lunes, 28 de febrero de 2011

Un nuevo lector de libros electrónicos: Pixelar MReader 912T

Desde que me hiciera con el famoso Papyre 6.1, un lector de 6” que hizo las delicias entonces de todos sus usuarios y que ya tuve la oportunidad de analizar minuciosamente en:




rápidamente me percaté que para poder leer todos los libros electrónicos que hay de ajedrez, me tenía que procurar de un lector más grande en tamaño de pantalla.

Ciertamente la mayoría de libros de ajedrez no tienen el formato estándar de los demás libros (que se escriben en varios renglones seguidos, uno detrás de otro).

Como la mayoría de ustedes saben, los libros de ajedrez (y revistas) suelen venir en dos o tres (o más) columnas  en una sóla página.

Lamentablemente fue a comienzos de esta crisis internacional cuando el ritmo de lectores de nuevos e-books que inundaban el mercado comenzó también a decrecer (?).

Es difícil que hoy en día no estemos informados de las últimas novedades, teniendo Internet a nuestro alcance.

Por ello, vamos a tratar ahora sobre un magnífico lector de libros de 9,7” (!?) que acaba de salir al mercado:

El Pixelar Mreader 912T.



La llegada del famoso Ipad de Apple despertó rápidamente la curiosidad de mucha gente (pese a su prohibitivo precio).

Me fui a un centro comercial y lo pude ver y probar “in situ” y pronto quedé decepcionado. Estamos en este caso frente a una especie de PC plano, con el mismo tipo de “pantalla brillante” que daña a nuestros sufridos ojos, sobre todo si se trata de leer uno o infinidad de libros electrónicos, como es nuestro caso.

Por otro lado, soy de la opinión de que la utilización tanto de los teléfonos móviles (para usarlos más allá de una simple llamada telefónica, que dicho sea de paso se oye horrorosa), así como de todos los “Tablet PC” que existen en el mercado, es algo demasiado superfluo, si ya disponemos, por ejemplo, de un PC o incluso de un ordenador portátil (eso sí, por favor, que tenga un teclado medianamente “robusto”).

De este tipo de artilugios yo de momento me quedo con mi Palm (super-barata)para jugar al ajedrez mientras camino dos horas al día:


Por cierto, el programita de ajedrez de Hiarcs que corre a las mil maravillas en mi Palm, ya va por la versión 13.1 y en mi maquinita una “Palm Z22” le dan un Elo de 2.650 puntos - yo calculo que sobre 2.400 reales a nivel maquinal -. A nivel humano, ya saben mis opiniones sobre las limitaciones de los programas informáticos de ajedrez en muchos tipos de posiciones donde los módulos no saben, sencillamente, qué hacer:



Bueno. Pues tras esta necesaria crítica, por otro lado lógica y constructiva, de un “avispado consumidor” como el que escribe esta crónica, siempre empecé a preguntarme por qué no sacaban ya al mercado un lector de libros con la llamada tecnología E-ink lo suficientemente grande (más allá del límite que parece imperar de 7”) que permitiese simular lo más posible a libros con tamaño de una hoja de formato “medio alto”.

¡¡Por fin, ahora mis necesidades se han visto colmadas!!.

Por supuesto que lo totalmente idóneo para los ajedrecistas interesados, será esperar a que saquen al mercado un lector de libros electrónicos con pantalla formato Din-A4 (!?).

Mientras hoy las compañías informáticas inundan los centros comerciales y tiendas especializadas de cantidades industriales de PC’s de distintos tamaños, seguiremos los sufridos usuarios aficionados a la lectura de libros electrónicos de ajedrez, esperando a este tipo de lectores lo suficientemente grandes como para poder leer sin problemas todo lo que se nos ponga de libros y revistas de ajedrez electrónicas por delante.

En lo que eso ocurre (¡qué ocurrirá!), el que les escribe, por fin, ha podido pasarse de un lector barato de 6” (Papyre 6.1) a otro lector también barato ahora de 9.7” (!).

Digo lo de “barato” porque en este mundo tremendamente competitivo, el ratio “calidad/precio” es lo más fundamental de todo (!?).

Las personas que estén interesadas en conocer todos los detalles técnicos del modelo Pixelar Mreader 912T les recomiento que visiten la página del distribuidor inglés (el aparato es “Made in China”):


Creo que en mi caso, comprándolo, ¡acerté de lleno!. ¡Qué contento estoy!. Habría que catalogar a este lector de e-books (por su tamaño de 9,7”), en mi opinión, como uno de los mayores hitos de la tecnología reciente y si me apuran, de la historia de la humanidad (!?).

Yo lo adquirí por Internet, y ahora parezco a un ¡niño luciendo sus zapatos nuevos! ojeando, con gusto y ávido interés, un libro ajedrecístico detrás de otro, ¡sin parar!.

Menos mal que también imprimiré menos hojas de papel. Los arbolitos me lo van a agradecer (!?).

Atención: También hasta revistas de 4 columnas por hoja pueden ser medianamente bien leídas. Cuesta un poco pero se pueden leer. Libros y revistas de 2 y hasta 3 columnas, ya sí que se leen sin demasiados problemas (!). 

De igual modo se pueden ver bastante bien libros electrónicos que vienen escaneados a doble página en tamaño de hoja formato Din A4 (!). Me impresionó el modo bastante rápido de poderlos leer.
Escribo así, porque con el Papyre 6.1 (por su tamaño de pantalla de 6”) todo estos temas eran totalmente imposibles de lograr.

Si os fijáis, hay tres tipos de formatos de e-books que para los ajedrecistas predominan sobre todos los demás y que pueden ser leídos sin problemas por este lector. A saber: Se tratan de los formatos PDF, DJVU y EPUB.

Insisto que lo principal de este gran lector es su perfecta simulación del libro normal y corriente (gracias a la tecnología e-ink). Nuestra vista pues, no se verá afectada por su continuado uso (!).

Si tuviera que ponerle “un pero” al Pixelar MReader 912T, diría que su procesador, el Arm9 Core (Samsung S3C2416), debería ser algo más rápido, pero bueno, nos apañamos con el que tiene. Para eso cuesta el precio que vale(!?).

Todas las características del lector que dice tener el distribuidor son ciertas y por fin (espero), podré usar “sin prisa pero sin pausa” la ingente cantidad de libros electrónicos de ajedrez que poseeo (al unísono con los libros reales que también tengo en cantidades) para la consecución de entretenidas crónicas de ajedrez, que es lo que más ansío dentro del tipo de “hobby” que más me gusta, como creo que ya saben, practicar: Escribir sobre la historia de ajedrez pero aportando siempre algún detalle nuevo, sobre todo gracias a la ayuda que ofrecen en muchas posiciones (ojo, no en todas) los últimos módulos informáticos de ajedrez como pasa ahora con mi apreciado Houdini 1.5 w32! que ha desbancado a Deep Rybka 4 w32.

Terminar diciendo dos cosas fundamentales. La primera es que el MReader 912T permite usar tarjetas de almacenamiento de libros SD-HC, de hasta 32 Gb de espacio (!?).

Y la segunda es que lo llevo usando desde este sábado 26 de Febrero de 2011. Cualquier cosa nueva o importante que vea en la práctica diaria, por supuesto que lo comentaré a través de este blog.

Mientras tanto me despido ahora con el inicio de un bonito poema de José de Espronceda:

Con diez cañones por banda
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín… .

Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)


13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué tal sigue con su nuevo e-reader? Escribió muy entusiasmado, pero solamente llevaba dos días con él, por lo que imagino que estaba muy influido por la novedad. ¿Sigue opinando lo mismo?

Angel dijo...

Totalmente. Creo que es una gran adquisición. Fantástica manera de leer (la mayor parte de las veces nítido)sin gastar papel!.

10" están bien y supongo que un formato DIN-A4 será aún mejor!.

Gracias y un saludo.
ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta.

Anónimo dijo...

Hola Angel. Me gustaría saber si con este lector se pueden leer los documentos en horizontal o hacer zoom en las páginas, para evitar que se reduzcan las letras del DIN A4 y que me haga daño en la vista. Muchas gracias por todo. Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Angel dijo...

A la última pregunta comentar que se puede leer tanto en posición vertical como en posición horizontal.

Libros a tres columnas sin problemas.
Tiene un sistema interno de flechitas
para desplazar la hoja completa de izquierda a derecha y de arriba a abajo, cuando no cabe en su totalidad en la pantalla.

A la espera de que salga un lector más grande (formato DIN A4) este lector está magníficamente diseñado para leer sin problemas, calculo, que el 80% de todos los libros.

Un saludo,
Angel Jiménez Arteaga,

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta. Creo que me lo pillo en cuanto tenga dinero, mientras que saque o no uno tamaño DIN A4. Un saludo y cuando quieras te pego una paliza al ajedrez xDD

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría que compararas tu modelo con el kindle 9.7,,

un saludo.

Anónimo dijo...

Existen e-books que ademas de meterle libros se les puedan meter programas de ajedrez y jugar con el?

AFM dijo...

Creo que lo que usted necesita es un Tablet o un IPad http://es.wikipedia.org/wiki/Tablet_PC

Saludos

Anónimo dijo...

Me gustaría saber, en qué se diferencia, de otros lectores del mismo tamaño. gracias. ¿solo precio?

Angel dijo...

Estimado lector:

Hoy en día con Internet a nuestro alcance es muy difícil que nos sorprendan (a los potenciales consumidores).

Yo no encontré ningún otro lector de este tamaño a un precio tan competitivo.

Las diferencias en precio eran en la mayoría casi del triple o más de lo que costó éste!.

Gracias y un saludo.
ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA

Anónimo dijo...

En cambio, ahora me ha parecido que el kindle dx y el que usted propone tiene precios parecidos.....¿me estoy perdiendo en algo?