sábado, 6 de octubre de 2012

Entrevista a Johanna Capote, campeona Sub10 en 2007 en Linares


1. ¿Qué significa “Campeonato de España”? 

Pues depende, si me lo preguntas referente al año en el que quedé campeona, que sólo tenía 10 años, sólo era un torneo más, la diferencia era que iba con toda mi familia a la península a un sitio


nuevo con niños que no conocía y con los que no había jugado nunca. Pero no dejaba de ser un torneo más, porque con esa edad no era consciente de lo que significaba un campeonato de España. Hoy en día un campeonato de España es un torneo de gran nivel, donde van los mejores jugadores de cada comunidad.

2. Cuéntanos alguna experiencia exitosa relacionada con tus participaciones en dicho evento.


Me acuerdo de varias cosas, por ejemplo de una partida en la que perdí un caballo en la jugada 5, yo veía a mis entrenadores con cara de preocupación y caminando de un lado para otro de la sala de juego. Al final conseguí remontar y gané la partida, para alegría mía y de mis entrenadores.
Pero lo más importante fué, que como quedé campeona pude participar en el campeonato de Europa, que ese año se celebraba en Croacia, fué una experiencia de la que tengo muchos recuerdos bonitos y que me gustaría volver a repetir.

3. ¿Ser Campeona de España ha afectado a tu vida personal?

A mi vida personal… pues no, pero recuerdo que tenía diez años y que al quedar campeona me regalaron un portátil que me hizo muchísima ilusión. Y que viajé a Croacia a jugar el europeo.
Así mismo; ¿has sentido la responsabilidad de ser un modelo a seguir para los Canarios?
Para los canarios no, pero sí recuerdo que yo misma me presionaba al jugar aquí en mi isla, tenía la sensación de que ya no debería de perder ninguna partida.



4. ¿Cómo se afronta un Campeonato de este nivel?


En el año en que quede campeona no me prepare de ninguna manera especial, solo iba a clases de promoción deportiva dos tardes a la semana en el colegio con mi monitor Francisco Martín. Hoy en día nos preparamos todo el año para ese campeonato.


5. ¿Crees que la desventaja de la insularidad queda reflejada en este tipo de Campeonatos? 


Por supuesto, nosotros los canarios no podemos competir, por mucho que queramos, en igualdad de condiciones con los jugadores de la península. Porque ellos se desplazan prácticamente todas las semanas a jugar torneos de gran nivel, mientras que nosotros en las islas tenemos que jugar entre nosotros mismos porque es muy caro salir a jugar torneos a la península. Y si a eso le añades el vivir en una isla menor, como yo, que vivo en La Palma, entonces pagamos la doble insularidad, porque a pesar de que Jose Carlos hace todo lo posible por organizar torneos, somos pocos los jugadores que participamos en él y acabamos quitándonos el Elo los unos a los otros y resulta complicado subir de nivel si no puedes jugar con jugadores de más nivel y experiencia como IM o GM.

6. ¿Cambiarías algo de los Campeonatos de España?

Si, separaría las chicas de los chicos, como en el resto de disciplinas deportivas porque al estar todos juntos le quitas importancia al campeonato de las chicas ya que por ejemplo yo quedé campeona terminando en el puesto 22 sin jugar con ninguna niña; con lo que es difícil saber si fui la mejor de las niñas o no. Si se separan, la campeona será indiscutiblemente la que mejor haya jugado el torneo.
También se evitaría los rumores que suelen salir todos los años cuando en la última ronda les toca jugar juntos a un chico y a una chica de la misma comunidad, si gana la chica se suele sembrar la duda de si el chico se dejo ganar o no.

7. Transmite lo que desees al mundo del Ajedrez

El mundo de la competición del ajedrez es muy complicado, por muy preparado que vayas al torneo no siempre rindes al nivel de tus posibilidades: te puede los nervios, la presión, la suerte en el emparejamiento… Y a veces además de jugar bien tienes que tener un poco de suerte para poder quedar entre los primeros, yo soy uno de esos ejemplos cuando quedé campeona, tuve un torneo en el que no jugué mal y me acompañó la suerte, cosa que no se ha vuelto a repetir y eso que he jugado todos los Campeonatos de España desde entonces.


Por David Rodríguez Pérez

No hay comentarios: