sábado, 20 de enero de 2007

Go Topalov ! Corus 7ª ronda




Go Topalov !




El grito de guerra de los aficionados en el ICC.


Veselin Topalov volvió hoy por sus fueros al imponerse, con negras, al GM (de su clan, pues han trabajado juntos muchas veces) ucranio Ruslan Ponomariov. La partida comenzó con una Defensa India de Rey y un rápido "peón a h3" de Ponomariov, seguido de un "Alfil a g5". Era, como bien señaló en la radio del ICC el GM cubano Amador Rodríguez, un híbrido entre la variante Averbaj y la jugada "h3" contra la Defensa India de Rey. Pronto, a solicitud del búlgaro se llegó a una variante Benoni moderna por transposición de jugadas. Topalov es un experto en esta línea de juego. ¡Y vamos que si lo demostró esta tarde!. Para afianzarse en el centro, Ponomariov entregó su pareja de alfiles. Rápidamente se abrió la columna "f" y comenzaron las hostilidades. Estos dos grandes amigos (pues todo el mundo recuerda que Topalov - con su ayuda – fue el artífice principal del triunfo de Ponomariov en el Mundial aquel de la FIDE, que mantuvo en su momento con Ivanchuk) hoy olvidaron su condición ante el tablero escaqueado. ¡Y esto siempre es de agradecer!.


Topalov ante la doble ocupación en tal columna por las torres de Ponomariov, no se amilanó en absoluto. Colocó una suya en "a7" para controlar el punto "f7" y rápidamente efectuó una interesante ruptura en "g4". Ponomariov intentando llevar sus piezas al flanco de rey, entregó un peón en el flanco de dama, con el objetivo de obligar al búlgaro a que cediese su peligrosa pareja de alfiles. Con su jugada 27…Ah5! ( una jugada multiusos), pronto se vio claro que Topalov iba a por uvas. Ponomariov un tanto desorientado, entregó un segundo peón para intentar mejorar la colocación de un caballo. El GM Amador Rodríguez, no vio una maniobra táctica que rápidamente Rybka encontró, como posible solución a los futuros males del ucranio: 28. Tf5 !? – única - . El ojo humano veía que con 28…Ag6, para luego tomar en "e4" la posición negra se consolidaba. Pero todos sabemos que en el uso del bisturí, los programas informáticos se comportan como grandes doctores en Medicina. Rybka propuso entonces una variante táctica exquisita que derrumbaba a bote pronto toda la posición de las negras (!?) y propuso como solución otra variante más tranquila (28…Ae2) que por lo menos evitaba que las blancas tuvieran los fuertes problemas a las que luego fueron sometidas durante la partida. Con 29…Df6!, una jugada que para Amador resultaba bastante compleja, pero que para el gusto de Rybka, era concluyente para las negras, Topalov marcó la pauta del encuentro. Con 30…Ag6! y con 33…Te1!, Veselin comenzó a recitar el Catecismo de Rybka de memoria !!. Justo en el control de la jugada 40 se cambiaron damas y con un fantástico 48…Th1+, las negras canjearon las torres y entraron en un final netamente ganador, que con sinceridad (y humildad), no sé por qué, el GM Rodríguez se empeñaba todavía en decir que las negras lo deberían tratar con cuidado de no equivocarse. Creo que Topalov, ganaría aquella posición hasta jugando a la ciegas ! , habilidad que por cierto, no hace mucho tiempo demostró con éxito en Bilbao (otra ciudad del Grand Slam 2.008) jugando contra la prodigiosa Judit Polgar. Supongo que una cosa es jugar (como ser humano) una partida de ajedrez, tablero de por medio, y otra cosa es estar en casa, abrigadito, tomándose uno una buena taza de café y con el Rybka enchufado. ¡ En fin cosas del siglo XXI ! . GO TOPALOV !!.


Mientras escribo esta crónica (18:25 h. canaria) veo de reojo como Navara está liquidando sabiamente a van Wely en un final de torres, del que tampoco me aclaro del por qué el jugador holandés malgasta su tiempo y su energía en salvarlo. Algo bastante improbable. Pero bueno, después volveremos a esa partida.


Anand-Radjabov . A priori una de las mejores partidas que se podían ver en esta jornada. Sólo quedaba el interrogante de observar si Anand, se aplicaba o no el viejo proverbio soviético que decía que después de una derrota, era conveniente firmar un rápido empate, para alegrar y relajar el espíritu. Afortunadamente, Vishy tuvo su propia filosofía y apretó al jugador azerí durante toda la tarde. Quedó claro de este modo, lo que decíamos ayer, en relación al joven Teimour: "Debe pasar primero los tres exámenes más duros de esta prueba" antes de ver si puede llegar después al primer premio de la competición.

Los jugadores se volvieron a fajar en una Defensa Siciliana, variante Sveshnikov, que ya habían probado el año pasado en Mainz. Radjabov profundizó escogiendo una línea que también había empleado a finales de 2.006 en Francia (Cap d'Agde). Los contendientes entraron entonces en una fase que el GM Amador Rodríguez definió de altísimo nivel estratégico, reconociendo él mismo, lo difícil que puede llegar a ser comprender para la plebe el ajedrez, cuando se juega entre los grandes del tablero. En la jugada 26…Cb4!? pareció animarse entonces la contienda. Anand provocó unos cambios de piezas que le otorgaron una duradera ventaja posicional. Radjabov (¿busted?) parecía mantener sus esperanzas aprovechándose de la posible debilidad de la primera fila de Anand, que obligó a las blancas a recular con su torre en la jugada 34.Tcc1. Se llegó al momento crítico de la partida cuando Teimour propuso el cambio de damas y Anand lo rechazó marchándose con la suya a "d7" (jugada 36). Eso habilitó la posibilidad al jugador azerí de seguir especulando con la primera fila de Anand y con unos precisos movimientos traer su dama a tiempo para la defensa del flanco de rey, lo que le proporcionó el ansiado empate. Para Rybka es evidente que con 36.Cc4! el torneo se hubiera puesto al rojo vivo. Señala unas variantes que otorgan una muy buena ventaja para Vishy, que desde luego hubiera puesto en entredicho toda la labor defensiva de Radjabov en esta sexta ronda. Por lo tanto, aprobadillo por los pelos para el joven Teimour en su primer examen serio. Topalov, se le acerca ahora peligrosamente… . ¡Qué duro y espinoso es el camino hacia la cumbre!.


Aronian-Kramnik. El armenio intentó sorprender hoy de lleno a Kramnik, aplicándole una receta que tenía preparada a una partida del reciente Campeonato del Mundo de Elista. Fueron muy instructivas las palabras del Maestro Amador en la radio del ICC. Vino a decir que la variante daba problemas siempre debido a la estructura de peones de las negras que no permitían un rápido desarrollo de su alfil de rey, debido a que el peón de "g7" quedaba colgado por la presencia de dos poderosos alfiles blancos, uno ubicado en "a2" y el otro en "d4". De hecho comentaba por entonces que la partida mencionada del Mundial provocó que Kramnik tuviera que hacer primero un feo …Tg8 defendiendo así el peón de "g7" antes de sacar su alfil negro de "f8". Y fue justo ahí, en aquellos momentos cuando el locutor empezaba a considerar que Kramnik iba a tener problemas, cuando Volodia destapó el "tarro de sus esencias" y movió un rápido 16…Ac5!?. Rybka proclamó entonces la igualdad, porque el peón famoso de "g7" no se podía tomar. Sin embargo pasada la veintena, se comprobó fehacientemente que había una debilidad crónica en la posición de Kramnik: Su pobre alfil negro en "h7". Era casi como jugar con una pieza de menos (!?). Pues bien, con una facilidad pasmosa, típica de los grandes maniobreros como Petrosian, el campeón del mundo, resolvió los problemas de ubicación de aquel alfil y la posición derivó a las tablas en el movimiento 28. Está claro que Kramnik basa toda su fuerza como jugador práctico, en lo difícil que resulta de batir, algo que en Elista confirmó Topalov (WC aparte ?!).


Carlsen-Svidler. Wonderboy cosechó su tercera derrota en el torneo, con tan sólo cuatro tablas en su haber. Esta claro que el chico noruego tendrá que tomarse el torneo como una enseñanza más en su frenética carrera hacia el estrellato. Valdría la pena recordarle, por ejemplo, las grandes derrotas en su día de Topy a manos de Kárpov y Kaspárov, para llegar ahora al gran nivel en que se encuentra. La partida de esta tarde empezó con una Apertura Española, variante Anti-Marshall. Se siguió los cauces de un cotejo que el año pasado Svidler, con blancas, había jugado con Leko en Monte Carlo. Las negras no tuvieron demasiados problemas para conseguir una posición igualada. Entonces con su jugada incomprensible 24.a4?, el noruego entró forzoso en una línea de juego en donde perdía un peón, sin demasiada compensación. Svidler, pareció estar hoy recuperado de las molestias de las que padeció rondas atrás, porque encontró una forma de darle juego a su caballo que tras los pertinentes golpes tácticos, bien calculados por el ruso, arrivaron a un final de damas con el mencionado peón de más para Svidler. Magnus pareció desmoralizarse un poco según avanzaba la partida y optó por abandonar la misma en una posición donde (por lo visto en otras partidas) debería haberla luchado un poco más, aunque parecía difícil de librarse de la derrota a largo plazo… .


Navara terminó venciendo a van Wely. El GM checo se sitúa con un brillante +1 en el marcador. Está haciendo un gran torneo. Esta tarde necesitó de mucha técnica y de 67 movimientos para imponerse en su partida que comenzó con una Defensa Siciliana, variante Najdorf con 6.h3 (el movimiento de Fischer !?). Pronto se dio una posición relativamente nueva sobre el tablero. Los siempre "coreados" enroques en flancos opuestos predecían una gran lucha. Como era de esperar, las blancas comenzaron el asedio en el flanco de rey, mientras las negras contraatacaban en el flanco de dama. En el medio juego se produjo un cambio masivo de piezas, damas incluidas. Desde que las blancas avanzaron su peón a "f5" ya los Maestros del ICC comenzaban a pronosticar ventaja de Navara. De hecho si en la jugada 24, el checo hubiera ido con su caballo hacia delante (en lugar de recular con él) evitando el doblaje de torres negras en la columna "c", hubiera obtenido un juego muy cómodo con una sólida ventaja. No fue así y van Wely magistralmente se zafó de la presión y obtuvo un juego relativamente cómodo en un final con las cuatro torres en el tablero, que parecía tablífero, con sólo una ligerita ventaja posicional de las blancas por la debilidad del peón negro de "d6". Pues bien, cuando llegó la hora de permanecer pasivo, pero estable, el holandés debilitó su peón de "b5" al jugar 34…a5?. A partir de ahí, Navara con una técnica exquisita, empezó a plantear difíciles problemas a su rival. Se cambiaron un par de torres. Las blancas ganaron un peón. Luego otro (aunque era temporal). Se simplificó la posición y se llegó en la jugada 47 a un final teórico ganado de dos peones contra uno, en distintos flancos, con torre por bando, que aunque costó tiempo y 20 jugadas más materializarlo, no le dieron demasiados quebraderos de cabeza al maestro checo para lograr un merecido triunfo final.


Shirov y Motylev se vieron las caras en esta ronda y siguieron una línea empleada en este mismo torneo entre Karjakin y Kramnik. Aquella partida finalizó en empate y ésta también, lo que hace suponer de las bondades de la línea 5.Cc3 contra la Defensa Petrov. En la jugada 17 el maestro español de orígen letón, debió conformarse con una lucha completamente igualada tomando de torre en lugar de con peón. Al no hacerlo permitió a Motylev obtener la iniciativa. Pero no mucho más. El ruso incomprensiblemente se dispuso muy rápido a cambiar alfiles, debilitando la estructura de sus peones en el flanco de rey. Por todo ello en el final de una torre por bando que se llegó al comienzo de la treintena, Shirov aflojó con 30.g4?! que cerró demasiado el juego, llegándose pronto por ello a una posición insulsa, que derivó en el empate.


Tiviakov-Karjakin . Duelo de Serguei's. La Defensa Siciliana, variante Alapin, preferida de Tiviakov, al menos le reporta solidez al jugador ruso, nacionalizado holandés. Pero no mucho más. El sólido (en este torneo) Karjakin igualó fácilmente y obtuvo tablas (ya lleva seis tablas y una victoria) que lo encaraman dentro del grupo de 4 puntos, sólo sobrepasado por Radja, Topy y Vlady. Ojito con el ucranio, que en una de éstas, se encarama en el podio (!?).

Clasificación tras la séptima ronda:



Octava Ronda (Domingo 21-1-2.007):

A. Motylev - P. Svidler
V. Kramnik - M. Carlsen
T. Radjabov - L. Aronian
V. Topalov - V. Anand
L. van Wely - R. Ponomariov
S. Karjakin - D. Navara
A. Shirov - S. Tiviakov


Recibid un cordial saludo,

ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA


(7) Ponomariov,R - Topalov,V [E71]
Corus Wijk aan Zee (7), 20.01.2007

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.h3 0-0 6.Ag5 c5 7.d5 e6 8.Ad3 exd5 9.cxd5 Te8 10.Cge2 Cbd7 11.0-0 h6 12.Ae3 Ce5 13.a4 Cxd3 14.Dxd3 b6 15.Cg3 Ch7 16.f4 h5 17.f5 h4 18.fxg6 fxg6 19.Cge2 g5 20.Tf2 a6 21.Taf1 Ta7 22.Cb1


22...g4 23.hxg4 Axg4 24.Cd2 Axb2 25.Cc3 Tg7 26.Cc4 Axc3 27.Dxc3 Ah5 28.Af4 Txe4 29.Ce3 Df6 30.Dc2 Ag6 31.Cg4 Dd4 32.Ch6+ Rh8 33.Ac1 Te1 34.Dd2 Txf1+ 35.Rxf1 Ad3+ 36.Rg1 Cg5 37.Rh2 Ce4 38.Tf8+ Rh7 39.Df4 Cc3 40.Dxd4 cxd4 41.Cf7 Ce4 42.Ab2 Af1 43.Th8+ Rg6 44.Txh4 Rxf7 45.Tf4+ Rg8 46.Txf1 Th7+ 47.Rg1 d3 48.Td1 Th1+ 49.Rxh1 Cf2+ 50.Rg1 Cxd1 51.Ac1 Cb2 52.Rf2 Cxa4 53.Af4 Cc3 54.Rf3 a5 55.Ad2 Cb1 56.Af4 a4 57.Axd6 d2 58.Re2 Cc3+ 0-1

No hay comentarios: