jueves, 10 de diciembre de 2009

¡Papyre 6.1!: Toda una revolución para el mundo del ajedrez


Por fin!!. Ya podemos llevar con nosotros a todos lados una pequeña agenda electrónica cargada de “miles” de libros (e-books) . En nuestro caso, de ¡libros de ajedrez!.



Me da que los Reyes Magos este año (lo digo para los españoles) o Santa Claus (para el resto del mundo) van a llevar a muchos de los hogares de los ajedrecistas este pequeño gran regalo!!.

Estuve informándome primero en Internet sobre la compatibilidad de este artilugio con el formato de la mayoría de nuestros libros electrónicos (PDF’s y DJVU’s) .

¡Y no encontré por ningún lado la información que necesitaba y que ahora paso, con placer, a exponer a la gran familia ajedrecística!.

Parece que el destino me ha señalado para que yo sea un pionero en el mundo de la informática aplicada al ajedrez. Fui de los primeros en aprender como se hacía una página web (entonces su nombre era: AJEDREZMANÍA - !?).

Sin lugar a dudas, también he sido de los primeros curiosos en observar muy de cerca el progreso de los programas informáticos que juegan al ajedrez, desde aquel ya muy lejano “CHESS” para el Sinclair ZX-81.

Chessbase nació primero para Kaspárov y segundo para mi (!?). ¡Todavía recuerdo cuando una vez el gran maestro José Luis Fernández me llamó telefónicamente a mi casa para recordarme que una vez instalado en su ordenador el programa, no veía el tablero de ajedrez por ningún sitio de su pantalla!... .
Hoy en día, soy de los pocos que demuestra con hechos que la valoración ELO dada a los programas informáticos no es correcta, al menos en todo tipo de posiciones (!?). No hay aún suficiente tecnología para luchar contra determinados tipos de bloqueos. Las valoraciones que señalan los módulos en muchos casos (más de lo que se creen) están lejos de la realidad… .
Les queda mucho tiempo a los programadores todavía por aprender para acercarse a la perfección y sobre todo a los 3.000 puntos ELO, como de forma ignorante comentan la mayoría en la actualidad (por cierto, “ignorante” en la Real Academia Española de la Lengua, no es ningún “insulto”: 1. adj. Que no tiene noticia de algo. U. t. c. s.). Yo calculo que tendremos que esperar para ello mínimo hasta el año 2035 … .

Pero comencemos conociendo un poco lo que es el Papyre 6.1 a través de dos enlaces interesantes, el de la propia casa de fabricación española:


y otro que encontré en la web de la experiencia personal de un usuario, con comentarios de otros visitantes:


Con lo que respecta al ajedrez, ¿qué ocurre?. Pues ocurre que la mayoría de los ficheros PDF existentes, son producto del escaneo sistemático de sus páginas como si fueran mapas de bits (es decir: “fotos”).

Nosotros entonces cargamos en nuestro ordenador un fichero PDF que para nada es “nativo”. Es como una fotocopia de una página de un libro. Te la enseña y la imprimimos en la impresora y la leemos, pero ese fichero PDF no puede usarse como un fichero de escritura, porque no hay programa conversor que sepa que ese gráfico contiene palabras.

Bueno, en realidad hay uno, que trata de la tecnología llamada “OCR” (programa de reconocimiento óptico de caracteres) pero trabajar con él es tedioso. De cualquier forma os adelanto que estoy ya en ello y que desde que sepa algo trascendente ya lo comentaré en otra crónica … .

Cuando nosotros cargamos en el Papyre 6.1 un fichero PDF así (la mayoría) sacado de un escaneo masivo considerando las páginas como mapas de bits (fotos, que no textos), resulta que en la pequeña pantalla del papyre nos sale cada hoja en su tamaño completo y la letra es tan pequeña que no la podemos leer de ningún modo.

Tampoco nos permite el programa del Papyre elevar el nivel de zoom (tiene 5 niveles). ¿Cómo lo va a hacer si entiende que lo que está enseñando no es texto sino una foto que debe mostrar completa en la pantalla?.

Piensen ahora que si fuera, por ejemplo, una foto de nuestra familia, el Papyre intenta ajustar el tamaño de la misma a su pantalla y si éste la ocupa en toda su totalidad, no puede hacerle un zoom, porque si así fuese, nos enseñaría sólo una parte de la foto (a lo mejor una esquina de la misma), pero no la foto entera, objetivo principal del programa (ajustar una foto grande que vemos en el ordenador, por ejemplo, en formato DIN-A4, al tamaño de su pequeña pantalla).

Me parece que tendremos los usuarios que esperar a que salgan nuevos formatos de lectores de libros electrónicos (también DIN-A4) para solventar ese problema.

Amazón ha sacado recientemente al mercado uno de este estilo, pero obligan a suscribirse (previo pago) a ellos, para descargar entonces los libros que queramos leer:


Dicen los entendidos que para finales del 2010 el mercado estará inundado de todo tipo de lectores. El mercado oriental japonés y chino trabaja a fondo en ello... . ¡Así, que al tiempo!.

¿Cómo resolví este problema?.

Pues en su mayor parte (de momento la que se me ha ocurrido – no quiero decir que no pueda haber alguna otra, por ejemplo OCR) la solución está en transformar los ficheros de mapa de bits PDF en ficheros DJVU:


Los DJVU que también en su mayoría son ficheros en formato de mapa de bits, sin embargo permiten en el Papyre 6.1 un nivel de zoom (!). Los PDF así, no permiten zoom alguno. También el fichero DJVU en el Papyre te permite poner la hoja del libro en posición horizontal (echa más hacia los lados de la pantalla el contenido del texto - !?).

De momento estoy haciendo pruebas (con permiso de Melchor, Gaspar y Baltasar; que personalmente me llamaron y me dijeron que por favor les resolviera primero este entuerto…).



He logrado pasar un libro en formato PDF ilegible para el Papyre 6.1 a otro exactamente igual pero DJVU (convertido) y resulta que sí lo puedo leer perfectamente con ese nivel de zoom adicional (!!). Asunto casi resuelto pues para muchos libros!.

En lo que hago probaturas, escribo ya esta crónica, no sin antes recordarles que existen en Internet cantidades de libros de ajedrez ya pasados a formato DJVU (!?) lo que da a esta posibilidad una expectativa de éxito fenomenal (!).

Ahora llega otro reto, también superado, tras arduo análisis por mi parte:

¿Cómo hacer para que podamos ver en el Papyre 6.1 con todo tipo de zoom (hasta 5 niveles) partidas comentadas con diagramas sacadas de Chessbase?.

Pues también se puede lograr (!!). Y ¿qué pretendo demostrar?. Pretendo demostrar con ello que podemos ver en el Papyre 6.1 más de 400.000 partidas comentadas con  los diagramas que queramos y que ya tenemos los usuarios a nuestra disposición.
 
¡Cómo si de un gran libro se tratase! (de millones de hojas), pero ¡¡sin imprimirlas!!.

Recordemos que no siempre apetece ver partidas comentadas desde la pantalla de un ordenador. Los humanos no somos robots... . Por lo menos para mi, como verlas en un papel (hasta la llegada del Papyre) con un buen tablero de ajedrez al lado, no había nada mejor (!?)… .

Claro que los pobres árboles de la naturaleza habrán sufrido, porque no tenemos espacio suficiente en nuestras casas para guardar ¡millones de hojas impresas!… . DIOS MÍO, ¡LAS QUE HABRÉ TIRADO A LA BASURA!.

El proceder para lograr este objetivo es el siguiente. Modificamos la característica de impresión de Chessbase. Le decimos que limite el número de columnas por hoja a una sóla (por defecto, las partidas se imprimen a doble columna). Le indicamos al programa que ponga en el texto de impresión "diagramas de colores" como el que aparece en el tablero grande de la pantalla (donde reproducimos la partida). Ojo, no vale "diagrama en blanco y negro" (el que viene por defecto). El Papyre 6.1 y también el lenguaje HTML de las páginas web, los distorsiona por completo y los saca por pantalla en ¡mal estado!.
 
Recuerden ahora los lectores de este blog como los diagramas de las partidas de nuestras crónicas salen todos en "colores". Agustín Fernández Manrique (el creador del sitio) no los puede poner en "blanco y negro", porque el tablero no se vería bien y menos la posición de las piezas dentro de él.

Para facilitar el tamaño del diagrama a mostrar en el texto de impresión (cuanto más pequeño sea el mismo, mejor para el Papyre – aparte de que consume menos espacio, ¡gran fallo de Chessbase al mostrar diagramas de colores!) ajustamos manualmente el tamaño del mismo situándolo en “100” (opciones para el diagrama que ponemos en "formato de página" a imprimir dentro de Chessbase). Por lo tanto, nada de dejar el número que viene por defecto, pues agranda demasiado el diagrama y el mismo ocupa entonces prácticamente todo el espacio en la pantalla del Papyre… .

Cuando tenemos este requisito establecido y procedemos a preparar para imprimir la "partida" o el "grupo de partidas" que queramos, lo mandamos a una impresora ficticia, que se llama “CutePDF Writer”, una pequeña utilidad que se encuentra fácilmente en internet.

Ese programa lo único que hace es que en vez de imprimir las partidas seleccionadas por nosotros, las transforma al formato PDF “nativo” (!!). Ese PDF nativo y no otro, es el que "entiende" de letras e incluso de símbolos del informator (!?) usados por los comentaristas para definir cómo se encuentra la “valoración” de una partida determinada… .
 
Les recuerdo que en HTML no se pueden usar esos símbolos de informator, porque si por ejemplo decimos que una posición es incierta (símbolo del infinito) al pasar la partida a la WEB, el símbolo desaparece y sale a cambio "algo raro" en pantalla que no sabemos lo que quiere decirnos. Casualmente, aprovecho aquí y ahora, para volver a llamar "ignorantes", primero, a los creadores de Chessbase, por no saber solventar todavía al día de hoy este problema básico y por supuesto a muchos de los comentaristas que "cuelgan" sus partidas en la web sin considerar este asunto (que aprendan de quien les escribe, que pone con letras, por ejemplo: POSICIÓN INCIERTA), encontrándonos entonces ante un montón de símbolos raros que no nos ayudan a los lectores para descifrar el estado del análisis efectuado ... .       

Seguimos. Cuando tenemos ese fichero PDF en nuestro disco duro del ordenador, lo pasamos a una tarjeta "Memory Card SD" (de momento he conseguido una de 4 GB – hay hasta de 32 GB) cuya ranura de entrada se encuentra ya en casi todos los ordenadores más o menos modernos y luego la misma, la cargamos en el Papyre 6.1 (en su ranura correspondiente) .

La lectura entonces de ese fichero PDF en el "primer nivel de zoom" de la máquina es fantástica (!!).

OBJETIVO pues ¡¡CUMPLIDO!!.

Por lo tanto y termino:
 
Papyre 6.1 lee bien los "PDF nativos". Aún así, yo ya he encontrado un montón de ficheros en ese formato y los leo de hecho perfecto. Los "PDF mapas de Bits", los lee bastante bien (sin llegar a la perfección) cuando los traducimos a formato DJVU. Los mencionados ficheros DJVU los lee aceptablemente. Y toda nuestra base de datos, la lee a la perfección.
 
¿Qué más podemos pedirle a los Reyes Magos por 269 Euros?... .


  
Los ajedrecistas interesados ¡pórtense bien! y seguro que el día 6 de Enero de 2010 por la mañana, ¡todo serán emociones!.

Reciban un cordial saludo.

Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

No hay comentarios: