lunes, 22 de enero de 2007

Cobertura de videos en Wijk aan Zee

Una cuestión que no sé si se ha comentado acerca de Wijk aan Zee (Corus para los amigos) es que este año, por primera vez en un gran torneo de este tipo, una página de Internet está haciendo una extensa cobertura de videos, con especial atención a las ruedas de prensa en las que uno de los vencedores de cada jornada analiza sus victorias. La página en cuestón es Chessvibes y desde luego merece la pena. De momento, tres análisis de Topalov (en los que entre otras cosas se demuestra que las victorias contra Shirov y Anand fueron en un 70% trabajo en casa con los analistas), y la que más me ha gustado personalmente, el análisis de Kramnik de su partida con Anand (también están Radjakov-Van Wely, espectacular, y Van Wely-Shirov, así como post-morten y comienzos de las rondas, donde se ve por ejemplo que Aronian juega siempre con la izquierda mientras apunta con la derecha). En lo ajedrecístico, comentar que posiblemente Shirov está siendo el único que no está a la altura, y probablemente Morozevich hubiese aportado la misma creatividad con mejores resultados. En algunas partidas da la impresión de que Shirov se siente obligado a jugar de determinada manera incluso cuando la posición no da para eso (por ejemplo, con Van Wely, el comentario en Chessbase es muy curioso. "All Fire on the board stuff, but it doesn't work". En cuanto a Anand, la partida con Kramnik es muy interesante, y la de hoy de Topalov probablemente le cogió por sorpresa. El temprano abandono evidencia que no está en su mejor momento anímico (ayer dejó escapar a Radjavov). Por cierto que impresiona la velocidad con la que analiza este chaval la táctica (su partida con Van Wely es para mi gusto una de las más movidas hasta ahora). Otro que es enormemente fuerte es Karjakin, imbatido de momento y levantando hoy una partida casi perdida con Navara.

En fin, un torneo apasionante al que los videos que comento añaden una nueva dimensión a la transmisión en directo en Internet (con comentarios de GMs en varios portales).

Y en cuanto a Topalov, sin duda un gran jugador y una excelente persona, siempre y cuando nos restrinjamos a él y al ajedrez, y nos olvidemos de su manager y de las cosas que dice a veces y de las que luego tiene que disculparse. Por cierto que al parecer ha conseguido el aval bancario de 2 millones de dólares para retar a Kramnik, aunque si yo fuera el ruso no jugaba con él ni muerto hasta que no hubiese una disculpa pública tanto de él como de el infame Danailov

Un saludo

Enviado al foro por Ernesto Pereda

No hay comentarios: