domingo, 7 de octubre de 2012

Entrevista a Javier Ochoa de Echagüen, presidente de la FEDA


1. ¿Qué significa Campeonato de España?

El Campeonato de España pretende demostrar cada año quien es el jugador más en forma en ese momento. Es un reto deportivo muy interesante, con el añadido que al tener carácter abierto, cualquier afic
ionado tiene la oportunidad de jugar contra o junto a los mejores jugadores de España. Ciertamente otros torneos abiertos ofrecen también esta oportunidad, pero el Campeonato de España, que garantiza la presencia de al menos un jugador de cada Comunidad, es además un punto de encuentro y una oportunidad especial. El título de campeón de España absoluto es un prestigioso galardón que todos nuestros grandes jugadores han logrado en alguna ocasión.

2. ¿Qué grado de responsabilidad tiene el presidente de la Federación Española en cuanto a la organización de dicho evento?

La Federación Española tiene la obligación de buscar organizador cada año para este evento y lograr además las mejores condiciones para los participantes. Es una suerte que en España haya muchos potenciales organizadores que a lo largo de los años han colaborado activamente con la FEDA para lograr este objetivo.

3. ¿Cuáles son los factores que llevan a una persona a convertirse en presidente de la FEDA?

Solo te puedo responder por mi caso, supongo que otras personas han tenido o tendrán diferentes razones. Yo siempre tuve inquietud por la FEDA y por cómo se hacían las cosas a nivel directivo. Cuando decidí presentarme ya llevaba 12 años como Asambleísta, cuatro de ellos miembro de la Comisión Delegada también. No me parecía adecuada la forma en que se estaba gestionando la FEDA en aquellos momentos y decidí presentarme como candidato y asumir ese reto personal. Tuve la suerte de contar con los apoyos necesarios para ganar y al día de hoy estoy satisfecho de haber accedido a este cargo y del trabajo realizado, algo que debo agradecer, y mucho, al excelente equipo que me rodea.



4. Tú, como jugador, has sido campeón de España juvenil en 1974 y subcampeón absoluto en 1992. Primero, ¿Sientes ser el campeón de ese año tras ganar el match de Bilbao? Y segundo ¿Estos logros cambiaron de algún modo tu vida personal?

Respecto a la primera pregunta te diré que no gané el match de Bilbao. El desempate fue contra Mario Gómez y empatamos a dos. Entonces se aplicó el coeficiente de desempate del suizo anterior y favorecía a Mario. Es un poco absurdo jugar un match desempate que pueda acabar en empate, pero el reglamento era así y había que aceptarlo. Por supuesto que Mario fue un digno y merecido campeón.
El titulo de campeón juvenil sí cambio mi vida. En 1976, dos años después acabé en Leioa (Bilbao) la carrera de Ciencias Químicas. Me apeteció tomarme algunos meses para jugar ajedrez para ver hasta dónde podía llegar y ya ves hasta el día de hoy he tenido la suerte de seguir vinculado al mundo del ajedrez de modo profesional.

5. Algunos de los Campeones de España, canarios, que han sido entrevistados estos días, han coincidido en la pérdida de valor de este campeonato. ¿Compartes la idea? ¿Es complicado contar con la participación de los mejores jugadores nacionales?

Ciertamente se observa una cierta pérdida de interés, pero más bien es en los torneos celebrados en la Península, probablemente porque los aficionados tienen tanta oferta alternativa a lo largo del año que no lo valoran como deberían.
Los jugadores más fuertes sí que participan con cierta asiduidad. Si no, no hay más que ver el palmarés de ganadores. Por ej de las ultimas once ediciones hay seis victorias de Miguel Illescas, dos de Paco Vallejo y una de Alexei Shirov.

6. Respecto a Canarias, dos de las tres últimas ediciones del Campeonato Absoluto se han hecho en esta comunidad, batiendo récords de participación en ambos. ¿Esto significa que se están haciendo bien las cosas en las islas? ¿Se seguirá teniendo en cuenta, de cara al futuro, para posibles celebraciones de otros eventos, campeonatos por equipos, por edades, etc?

Bueno, en la pregunta anterior me refería a los Campeonatos de España celebrados en la Península. En Canarias es distinto, hay menos oportunidades y los aficionados han sabido valorar y responder a la oportunidad que les supone un Campeonato de España en las islas.
La elevada participación y el interés que despierta en los medios es desde luego algo importante que valorar. Venir a las Islas Canarias a jugar ajedrez es siempre motivo de alegría para cualquiera, tanto por la belleza y hospitalidad de las islas como la magnifica organización de que siempre han gozado las pruebas celebradas aquí. Si se mantiene el interés organizativo, sin duda seguiremos considerando las opciones futuras para volver.
Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a Luis Aguirre, a la entidad Caja Canarias y a Agustín Marrero su trabajo y esfuerzo para organizar los dos torneos mencionados y las excelentes condiciones ofrecidas. Por supuesto, extiendo también el agradecimiento a los técnicos y resto de personal que han colaborado con la FEDA en la organización.

7. Transmite lo que desees al mundo del ajedrez.

Hoy en día estamos viviendo momentos muy difíciles en el plano económico en todos los ámbitos. El deporte no es una excepción y nos estamos enfrentando a tremendos y dramáticos recortes presupuestarios. Esta situación es un reto difícil para la FEDA, pero los aficionados pueden estar seguros que redoblaremos nuestros esfuerzos para adecuarnos a los tiempos, no perder el ritmo, mantener el listón alto y seguir trabajando para que además de los aspectos deportivos se valoren como se merecen los aspectos educativos y formativos de nuestro deporte.

Por David Rodríguez Pérez

No hay comentarios: