domingo, 7 de octubre de 2012

Entrevista a Juan José Sosa Suárez, presidente de la Federación de Ajedrez de Gran Canaria



1. ¿Qué significa “Campeonato de España”?.

Para todos los que comenzamos en el ajedrez en la década de los ochenta como es mi caso, significaba y significa que todos los mejores jugadores del país tienen una gran fiesta anual a la que debe

n acudir si o si independientemente de las condiciones que se les ofrezcan. Es cierto que ellos representan a nuestro país a donde quiera que vayan, pero también no es menos cierto que el país, o sea, las estructuras deportivas y federativas creo que hacen algo por ellos. Me parece que históricos nacionales como Medina, Pomar, Torán, Bellón, Sanz, Visier, y muchos otros son referentes que nunca deberíamos perder de vista porque somos lo que somos en parte gracias a ellos. Al igual que también lo son José García Padrón, José Miguel Fraguela, Angel Fernández, Maria Pino García Padrón o Sabrina Vega como campeones nacionales nacidos o residentes en nuestras islas.

2. ¿Cuál es el protagonismo de la Federación Insular de Gran Canaria en este Campeonato Absoluto?.

La Federación de Gran Canaria en este torneo ha tratado de ayudar y colaborar en todo lo que hemos podido con la excelente organización desplegada por el Club de Ajedrez Maspalomas al que hay que felicitar efusivamente. También hemos tratado de dar a conocer a Canarias y a España en general, que el ajedrez en nuestra isla está, a pesar de la actual situación general, en un buen momento, y que por muchas adversidades que existan no debemos dejar de luchar y organizar los eventos en los que creamos, y que estén en nuestra mano.

3. En dicho campeonato han participado ciento treinta y un jugadores, récord de participación. Aun así se echa en falta a algunos de los titulados de Gran Canaria. ¿Es complicado contar con la participación de estos jugadores?.



La Federación de Gran Canaria ha trabajado y trabajará para todos los jugadores que estén federados en nuestra isla, y luego que participen o no en competiciones o eventos que se convoquen ya es cuestión de cada uno. No vamos a justificar a los que no estén ya que eso corresponde a ellos si lo creen oportuno. Además sería injusto echar de menos a los que nos están, y por ejemplo no valorar el trabajo y esfuerzo de todos los titulados que si están y que no nombramos, porque igual el resto de jugadores no titulados que participan en este torneo deben tener el mayor de nuestros reconocimientos por su interés y dedicación en tomar parte en este evento. 





4. ¿En qué estado se encuentra la FIAGC?.

Pues me pones en un aprieto, porque si decimos que bien nadie se lo va a creer, y si decimos que mal pues seguro que pensarán que está peor aún. En serio, creemos que en las dos últimas temporadas hemos logrado algunos avances como la modificación del calendario de liga insular y torneos individuales para que haya mejor y más publicidad; hemos cumplido con todo el calendario deportivo previsto; introdujimos torneos como el insular veterano o dos grupos específicos de promoción en la liga de tercera categoría; convocamos sesiones de preparación para los jóvenes clasificados a regionales y nacionales; cuidamos la imagen y uniformidad en torneos autonómicos; pusimos en marcha una nueva página web; desarrollamos un proyecto de ajedrez eminentemente social en la cárcel, nueva sede federativa, etc. 



5. ¿Qué hace a Juan José Sosa tomar el mando de la presidencia después de tantos años en la secretaría de la Federación?.

Pues fíjate que han pasado ya casi dos años y todavía no encuentro respuesta a esa pregunta, ¡¡cómo me engañaron¡¡. Realmente a parte de recoger el consenso y sentir del ajedrez grancanario ya no tomar la presidencia sino el mantenerla me lo estoy planteando como un reto personal, te lo digo claro, proseguir al frente de la misma por satisfacción con lo que se hace al tener ahora nuevas perspectivas de proyectos ilusionantes tanto deportivos como personales. En este sentido, no sólo vamos a continuar como siempre con nuestra labor en las competiciones de clubes, individuales o promoción sino también en acciones puntuales como las del centro penitenciario, y además en breve vamos a anunciar un nuevo proyecto social y de integración que nos agrada muchísimo, y quizás a final de año otro más. No te adelantamos nada que luego se arruinan pero tiene que ver con niños, fines sociales, integración, superación de adversidades, etc.

6. Jose Miguel Fraguela y José García Padrón han sido nuestros campeones de España absolutos. ¿Crees que algún jugador de Gran Canaria puede volver a repetir esta hazaña en el futuro?.

Ya nos gustaría decirte que si, y debemos decirlo, pero en la actualidad es muy complicado debido a que el nivel medio en España es muy fuerte. No te vamos a hablar que los candidatos sean Daniel Ortega o Daniel Gutiérrez, sino que también lo fueran Omar García, Alejandro Alvarado, David Navarro u otros. Tampoco podemos dejar pasar la oportunidad para defender a Mari Pino García Padrón, Sabrina Vega, Belinda Vega o Lutgarda González que también son historia de nuestro ajedrez. Por cierto, Sabrina Vega e Irene Rodríguez Manzaneda son actuales campeonas de España, hay que valorar y reconocer su enorme trabajo.

7. Transmite lo que desees al mundo del ajedrez.

Lo que le transmito al ajedrez grancanario que es al que represento es que sigamos todos con el mismo empeño, trabajo, ganas, energías, y que las circunstancias a pesar de no ser las mejores no nos pueden hacer perder la ilusión por sentirnos importantes y valorados como lo seriamos en cualquier faceta de nuestra vida. Gracias a dios el dinero no lo es todo, y ahí está este actual Campeonato de España Absoluto y la excelente organización del Club de Ajedrez Maspalomas para confirmarlo y recordarlo en nuestro día a día.



Por David Rodríguez Pérez


No hay comentarios: