Sinceramente no creo que haya afectado mi vida personal en ningún sentido. Fue una semana dura puesto que trabajaba por la mañana e iba sin comer directamente a la ronda, retrasaba el desayuno e intentaba hacerlo algo más generoso para poder aguantar bien esos días. Pero como dicen “Sarna con gusto no pica”. Como árbitro quizás es una de las metas que puedes ponerte. A nivel Nacional como indicaba antes es el Campeonato más importante.
No me creo un modelo a seguir a nivel canario, el que se introduce en el mundillo del arbitraje sabe que la mayoría de las designaciones para los Campeonatos de España están hechas por compromisos, deseos o imposiciones de los Organizadores y por un sistema de rotaciones que lleva a cabo la FEDA. En Canarias Gregorio Hernández ha sido el Árbitro de toda la vida, en Gran Canaria, por las referencias que conozco, tanto Aubín Hernández, Antonio Rodríguez y Pablo Arranz han sido árbitro importantes. Aquí en Tenerife el camino del arbitraje lo abrieron Lucas Mendoza y Miguel González.
He tenido la suerte de convertirme en el primer Árbitro Internacional de Tenerife, ayudado un poco por la fortuna y mi situación personal, sin ataduras familiares, que me ha permitido dedicar más tiempo que otros compañeros al arbitraje de Torneos. Después ya, el trabajo realizado anteriormente y el mantenerte al día, son los que te posibilitan que se siga contando contigo.







4. ¿Cómo se afronta un Campeonato de este nivel?

Yo creo que hay que afrontarlo como cualquier otro Campeonato, todos deben tener la misma entrega por parte del Árbitro Principal. Como me recomendaron al empezar en el arbitraje y como intento hacer antes de cualquier Campeonato, hay que leerse el Reglamento una nueva vez, por mucho que creamos conocerlo ya. Después ya tu sentido común y conocimientos deben hacer que no existan problemas durante el mismo.


5. ¿Crees que la desventaja de la insularidad queda reflejada en este tipo de Campeonatos? 

Por supuesto que la insularidad afecta y mucho. En los últimos cuatro años en los que en Campeonato de España ha pasado a realizarse por Sistema Open, da la casualidad que el Campeonato se ha disputado dos veces en las Islas Baleares y con éste, dos veces en las Islas Canarias. Las consecuencias son claras, el elevado coste que tiene para los jugadores peninsulares el desplazarse a las Islas y en ocasiones el precio de las ofertas hoteleras poco atractivas, hacen que sean pocos los jugadores peninsulares que se desplazan por su cuenta a jugar los mismos. Al final como ha ocurrido en los años anteriores y pasará este año, la participación se concentra en los jugadores locales. Es una gran oportunidad para los que vivimos en las Islas, pero creo que le resta mucho potencial de jugadores que podrían participar de celebrarse el Campeonato en territorio peninsular.

6. ¿Cambiarías algo de los Campeonatos de España?

Es difícil, todo dependería de los objetivos que se buscasen conseguir. Quizás habría que obligar o comprometer a los mejores jugadores nacionales a participar en el mismo, que fuera indispensable para poder ser seleccionados para formar parte de los Equipos Nacionales en las Olimpiadas y Campeonatos Europeos. Eso si lo que buscamos es que en el Campeonato participen los mejores jugadores nacionales. Si lo que buscamos es una gran participación, quizás habría que hacerlo más atractivo para los jugadores aficionados; mayores premios para los tramos de ELO, buenas ofertas hoteleras, y confirmación del Campeonato con mayor tiempo. Este año la FEDA hasta el 21 de agosto no publicó la circular con la Convocatoria del Campeonato. El año pasado la Organización del Campeonato estaba anunciada en Linares y tuvo que buscarse una alternativa a pocos meses vista, se terminó disputando en Baleares con una participación que fue reducida.

7. Transmite lo que desees al mundo del Ajedrez

Quizás lo único que puedo pedir a la comunidad ajedrecística en general, es una mayor participación cuando se pueda en los Torneos, para que todos podamos seguir disfrutando de este maravilloso deporte que nos apasiona. Y a los Organizadores y Directivos que busquen alternativas para evitar la desaparición de los jugadores de toda la vida.





Por David Rodríguez Pérez

No hay comentarios: