lunes, 22 de enero de 2007

Topalov por donde solía !? (Corus ronda 8ª)

Topalov por donde solía !?


Sin lugar a dudas. Él es el campeón del mundo de torneos. Es el Tarrasch del S. XXI. Kramnik le pudo en un match porque es muy sólido y gran estratega. Sin embargo Topalov juega un ajedrez mucho más brillante. Bonito. Combativo. "Fighting chess". Heredó de Garry Kaspárov aquel espíritu de lucha que le llevó a la fama. Es un grande del tablero. Tuvimos los tinerfeños la gran oportunidad de conocerle en persona, recién proclamado Campeón Mundial en Noviembre de 2.005. Para mí, después de Kaspárov sólo han habido tres campeones mundiales, por este orden: Anand, Topalov y Kramnik. Los otros que la FIDE dispuso, fueron meras eventualidades. Algo coyuntural… para salir del paso. Hoy Topalov ha demostrado por qué se es campeón. A Danailov, su mentor, una vez le pregunté qué cuál es la mejor profesión. No fue tajante. Dudó. En realidad cada profesión tiene cosas buenas y depende mucho de las personas que la desarrollan… . Insistí. Entonces dijo: "La del artista. Fíjate. El artista desarrolla su función. Habrá gente a las que les guste y otras a las que no. Pero su obra, queda ahí para la posteridad… sin influir negativamente a nadie". Sí. Buena respuesta. Topalov es un gran artista. Un artista del tablero. Una bellísima persona. No lo digo yo. Lo dice mucha gente. Nos impregnó de su modestia. En realidad los buenos genios no se preocupan nunca de los demás. Confían en sus propias fuerzas. Todo fluye a su alrededor en un cauce natural… .

La partida de esta tarde entre Topalov y Anand empezó con una Defensa India de Dama con 4…Aa6. Anand en la jugada 14 siguió los pasos de Motylev en un cotejo del año pasado contra su joven paisano Sasikiran. En el ICC se apreció que los maestros la desconocían pues empezaron rápidamente a emitir opiniones sobre la calidad del sacrificio de dos piezas menores (para Topalov) por torre y dos peones (para Anand). Lo cierto es que finalizada la apertura, para Rybka, Anand en su jugada 22 debía haber jugado de otra forma un poco más activa, por la columna "f". No lo hizo y pocas jugadas más tarde Veselin obtenía una posición con completa iniciativa. Fue poco a poco colocando sus piezas en las mejores casillas hasta forzar a las negras a la más absoluta inactividad. En la jerga ajedrecística podríamos decir que esta tarde Vishy Anand quedó abrochado. Tal vez en la jugada 34 el hindú debió haber cambiado damas, aunque Rybka, ofrece un ejemplo en donde termina con ligera ventaja blanca. Lo cierto es que reculó con su dama y… a la jugada siguiente abandonó, estilo Ivanchuk. Un GM de su talla sabe en cualquier momento cuando no le queda posibilidad alguna y más jugando contra la élite. Rybka sólo tarda seis movimientos más, para dar clara ventaja a las blancas. Lo dicho. Topalov se vislumbra como gran favorito para ganar este torneo y más cuando veo ahora lo difícil que lo tiene el joven Radjabov para salvar su partida contra Aronian… .


Kramnik-Carlsen. Apertura Catalana, variante abierta con 5.Cf3 (por transposición). Las blancas entregan el peón de "c4" a cambio de actividad. Carlsen opta por devolverlo ante la fuerte presión apuntando al flanco de dama de las piezas de Kramnik. Tras la apertura, las blancas entran en un medio juego favorable debido a la mejor estructura de peones, como bien apuntó esta tarde en Radio ICC el comentarista y MI español, Angel Martín. En la jugada 20 Wonderboy ejecutó un movimiento un tanto extraño : 20…e5, buscando contrajuego en el centro. La línea que aquí dió Rybka fue mencionada por Martín, pero Kramnik no la jugó y perdió una muy buena posibilidad de lograr una clara ventaja posicional. Vladimir permitió el cambio en "d4" primero y luego en "e3" y se llegó a una posición en donde se acordaron las tablas en el movimiento 28. No obstante, varios Maestros FIDE del ICC y también Rybka sugieren al final una posibilidad que da ligera ventaja a las blancas que Kramnik desechó y que indudablemente de haber sido jugada, hubiera dado a la partida un carácter algo más vistoso.


Motylev-Svidler. Duelo ruso en Corus 2.007. El otro gran héroe de la jornada ha sido el GM Peter Svidler que con su victoria de hoy se encarama con 5 puntos en la clasificación y con un fantástico +2 en su haber. De no haber tenido esos problemas de salud (cuya noticia nos llegó de la organización del evento) que le llevaron a una pírrica derrota ante Anand, estaría ahora todavía mucho más arriba en la clasificación general. El hombre entregó en su partida de esta tarde una pieza (!?). Como muy bien me dice " garrote" (José Manuel Ramos) ahora en el ICC, mientras escribo esta crónica, Anand está jugando raro refiriéndose a sus dos derrotas que lleva en el torneo; pero sin embargo hoy Svidler se ha paseado!!.

Y es verdad. Rybka no encuentra jugadas buenas para las blancas de Motylev tras la brillante entrega de Svidler. El programa tiene que recular a la jugada 14.a3? recién salidos de la apertura (la línea inusual 3.f3 contra la Defensa Grunfeld), para encontrar una propuesta para Motylev que sea un poco más interesante. O en la jugada 15 proponer mover el alfil a b5, pero siempre estando las blancas un poco peor, nada razonable para una apertura en donde se busca ventaja para las blancas. Esto implica que tras el brillante sacrificio aceptado por Motylev, la profundidad de cálculo esta tarde de Peter Svidler rayó la perfección matemática. Sin lugar a dudas, se produjo una de las mejores partidas del torneo.


Wijk Ann Zee


Shirov-Tiviakov. Alexei Shirov parece poco a poco resurgir de sus cenizas. Esta tarde aunque no pudo ganar digamos que sí que lo intentó durante toda la partida. La apertura elegida tuvo algo de encanto canario, pues la línea escogida, una Siciliana Maroczy con un rápido Cf6-d7 de las negras, ya tuvo lugar en Arrecife de Lanzarote, allá por el año 1.974. Angel Martín dejaba claro en la radio que tras 14.Ah6 la ventaja pasaba al lado de las blancas. El tablero se incendió cuando Alexei movió 18.c5!. A Martín le gustó mucho el sacrificio de peón y al ICC también. Se vislumbraba la otra entrada en juego del alfil de casillas blancas por la diagonal "a2-g8". Tras mucho pensar, Tiviakov optó por tomar en "c5" con su caballo. Entonces Alexei propuso una interesante línea forzada que le permitió al final ganar la calidad a las blancas a cambio de caballo y peón. Sin embargo, justo es decir, que Tiviakov jugó muy activo y forzó una serie de cambios que obligaron a Shirov a devolver la calidad y entrar en un final de torres igualado que terminó en empate.


Radjabov-Aronian. Después de lo que sucedió en Linares-Morelia el año pasado y todo eso que tiene que ver con el despegue de Levon Aronian, yo creo que también va siendo hora de que vayamos consagrando al jugador armenio como otra vaca sagrada del ajedrez. Su +2, sin derrotas en este torneo, lo catapultan ya al tercer lugar, aunque empatado a puntos en esa posición con varios jugadores. En la partida de hoy el joven azerí tras espectacular lucha táctica quedó con peón de menos, que para Angel Martín significaba según avanzaba la contienda una clara ventaja para las negras, pues la posible compensación de Radjabov cada vez se iba diluyendo más. La Variante Ragozin del Gambito de dama rehusado, terminó en el jaleo táctico reseñado, en donde el jugador armenio exhibiendo un cálculo exacto de variantes, salió mejor parado. Muy interesante la continuación que propone Rybka en esos momentos, pero en la que también finaliza dando algo de ventaja a las negras (pese a tener no uno, sino dos peones de más). Lo que siguió después de la jugada 21 fue el canto del cisne para el joven azerí. Con una portentosa técnica (estilo apisonadora) el buen jugador armenio fue incrementando paulatinamente su ventaja material y posicional. Finalizada la treintena, ya las negras disponían de clara ventaja. Se cambiaron torres y alfiles y se llegó a un final de caballos, que las máquinas dominan casi a la perfección desde comienzos de los noventa (!?). El veredicto de Rybka era concluyente. Negras ganan. Y asi fue, situación que se produjo en el movimiento 65. Primer fiasco para Teimour que cede el primer puesto a Don Topalov .


Karjakin-Navara . La desgracia de la tarde. El GM checo pasó de una posición ganadora a otra perdedora en tan sólo cinco jugadas. Increíble pero cierto (?!). Vayamos por partes. La partida se desarrolló por los cánones de la Apertura Española, variante de moda, es decir: Sistema Anti-Marshall. Bueno por todo ello, prometo comprarme el libro de Frank Marshall en la próxima compra que haga. En realidad, merece la pena saber algo más de su vida, sobre todo por esta gran aportación que hizo a esta Apertura. Es increíble ver el miedo (!?) que le tienen las blancas a esta línea, casi un siglo después !!. Algún día, os prometo contaros alguna historia del maestro americano… .

Se siguió una línea de juego que Grischuk y Beliavsky habían jugado en Trípoli hace un par de años. Tras la apertura, las blancas hicieron un extraño 16.b4? que no gustó mucho en el ICC. Navara con su interesante ajedrez (por lo visto hasta hoy en el torneo) rompió primero en el flanco de rey, luego en el de dama y posteriormente en el centro y quedó con ventaja. Fue una muy buena culminación de su juego lógico tras la apertura. Y terminó ganando un peón ¡y todo!. Ejecutó un fantástico 24…Cc4!! alardeado por los maestros del ICC. Dos jugadas más tarde ya tenía una posición ganadora con dos cortantes alfiles a su disposición y dos magníficas columnas abiertas para sus torres. Las negras terminaron ganando la calidad. Nunca se sabrá por qué durante varias ocasiones las negras no tomaron en "c2". Pero bueno, la cosa todavía tenía arreglo… . Se cambiaron las damas y se pasó el control de la jugada 40. Todavía existía clara ventaja de las negras. Y sin saber por qué, en la jugada 41 Navara permite que le tomen en a6, cuando con 41…Ta8 mantenía gran ventaja. Pues bien, en la jugada 45, era el momento para Navara de proponer tablas después de de 45…Ab5. Sin embargo movió su alfil a "a4" y el niñito de Sergey se lo comió !!. A partir de ahí, Karjakin no perdonó. La coronación del peón "c" de las negras sólo fue ilusoria y se llegó a un final en donde las blancas disponían de un alfil y dos peones pasados (!?) por una torre negra que se definió limpiamente para el ucranio. Tristísimo fin de partida para Navara. Y Karjakin, pisa el podio (aunque compartiéndolo con otros…).


van Wely-Ponomariov. Variante Tango de los dos caballos del Gambito de Dama Rehusado. Una línea que introdujo a principios del siglo, Emanuel Lasker. Ponomariov decidió fianchettar su alfil de dama. Las blancas mantuvieron una ligera ventaja que se concretó con la ganancia de un peón, aunque hay que decir que las negras disfrutaron a cambio de cierta actividad, con un alfil bien ubicado en la gran diagonal y un caballo centralizado. Pronto las negras llegaron a ocupar la única columna abierta, la "c", con su torre y con su dama. Se cambiaron las torres y las negras avanzaron sus peones del flanco de rey, mejorando notablemente la posición de sus piezas, sobre todo la batería alfil+dama. Esto provocó el cambio de damas y se llegó a un final en donde el peón de más de las blancas cada vez tenía menos valor, debido a la presencia de alfiles de distinto color, que se concretó aún más, cuando se dispuso el cambio de caballos. Al final, justas tablas al juego desplegado por ambos jugadores.


Mañana lunes, merecida jornada de descanso para todos !?.


Clasificación tras la octava ronda.



Novena ronda. Martes 23-1-2.007


S. Tiviakov - A. Motylev


D. Navara - A. Shirov


R. Ponomariov - S. Karjakin


V. Anand - L. van Wely


L. Aronian - V. Topalov


M. Carlsen - T. Radjabov


P. Svidler - V. Kramnik



Recibid un cordial saludo,

ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA


(1) Topalov,V - Anand,V [E15]
Corus Wijk aan Zee (8), 21.01.2007

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.g3 Aa6 5.b3 Ab4+ 6.Ad2 Ae7 7.Ag2 c6 8.Ac3 d5 9.Ce5 Cfd7 10.Cxd7 Cxd7 11.Cd2 0-0 12.0-0 Cf6 13.e4 dxe4 14.a4

14...Cd5 15.cxd5 Axf1 16.d6 Axg2 17.dxe7 Dxe7 18.Rxg2 f5 19.b4 Dd7 20.De2 Dd5 21.f3 exf3+ 22.Cxf3 h6 23.Te1 Tfe8 24.Dc2 Tad8 25.Ad2 Dd7 26.Rf2 Tc8 27.Af4 Dd5 28.Te5 Dd7 29.h4 Ta8 30.Ad2 Tac8 31.Dc4 Rh7 32.Ac3 Dd6 33.Ce1 b5 34.Dc5 Dd8 35.Cd3 1-0

(3) Motylev,A - Svidler,P [D70]
Corus Wijk aan Zee (8), 21.01.2007

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.f3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cb6 6.Cc3 Ag7 7.Ae3 0-0 8.Dd2 Cc6 9.0-0-0 f5 10.e5 Cb4 11.Ch3 Ae6 12.Rb1 Dd7 13.Cf4 Af7 14.a3 a5 15.d5 Axe5 16.axb4 axb4 17.Cb5 Ta5 18.Axb6 cxb6 19.Dxb4 Tfa8 20.Td4 Axd4 21.Dxd4 Diagrama

21...Ta1+ 22.Rc2 Txf1 23.Txf1 Dxb5 24.Tc1 Td8 25.De5 Axd5 26.Cxd5 Txd5 27.De6+ Rf8 28.Dc8+ Rf7 0-1

No hay comentarios: