sábado, 20 de enero de 2007

El Grand Slam del ajedrez comienza por Corus (6ª ronda)

El Grand Slam del ajedrez comienza por Corus


"La Asociación del Grand Slam de Ajedrez (GSCA) quedó constituida ayer en Wijk aan Zee (Holanda), cuyo torneo Corus formará parte de este gran circuito de ajedrez clásico junto con los de Sofía (Bulgaria) y las ciudades españolas de Linares y Bilbao desde 2008.

Los ganadores de Corus, Linares y Sofía, así como un cuarto jugador por determinar, disputarán el Torneo de Maestros en Bilbao, en el otoño del mismo año.

El Grand Slam está aún abierto a la incorporación de otros torneos".

¡Qué noticia más bonita!. Ya es hora de que se dignifique a un Campeón Mundial de Torneos. ¡Justo como en la época del Dr. Siegbert Tarrasch!.


En la sexta ronda disputada en el día de hoy, viernes, la partida estelar fue la que enfrentó al Campeón Mundial Vladimir Kramnik (con blancas) y al GM hindú – afincado en España – Vishy Anand. La partida siguió exactamente los mismos cauces de la Apertura Catalana de la primera ronda de este torneo que siguieron Ponomariov y el propio Anand. En la jugada 16 el ruso no fue tan drástico como Ponomariov y jugó mucho más sólido. Se produjo la única reacción central de las negras con …e5 y entonces Anand prefirió ir con su caballo a …c4, en lugar de …c6 (algo que algunos maestros del ICC y Rybka sugirieron como más sólido) que hubiera permitido a las negras no conceder a Kramnik la siempre peligrosa pareja de alfiles. A partir de ahí, se podría decir que Kramnik se empezó a mover en su elemento adquiriendo para sí una estable ventaja posicional muy duradera. Al llegar a la treintena, los circuitos de Rybka proclamaban clara ventaja de las blancas. Kramnik dominó la columna central abierta de manera impecable. Los Maestros ya pronosticaban la caída de Anand que no pudo encontrar nada mejor que cambiar las piezas mayores para entrar en un penoso final de alfil y caballo contra los dos poderosos alfiles blancos. Sin embargo en la jugada 36 Kramnik escogió un método que aunque le seguía reportando ventaja, resultaba ser menos drástico que el que cantaba la Tuna(!?) de Maestros del ICC (36.Ah3!). Pasado el control de tiempo, ilusoriamente, se empezaba desesperadamente a buscar un plan de salvación para las negras. Las blancas seguían con buenas posibilidades de cristalizar la victoria. Y de hecho desde que se realizó 43.a4 de nuevo se vislumbró como clara la ventaja de Kramnik, que lograba ganar un peón y con excelente técnica se impuso finamente a su prestigioso rival.


Radjabov (con blancas) jugó una partida teórica con Ponomariov que aunque corta resultó entretenida. Siempre estuvo mejor, demostrando con ello, que se encuentra en un gran estado de forma. El ucranio tuvo que tener mucho cuidado con el muchachito azerí y como bien se decía en el ICC en el momento del empate, las negras podían forzar con una serie de jugadas precisas la justa igualdad.


Teimour llega tras la sexta ronda con un flamante +4 y claro está que todavía tiene que medirse con las tres vacas sagradas y eso en un torneo de este nivel, es lo que pone las cosas en su sitio… . De cualquier forma, es bonito ver que en un torneo así, el primero del Grand Slam, un jugador que el año pasado, en el famoso evento de Linares-Morelia, concluyera empatado en la segunda plaza con Topalov, tras sumar 8 puntos de 14 posibles y que también finalizara segundo en Biel, con 6 de 10, y que en el campeonato de partidas rápidas de Mainz se diera el gustazo de derrotar dos veces a Anand, cuya destreza para esta clase de ajedrez es bien reconocida, merece ahora todo nuestro crédito. ¡Y ojalá avance más en su juego!, empezando justo por aquí… en Wijk aan Zee 2.007 (!!).


Topalov (con blancas) frente a Navara comenzó con 1.Cf3 y con ganas de luchar (¡como siempre!). La partida tras varias escaramuzas en el planteo derivó hacia una defensa Nimzoindia con g3, en donde las blancas obtuvieron la pareja de alfiles a cambio de un peón doblado en la columna "c". El curso normal de la apertura escogida incluso permitió que el búlgaro desdoblara su peón. Surgía en la posición una preocupante debilidad en la casilla "d6" de Navara (no de menor importancia que la del peón "c" de Topalov), y se vió que el GM checo dominaba muy bien las posiciones resultantes. Justo cuando Topalov amenazó la debilidad, las negras lograron instalar un fuerte caballo, apoyado por otro, en "e4". Por ello, a Topalov no se le ocurrió nada mejor que eliminar a los dos corceles enemigos, entrando en un final de piezas mayores que a simple vista le otorgaba algo de ventaja. Según fue transcurriendo la partida, Navara optimizó al máximo sus piezas y forzó la entrada a un final de torres con cinco peones por bando en donde al menos Topi tenía la esperanza, por el peón doblado en la columna "e" de su rival, de adquirir una mínima ventaja duradera. El Maestro Internacional Angel Martín, señalaba en Radio ICC que si las negras lograban cambiar los peones del flanco de dama, la posición sería tablífera y por todo ello propuso la lógica 30…Ta8. Sin embargo Navara optó por otro camino que aunque con peón de menos, incrementaba los chances de tablas porque habían cuatro peones blancos contra tres negros, pero todos en el mismo flanco y lo más importante: una torre negra activa y un rey negro predispuesto a serlo. Topalov lo intentó entonces todo, usando gran parte de su energía. En este aspecto, de los tres grandes campeones mundiales después de Kasparov, creo que el GM búlgaro, se lleva la medalla de oro del mérito al trabajo (!?).

En la jugada 56, se firmó el empate.


El otro héroe de la jornada, fue uno de los noveles del tablero, Seguei Karkajin, de 17 años (!?). ¿Y a costa de quién?. Pues de ¿quién iba a ser?... de Shirov. Es una pena el -5 que arrastra Shirov a estas alturas del torneo. Cada día se me parece más a Bent Larsen. Entre los mejores del tablero, capaz de ganarle a cualquiera, pero también de perder con cualquiera. Apareció de nuevo la Siciliana Sveshnikov. Esto del ajedrez de alto nivel, siempre va por modas… . Pronto se vio que la presión que el ucranio iba a ejercer sobre el peón negro "a" iba a ser definitiva. ¡Y cayó en la jugada 22!. Todo hace pensar que Shirov aflojó en el planteo elegido. Los maestros del ICC comentaron que Shirov está logrando últimamente malos resultados porque ha bajado el nivel en el mundo de las aperturas. A cambio del peón, Shirov intentó buscar compensación dominando la columna abierta "f" con sus torres, atacando el punto "f2". La frialdad de Rybka no le permite enrocar, pues al hacerlo se defiende el peón de "f2" con la torre en "f1", pero se deja en prise el peón blanco de "h4". La computadora sugiere simplemente 25. Ta2! defendiendo todo, sin dejarse nada. Pero Karjakin, es un ser humano y prefiere el rápido desarrollo que comienza con dicho enroque corto. Los maestros del ICC no paraban de proponer aquí interesantes sugerencias. Shirov no supo contenerse ante el peligroso significado de peón "a" pasado y pronto intentó entrar en un jaleo táctico de espanto, que suponía la entrega de pieza para pescar en río revuelto. Karjakin aceptó el reto y con unas elegantes maniobras dio por finiquitado el encuentro, sin permitir a Shirov que sus peones se volviesen amenazantes, porque como el comentarista del Carrousel, Angel Martín se encargó de demostrar, en la posición del abandono, el jovenzuelo Karjakin con forzadas maniobras se merendaba uno tras otro.


Svidler-Aronian fue otra intensa partida que acabó en tablas, pero no sin tormento. Jugaron una Apertura Española, variante Anti-Marshall. Los jugadores entraron en una línea de juego que ya el año pasado en otro de los grandes torneos del Grand Slam, Sofía, Svidler ya la había jugado, pero esta vez con las piezas negras y ante Anand.


En la partida de esta tarde, Aronian efectuó una muy buena ruptura central en la jugada 15, con sacrificio de peón incluido a cambio de la pareja de alfiles y mucha actividad. Svidler aceptó el reto, se cambiaron damas y el ruso se zampó un segundo peón. La rápida valoración de Rybka de sólo asignar a las blancas un ligerita ventaja (con dos peones de más - !?) rápidamente nos hizo ver a todos que la compensación de las negras era evidente. Uno de los peones de más de las blancas estaba muy débil en "d3". La torre negra ocupaba una jugosa columna "c", el caballo negro en "d5" era mucho más fuerte que su homónimo blanco en "e5", pues amenazaba jugar a "b4" tocando "d3" y mirando hacia "c2". Y luego lo dicho, una explosiva pareja de alfiles, que un poco más tarde, Svidler al menos pudo quitarla del tablero. En el momento en que las negras se apresuraban a recuperar uno de sus peones y a entrar en un final ligeramente desfavorable, en donde la presencia de alfiles de distinto color, a largo plazo podrían presagiar su lucha por las tablas, Peter Svidler, jugó su alfil ( 25.Ae3?) y permitió que una de sus torres quedara totalmente inutilizada. De hecho posteriormente se vio obligada a cambiarla por un alfil negro con lo que la contienda se igualó y tras el error mencionado los jugadores optaron por repartir el punto, en una posición en donde todavía había mucho juego por delante. Svidler no está muy bien en el torneo y noticias que llegan desde Holanda indican que pasa ahora por problemas de salud. Como decía Botvinnik, para jugar perfectamente al ajedrez se necesita de un "hombre completamente sano". De ahí por tanto se puede explicar el error de hoy y sobre todo el que cometió ingenuamente en la ronda de ayer en su partida con Anand, y que el amigo listero José Manuel Ramos, gentilmente nos comentó.


Motylev-Carlsen. ¡Qué partida más salvaje!. Apertura de los Cuatro Caballos. Y ya en la jugada 8, Carlsen que se deja una pieza. Y el Gran Maestro Nigel Short, comentando en el ICC a bote pronto si aquello se trata de un mouse slip o no (!?). Analizo brevemente con Rybka y encuentra una línea que da compensación por el material entregado. En la posición final a ese comentario: ¿Por dónde sacan las blancas su alfil de dama?. Ni que decir tiene que el ruso no se la come… . Ya en la jugada 10, Wonderboy saca su dama a h4 (estilo Steinitz - !?). Y en la jugada trece manifiesta su inmediato deseo de abrir la columna "f", cosa que Motylev no deja. Divertidísima partida. La verdad es que los jóvenes prodigios suelen ser personajes curiosos. Hacen lo que hacen sin cortarse un pelo. Calculan mucho, tienen una mente clara y fresca, con poquísimos problemas (cotidianos) dentro y cuando cogen la onda, ¡ya se sabe! . Alexander Motylev no se arrugó y se las ingenió para abrir la posición jugando 17.Cc5 con idea de 18.d4. Las blancas quedaron debido a esta buena maniobra con la pareja de alfiles. Pero en la jugada 20, de nuevo Magnus complica la partida con un arriesgado 20…h5, que no se puede reprochar en absoluto, pues es muy legítimo que a su edad sólo piense en atacar y atacar… . Ahora, en su jugada 24…Af5, sí que es seguro que se pasó de rosca… . A veces suelen pasar estas cosas con estos genios del tablero (!?). Las blancas aprovecharon para dominar peligrosamente la columna "e". En la jugada 29.f4 la posición ardió. Ambos jugadores pugnaron tenazmente por la victoria. Las blancas apuradas de tiempo se vieron en la imperiosa necesidad de entregar una calidad a cambio de quedar con unos peligrosos alfiles. El noruego desaprovechó una gran oportunidad para lograr clara ventaja en el movimiento 35, después en el 36 y por último en el 37. Increíble pero cierto. Creo que pecó un poco de ingenuo, ante el gran apuro de tiempo de Motylev para llegar al control de la jugada 40, no pensando un poco más para poderlo entonces rematar. El ruso entonces aprovechó para echar mano de la táctica y salvarse en gran estilo. Una de las partidas más entretenidas del torneo !!.

Finalmente los dos holandeses del evento, van Wely y Tiviakov, jugaron una Apertura Inglesa que no dio demasiado de sí y que optaron por dejarla en tablas, dejando el espíritu de lucha preparado para próximas ocasiones.


Clasificación tras la sexta ronda:

1. Radjabov, Teimour g AZE 2729 5.0;

2. Kramnik, Vladimir g RUS 2766 4.0;

3. Topalov, Veselin g BUL 2783 4.0;

4. Aronian, Levon g ARM 2744 3.5;

5. Anand, Viswanathan g IND 2779 3.5;

6. Karjakin, Sergey g UKR 2678 3.5;

7. Ponomariov, Ruslan g UKR 2723 3.0;

8. Navara, David g CZE 2719 3.0;

9. Svidler, Peter g RUS 2728 3.0;

10. Motylev, Alexander g RUS 2647 2.5;

11. Van Wely, Loek g NED 2683 2.5;

12. Tiviakov, Sergei g NED 2667 2.0;

13. Carlsen, Magnus g NOR 2690 2.0;

14. Shirov, Alexei g ESP 2715 0.5;


Séptima ronda (Sábado 20-1-2.007):

A. Shirov - A. Motylev
S. Tiviakov - S. Karjakin
D. Navara - L. van Wely
R. Ponomariov - V. Topalov
V. Anand - T. Radjabov
L. Aronian - V. Kramnik
M. Carlsen - P. Svidler

Recibid un cordial saludo,


ÁNGEL JIMÉNEZ ARTEAGA


(4) Kramnik,V - Anand,V [E05]
Corus Wijk aan Zee (6), 19.01.2007

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.g3 d5 4.Ag2 Ae7 5.Cf3 0-0 6.0-0 dxc4 7.Dc2 a6 8.Dxc4 b5 9.Dc2 Ab7 10.Ad2 Ta7 11.Tc1 Ae4 12.Db3 Cc6 13.e3 Da8 14.Dd1 Cb8 15.Aa5 Tc8 16.a3 Ad6 17.Cbd2 Ad5 18.Df1 Cbd7 19.b4 e5 20.dxe5 Diagrama

20...Axe5 21.Cxe5 Cxe5 22.f3 Cc4 23.Cxc4 Axc4 24.Df2 Te8 25.e4 c6 26.Td1 Td7 27.Txd7 Cxd7 28.Td1 Db7 29.Td6 f6 30.f4 Te6 31.Td2 Te7 32.Dd4 Cf8 33.Dd8 Td7 34.Txd7 Dxd7 35.Dxd7 Cxd7 Diagrama


36.e5 fxe5 37.Axc6 Cf6 38.Ab7 exf4 39.gxf4 Cd5 40.Rf2 Cxf4 41.Re3 g5 42.Axa6 Rf7 43.a4 Re7 44.Axb5 Axb5 45.axb5 Rd7 46.Re4 Ce2 47.Ab6 g4 48.Af2 Cc3+ 49.Rf5 Cxb5 50.Rxg4 Re6 51.Rg5 Rf7 52.Rf5 Re7 53.Ac5+ 1-0

No hay comentarios: