El trabajo realizado va cogiendo forma!.
Como era de suponer tras haber ideado un sistema más o menos fiable (ver 1ª parte) he pasado ahora a replantearme la tarea de cargar a la maquinita de sabiduría ajedrecística (!?).
Para ello estoy usando una tarjeta de 16 GB. ¡Qué cosa más maravillosa!.
¡Si Steinitz levantara la cabeza!.
Me he planteado tener varios ficheros de acceso directo para el Papyre 6.1. Veamos:
Desglosemos ahora lo que he podido transformar a formato más o menos legible. Antes de empezar diré que posiblemente algunos ficheros no se lean perfectamente en su totalidad (la mayoría seguro), pero posiblemente sí que tendrán infinidades de artículos totalmente accesibles a la vista del ojo humano (!?).
No olvidemos que estamos intentando meter en una pantalla de 12 cm x 15 cm formatos completos de “mapa de bits” y no ficheros pdf “nativos” (alguno, no obstante hay). Para ello como ya dijimos en la primera parte, hemos tenido que traducir estos mapa de bits a formato “djvu”, porque permite tres niveles de zoom (!?).
En la carpeta de los “campeones del mundo”, por motivos obvios he puesto las siguientes subcarpetas, que también el papyre lee:
Comencemos con Philidor. Podemos ver algo sobre su vida escrito en 1863 (!?). Sobre Staunton reseñar todos sus brillantes trabajos teóricos, llámense el Companion, Handbook o Chess Praxis, entre varios más. De Anderssen, partidas comentadas con letra estilo informator, cubriendo muchas de sus grandes obras tácticas.
Y llegamos a Paul Morphy. ¡Genial!. Señalar a grandes autores de la época que investigaron sobre él como Edge, Frere, Lowenthal, algún ruso y algo muy bonito de Sergeant.
Pasamos por fin al primer campeón del mundo oficial, Wilhelm Steinitz. Reseñar su match con Blackburne o Zukertort o el sexto congreso americano. Su match con Lasker en la Habana, en 1894. La gran biografía de Landsberger. Sus matches con Chigorin (los dos). Libros rusos de Neishtadt. La famosa Revista de Steinitz, la International Chess Magazine. ¡Apasionante!.
De Emanuel Lasker, me gustaría citar su match con Tarrasch. Sus partidas completas. Su encuentro con Capablanca. El torneo de San Petersburgo 1909. El sentido común. También la Lasker Chess Magazine. Y hasta una excelente colección de sus mejores partidas. En ruso, señalamos a Vanstein.
Y pasando a Capablanca: Fundamentos. Sus últimas lecturas. Sus campeonatos mundiales. Sus instructivos finales. Un “olvidado” match suyo contra Euwe. Las 75 partidas comentadas en Inglaterra. La opinión de los soviéticos Levenfish y Romanovsky sobre su match con Alekhine (Aliejin). Su vida completa dentro de la URSS. Las apreciaciones de Panov y hasta dos trabajos preciosos de Varnusz.
Sobre Alekhine, mencionar su torneo de Nottingham 1936; la herencia; sus altos logros deportivos; la valoración de Botvinnik sobre el match revancha contra Euwe. También la aportación de Levenfish sobre el mismo tema, las 300 partidas de Panov, el trabajo táctico de Raetsky y Chetverik, la aportación de Reinfeld sobre su match contra Bogoljubow de 1934 o todas sus victorias, comentadas por Shaburov.
Y hasta se puede leer tambén algunos pasajes del primer tomo de la biblia de Kaspárov!. Eso es casi seguro, pese a lo grande que es (!?).
Paro aquí, de momento, porque quiero que compartan poquito a poco conmigo todo lo que el Papyre 6.1 puede llegar a hacer por los ajedrecistas gracias al formato djvu!.
Reciban un cordial saludo.
Angel Jiménez Arteaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario