sábado, 31 de mayo de 2008

La habilidad de Fischer para transformar una ventaja en otra

Bobby Fischer como un gran campeón que fue siempre supo convertir la iniciativa en ataque y el ataque en ganancia de material, para luego pasar a la última fase del juego cuando la ventaja material podía ser explotada gradualmente.


Sin embargo algo tan realmente aparente no resulta en la práctica nada sencillo. Es posible, por ejemplo, no saber determinar cual es el momento oportuno para realizar la transformación de una ventaja a otra, con el riesgo de crearnos dificultades innecesarias.


El GM Drazen Marovic y la Editorial La Casa del Ajedrez han podido enseñarnos innumerables buenos ejemplos de la práctica magistral con el recién publicado libro titulado "Secretos de las transformaciones en ajedrez".





La verdad es que me ha impresionado los tres tomos que este GM croata, entrenador en tiempos de juventud del afamado Bojan Kurajica (campeón mundial juvenil en 1965) y afincado en Tenerife, ha sacado al público español en los últimos tiempos. Los dos dedicados al campo de los peones y que nos seguirá sirviendo de referencia en futuros artículos publicados en esta WEB titulados "La influencia de Philidor en cada uno de los campeones mundiales".


Ahora permítanme a modo de ejemplo curiosear sobre los ejemplos concretos de transformaciones que Marovic presenta de Bobby Fischer en su aclamado libro.


En la idea de los posibles riesgos del sacrificio, Marovic comenta la posibilidad de realizar un contrasacrificio que arruine todas las chances del mismo. Y comienza con un ejemplo poco conocido de Fischer pero no por ello menos interesante. Desmenuza una posición surgida en la partida Fischer-Hamann, Netanya 1968. Las negras obtuvieron una estructura de peones netamente desfavorable al final de la apertura y apuradas intentaron realizar una interesante idea de sacrificio para activar su pareja de alfiles, pero sin embargo la mente lúcida de Bobby lo refutó con una increíble simpleza, pues de repente entró rápidamente en un final en donde la mayoría de peones de las blancas en el flanco de dama pasó a ser el factor decisivo para su victoria.


La reducción de material es una de las transformaciones cruciales que caracterizan a la partida de ajedrez. Se van eliminando todas las piezas del contrario y vamos de este modo evitando todo tipo de posibles golpes tácticos. En Bled 1961 Tal jugando con negras contra Fischer, se encontraba retrasado en desarrollo y con su rey en precaria situación en el centro. El ruso planeaba evitar lo peor tras un posible cambio de damas. Bobby encontró otro original modo para alcanzar un final de partida que se ganaba con toda comodidad.


Sveti Stefan 1992. ¡Qué días tan bonitos aquellos!. El Gobierno norteamericano tenía que estar contento de que su ídolo nacional reapareciera y al igual que hizo Francia con Spassky debió haber hecho una excepción con la deseada reaparición del genio del ajedrez veinte años después. No fue así y sujeto por unas "oscuras" leyes que permitían por encima de todo el tráfico de armas USA en Serbia y Montenegro, arremetieron contra Bobby Fischer, haciendo que éste como todos ya sabemos, se mostrase con un carácter muy agrio ante su país, por lo que consideraba a los ojos del mundo como un tremendo desagravio comparativo.


Eso, no obstante, para nada evitó que Fischer fuese capaz tras veinte años anclados en el olvido, de crear algunas piezas maestras como fueron la primera partida de aquel match, o la que ahora nos ocupa, la undécima. En una sección del libro, Marovic habla de la trascendencia que tienen los llamados "sacrificios reales". El hecho de que en aquella partida las blancas (Bobby) ya estuviesen enrocadas y de que las negras se encontraran retrasadas en el desarrollo permitió la famosa y aguda continuación de aquel cotejo: 7.b4! un sacrificio de peón que permitiría incrementar netamente su ventaja al eliminar el peón de "c5" limitando el control de las negras sobre el centro constituyendo todo el conjunto de la partida una hazaña extraordinaria tras tanto tiempo de ausencia en el ¡ruedo ajedrecístico!. Yasser Seirawan en su desaparecida revista Inside Chess, primero y en su libro del match, poco tiempo después, nos recuerda como Bobby le explicó la idea, dibujando sobre el tablero con el acontecer de las piezas una serie de figuras geométricas de exquisita perfección artística, hasta el punto de declarar que nunca antes había presenciado a alguien (Kárpov y Kaspárov incluidos - !?) explicar todo un plan estratégico con la nitidez de ideas que Bobby Fischer poseía!!.


Ese libro (No Regrets!) es uno de los grandes libros de ajedrez que están en mi amplia biblioteca.


Zagreb – Torneo de Candidatos. 3 de Octubre de 1959. Ronda quince (¡la niña bonita). Fischer con negras, casi miniaturiza al gran Paul Keres, al que derrota en tan sólo 27 movimientos. Las negras ejecutaron su plan de impedir el enroque al bajo costo de un peón, por el que tienen compensación más que suficiente. Nos cuenta Marovic que aquel día estaba comentando esta partida en la sala de demostración en uno de aquellos tableros murales de madera que por entonces se usaban. Al final cuando le pidió a los jugadores que firmasen la planilla le sorprendió ver a un Fischer muy emocionado, mientras que Keres estaba imperturbable, a pesar de que había perdido ante un adversario ¡relativamente inexperto!.




Por otro lado, sigue Marovic, con otro curioso recuerdo. Aquel mismo día, Tal había engañado a Smyslov, haciendo tablas en una posición completamente perdida, por repetición de jugadas. Aquella noche todo el mundo tenía la impresión de que Mikhail Tal se disparaba hacia la cumbre!!.


¡Qué bonita entrega de calidad! se produjo en la partida Fischer-Minic, Vinkovci 1968. El negro se sentía muy optimista al hacer 19…Ah3 tocando la torre de "f1" pensando que podría asumir la iniciativa pero la tranquila réplica blanca demostró que se le había escapado algo clave. La tremenda presión que se ejerció sobre "f7" valió más que la calidad. Pronto Bobby terminaría imponiéndose.


Espacio y tiempo. Fischer-Schweber, Torneo Interzonal de Estocolmo de 1962. Diez años antes de ser campeón del mundo ya Bobby pudo haber sido el número uno de no haber sido por las artimañas y tretas ejercidas por el corrupto poder soviético. El tiempo nos dio la razón, cuando de tanto peso terminó cayéndose el muro de Berlín… . Os aseguro, tras haber leído bastante en tiempos de juventud a Marx y a Engels, que el comunismo teórico era mucho más "interesante y noble" que el que fue llevado a la práctica… . En Estocolmo, en un torneo abierto, Fischer sacó dos puntos y medio de ventaja tras veintidós rondas, a los soviéticos Geller y Petrosian y ¡tres puntos y medio! a Viktor Korchnoi (que luego muchos años más tarde protestaría-?!- para ser campeón del mundo…). En la partida que le ocupó a Marovic para demostrar la correlación existente entre el espacio y el tiempo en ajedrez, se pudo comprobar que las negras tras emplear un extraño orden de jugadas en la apertura, permitieron a las blancas lograr una ventaja de espacio por medios muy sencillos. Schweber depositó sus esperanzas en el cambio de damas y curiosamente, en la dudosa maniobra de su alfil a "c2". Fischer obtuvo rápidamente el primer fruto de su ventaja espacial: la torre se movería rápidamente a la cuarta fila, con destino temporal en "d4", para defender el peón de "d5". Años más tarde Anatoli Kárpov "copiaría" la maniobra en una famosa partida suya contra Hort… .


El peón de "d5" dividió el tablero en dos partes, facilitando así el ataque de las blancas en el flanco de rey, al bajo precio de ceder un espacio irrelevante a las negras en el flanco de dama. Las blancas pronto desarrollaron metódicamente un ataque que les llevó al triunfo final.


Sin salir del lugar, Estocolmo 1962, Fischer demostraría encontrarse maduro, pero "¡en igualdad de condiciones!". Cuenta el profesor Marovic (¡qué bonito es el libro!) que en general los peones centrales muy avanzados hacen difícil la tarea del bando inferior, porque, como una sombrilla, cubren un amplio espacio de maniobras tras ellos. Las metamorfosis consecutivas tienden a afectar al daño pasivo. En el mismo contexto de ventaja de espacio, Marovic considera que las piezas centralizadas (sobre todo un caballo situado en "e5" o "d5") son igualmente peligrosas. Y pone entre otros, un ejemplo magistral: Fischer-Portisch, del mismo Interzonal. Una línea de apertura algo dudosa llevó a las negras a una posición en donde su rival con su caballo en puesto central dominante ("e5") se dispuso a ganar espacio con una serie de jugadas rutinarias, como De2, Td1, c4 y f4. En esa situación el desarrollo de las negras pasó por verse obligadas al cambio de ese peligroso caballo central. Se alivió la presión, pero nuevos cambios significaron entregar la columna "d". ¡Temático!. Su torre terminaría entrando en séptima por la columna abierta (¡ese es el lugar soñado!). Se cambiaron las demás piezas y se llegó a un final de torres (una por bando) en donde presionadas por las diestras maniobras de un gran conocedor del final las negras optaron por una continuación inferior que les llevó a la derrota. Recuerdo ahora otro libro muy bonito de finales de partida: Los mejores finales de Capablanca y Fischer, de la editorial Sahovski Informator!!.


Y finalizamos comentando en amplitud un tema que Marovic llama Hiperexpansión. Tras examinar la significación del espacio en diversas formaciones de peones y maniobras típicas de piezas, que permiten la ventajosa transformación de valores posicionales, el brillante profesor indica que ganar espacio en sí no es beneficioso salvo si puede utilizarse para maniobras y acción. Solo así podríamos hablar de ventaja espacial. Si el espacio ganado por el avance de peones está expuesto a golpes laterales o es susceptible de penetraciones por parte de las piezas enemigas, si la expansión no ha sido conducida en armonía con las piezas de apoyo, el espacio que dominamos puede convertirse en una carga, y no es raro que, en tales casos, estalle como una ¡pompa de jabón!.


Y ofrece un ejemplo de Bobby, la partida Letelier-Fischer, Olimpiada de Leipzig 1960. Una vez finalizado su desarrollo básico las negras se hallaron en la privilegiada posición de atacar el hiperexpandido centro de peones de las blancas demostrando que aquella expansión no tenía una base lógica, sino que fue una reacción impulsiva y prematura. El resultado final fue expresivo: 0-1 en 23 jugadas. ¡Miniatura!.




Por cierto, pocas veces he visto una apreciación que a mi me parece muy certera para valorar la auténtica fuerza de un "superclase". Ver sus partidas contra jugadores inferiores en las Olimpiadas. En este tipo de eventos, solemos presenciar cotejos curiosos, con aperturas fuera de lo común y siempre con rivales que aunque inferiores para ellos, sin embargo, son en sus respectivos países figuras de prestigio, como era el caso del Maestro Internacional chileno René Letelier, que el 2 de Julio de 2006 a la edad de ¡91 años!, falleciera.


Aprendió el ajedrez en 1927, motivado por el fervor que produjo el match Alekhine – Capablanca. Ganó cinco campeonatos nacionales en los años 1957, 1959, 1960, 1964 y 1973. Su mayor éxito internacional lo obtuvo en Montevideo 1954, donde se coronó campeón entre 18 destacados maestros, entre ellos Miguel Najdorf. El título de Maestro Internacional le fue concedido en 1959 tras su destacada actuación en el torneo de Mar del Plata, Argentina, en donde incluiría un triunfo reseñable sobre el propio Bobby Fischer (!?). De paso se convirtió en el primer chileno en lograr este título.


Participó en siete Olimpiadas representando a Chile: Argentina 1939, Yugoslavia 1950, URSS 1956, Alemania Oriental 1960, Israel 1964, Cuba 1966 y Francia 1974.


¡Ahí es nada!.



Os invito a todos pues a comprar este instructivo libro llamado Secretos de las transformaciones en ajedrez (procedimientos para transformar una ventaja en otra) de Drazen Marovic. Editorial española La Casa del Ajedrez. Seguro que Ideas Deportivas Canarias lo vende (!?).



Veamos ahora la partida comentada Letelier-Fischer, Olimpiada de la Alemania Oriental de 1960 que muy bien pudo haber acabado en la siguiente ilustración:






Letelier Martner,R - Fischer,R [E70]
Leipzig olm prel Leipzig (8), 24.10.1960
[Rybka sobre notas de Fischer y Soltis]

Rybka 2.3.2a mp 32-bit es manejada aquí por Jiménez,A. 1.d4 Cf6 2.c4 [ A Fischer oficialmente sólo le jugaron una vez la Trompowsky: 2.Ag5 c5 3.c3 Db6 4.Db3? cxd4 5.Dxb6 axb6 6.Axf6 gxf6 7.cxd4 Cc6 8.Cf3 Cb4-/+ Letelier-Fischer, Mar del Plata 1960, seis meses antes a esta partida. ] 2...g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 0-0 Diagram



provocando la "hiperexpansión" que sigue, que causará estragos en las piezas blancas. 5.e5 [ 5.f3 c5 6.dxc5 b6!? Soltis. 7.cxb6 Dxb6 8.Db3 Dc5 9.Cb5 a6 10.Ae3 De5 11.Cc3 Cc6 12.Cge2 d6 13.Da3 Ae6+/= Rybka.] 5...Ce8 6.f4 Es el movimiento lógico para el esquema escogido, pero las negras no deben temer nada... . [ Las negras tienen razonables chances tras 6.Cf3 d6 7.exd6 ( 7.Af4 Cc6 8.Ae2 Ag4) 7...Cxd6 y ...Ag4. Soltis.] 6...d6 [ Ya Bobby leía revistas soviéticas de ajedrez a tutti plen... . Por ejemplo nombra a: 6...c5 Fischer,R 7.dxc5 Da5 8.Ae3 f6? 9.Cf3 fxe5 10.fxe5 Cc6 11.Ae2 Cc7 12.0-0 Ce6 13.Cd5 Dd8 14.Dd2+/= Koralev,n-Roshal,n URS 1962] 7.Ae3 [ 7.Cf3 dxe5 8.fxe5?! ( es mejor 8.dxe5 Fischer,R 8...Dxd1+ 9.Cxd1 f6 10.c5 Cc6 11.exf6 Cxf6 12.Ac4+ e6=/+ Rybka.) 8...Ag4 9.Ae2 c5! 10.Af4 cxd4 11.Dxd4 Cc6 12.Dxd8 Txd8-/+ Schoene-Fischer, San Francisco ch-US jr 1957 ] 7...c5!? Diagram


Interesante jugada, que de hecho es buena. Rompe en añicos al centro blanco. Sólo en épocas de computadoras se ha encontrado un plan en las jugadas posteriores que mantiene a las blancas, aunque siempre por debajo de las negras, algo totalmente inusual en cualquier tipo de apertura que se precie. [ Otra posibilidad era 7...dxe5 8.dxe5! Dxd1+ 9.Txd1 Cc6 10.Cf3 f6! y las negras están OK.] 8.dxc5 Cc6 9.cxd6 [ Es mejor 9.Cf3 Fischer,R 9...Ag4 10.Ae2 Axf3! 11.Axf3 dxe5=/+] 9...exd6 10.Ce4?! [ 10.Cf3! Lombardy,W 10...Ag4 Fischer,R. Pero las chances de las blancas son mejores que en la partida tras 11.Ae2! Da5 ( 11...dxe5 12.Ac5) 12.exd6 Soltis. ( 12.Cd2!? Rybka. 12...Ae6 13.Cb3 Dd8 14.0-0+/=) 12...Db4= Rybka.; 10.exd6 Cxd6! 11.Ae2 Te8 12.Dd2 Ae6=/+ Soltis.] 10...Af5! Diagram


los alfiles negros apuntan a dos buenísimas diagonales: a1-h8 y b1-h7. Esto tendrá efectos decisivos en la partida. [ 10...dxe5] 11.Cg3? Esta retirada ya sí que no tiene perdón de Dios. [ Fischer consideró que también quedaba mejor tras 11.Cxd6 Cxd6 12.Dxd6 Dxd6 13.exd6 Axb2 14.Td1 Cb4!=/+ con idea de Ac2 15.Rf2 Fischer,R ( 15.Ce2 Fischer,R 15...Ac2 16.Td2 Cd3+) 15...Cxa2 16.Ce2 ( 16.Td2 Cc3!) 16...a5=/+ y parece que la potencia de este peón pasado debe decidir, pero Rybka no lo ve claro tras mucho pensar: 17.g3! a4 18.Ag2 Cb4 19.Axb7 Tab8 20.Af3 a3 21.Cd4= Rybka. De todas formas las negras luchan... .] 11...Ae6 [ 11...Dc7 12.Cxf5 gxf5 13.Dc2 dxe5 14.0-0-0 e4=] 12.Cf3 Dc7! [ 12...dxe5 13.Dxd8 Txd8 14.Ac5! Soltis ( 14.fxe5 Cxe5 15.Cxe5 Axe5-/+) 14...exf4-/+ Fischer,R ( 14...Cd6 15.0-0-0 exf4 16.Axd6 fxg3 17.Axf8 Axb2+ 18.Rxb2 Txd1 19.Ah6 Fischer,R 19...Axc4 20.Cd2 Axf1 21.Txf1 Txf1 22.Cxf1 gxh2 23.Cxh2= Rybka.) 15.Ce4 Af5 16.Axf8 Rxf8 17.Cc3 Axc3+ 18.bxc3 Cf6 19.Ae2 Te8 20.Tf1 Ce4 21.Tc1 Cc5-/+ Rybka.] 13.Db1 [ 13.Ae2 dxe5 14.Ac5 Da5+ 15.b4 Cxb4 16.Axf8 Rxf8! 17.0-0 exf4 18.Ce4 Af5-+; 13.Dc2 Con idea de 0-0-0 13...dxe5 14.f5 gxf5 15.Cxf5 Cb4! 16.Db3 ( 16.Db1 Axf5 17.Dxf5 Cd6 18.Db1 Cxc4 19.Cg5 f5 20.Ce6 Dc6 21.Axc4 Dxc4 22.Cxf8 Txf8-+ con ataque) 16...Axf5 17.Dxb4 Cf6! 18.Dc5 Dxc5 ( 18...Db8!? con idea de Cg4) 19.Axc5 Tfd8-/+] 13...dxe5 14.f5 e4! Diagram


Cuando Bobby era capaz de jugar de este modo era sencillamente imparable. 15.fxe6 [ 15.Dxe4 gxf5! 16.Dh4 Fischer,R ( 16.Cxf5? Da5+-+) 16...Axb2 17.Tb1 Ac3+ 18.Rf2 Ce5=/+ Rybka.; 15.Cxe4 Axf5 16.Ac5 Axe4 17.Dxe4 Da5+-+] 15...exf3 16.gxf3 [ 16.exf7+ Dxf7-+] 16...f5! con idea de f5-f4 17.f4 Cf6 amenazando 18...Cg4. 18.Ae2 Tfe8 ahora tranquilamente el peón caerá y la tremenda presión por la columna "e" aniquilará a las blancas. 19.Rf2 [ 19.0-0 Txe6 20.Ad2 Cd4 21.Ad3 Db6!-+] 19...Txe6-+ 20.Te1 Tae8 [ 20...Txe3!? 21.Rxe3 Db6+ 22.Rf3 ( 22.Rd2 Td8+ 23.Ad3 Cb4 24.Te3 Ce4+-+) 22...Cg4 23.Ch1 Axb2-+] 21.Af3? Diagram


[ Para Soltis el único modo para mantenerse en la partida era 21.Ad2 Cd4 22.Dc1 pero tras ( 22.Dd3-+) 22...Cxe2 23.Txe2 Txe2+ 24.Cxe2 Cg4+ 25.Re1 Dc5-+ la causa de las blancas está perdida.] 21...Txe3! Fortísimo sacrificio de calidad que casi lleva al abandono. 22.Txe3 Txe3 23.Rxe3 Dxf4+!! Si llegaron hasta aquí las blancas tenían ahora que haber tomado la dama y recibir el bello mate de la ilustración del artículo!!. [ 23...Dxf4+ 24.Rf2 ( 24.Rxf4 Ah6#; 24.Re2 Cd4+-+) 24...Cg4+ 25.Rg2 Ce3+ 26.Rf2 Cd4 27.Dh1 Cg4+ 28.Rf1 Cxf3-+ con ataque. 29.Ce2 Cgxh2+ 30.Rf2 Ad4+ 31.Cxd4 Cg4+ 32.Rg2 Dd2+ 33.Ce2 Dxe2+ 34.Rg3 Df2+ 35.Rf4 Cd4+ 36.Df3 ( 36.Rg5) 36...Ce6#] 0-1


Recibid un cordial saludo.

Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com


lunes, 26 de mayo de 2008

Triple corona para el C. A. El Sauzal

El Club Ajedrez El Sauzal ha logrado conquistar esta temporada los tres títulos en juego del ajedrez tinerfeño. Sin duda un hecho histórico para este club que en tan sólo 7 años de existencia se ha creado un currículo plagado de éxitos.

En este enlace de la Federación Tinerfeña se pueden consultar los resultados finales de esta temporada y de las 6 anteriores.


Historial Club Ajedrez El Sauzal


Temporada 2002

Fundación del Club

Se compite en la Liga de Segunda categoría obteniendo el tercer puesto en el grupo A de los dos que la conformaban.

Temporada 2003

Ascenso a Primera tras quedar campeón del grupo B de Segunda.

Temporada 2004

Se debuta en Primera consiguiendo una puntuación record de 43 puntos lo que llevó a obtener el título de campeón y el ascenso directo a la máxima categoría de Tenerife. En Segunda el equipo se clasificó en 7ª posición.

Temporada 2005

El debut en la categoría Preferente fue excelente consiguiendo la segunda plaza que permitió al equipo jugar su primer Campeonato de Canarias y una plaza para la recien creada Liga Canaria. El equipo de Segunda logra también un magnífico segundo puesto que permite el ascenso a Primera.

Temporada 2006

Primera Liga Canaria y un excelente cuarto puesto a nivel reginal que permite al Club jugar su primer Campeonato de España logrando una histórica tercera plaza. La participación a nivel regional merma bastante al equipo en la categoría Preferente que salva la categoría en la última ronda clasificándose en sexta posición y en Primera tras el séptimo puesto logrado se salva la categoría tras vencer en un match de promoción contra el Filial de Cajacanaras.

Temporada 2007

Esta temporada supuso un reto ya que se participó en cinco torneos, Liga Canaria, Preferente, Primera y Segunda más la segunda participación en el Campeonato de España (Burguillos, Sevilla). Los resultados finalmente se pueden considerar excelentes, tercer lugar en la liga autonómica tras las poderosas Cajas de Las Palmas y Tenerife. Campeón en Preferente y Campeón en Primera. En Segunda se compite con un equipo formado exclusivamente por niños que se clasificaron en novena posicón de once equipos.

Temporada 2008

Esta última temporada también ha estado plagada de exitos históricos como el haber logrado vencer en las tres categorías de la competición tinerfeña, Preferente, Primera y Segunda, Mejor equipo de Tenerife en la Liga autonómica delante del CajaCanarias y Akfur. Sólo queda para finalizar esta termporada el próximo Campeonato de España a celebrar en agosto.

viernes, 23 de mayo de 2008

A huevo

Dénle una buena posición a un amante del ajedrez para que vean… .


Eso pareció decirle Lasker a Steinitz cuando en su famoso Manual de Ajedrez indicaba que Zukertort era poco más o menos que invencible cuando disponía para sí de un plan directo para iniciar un ataque al rey contrario:




"Si Zukertort tiene un plan en mente, es un rival para Steinitz, posiblemente incluso su igual. Comparen la siguiente con las demás partidas del match. Cada jugada de Zukertort tenía como fin una cooperación vigorosa de piezas unidas en el ataque al rey: al principio contra su posición inicial, y luego contra el rey enrocado. La poderosa concentración de piezas contra el rey constituye el antiguo plan italiano; Zukertort lo encontró ya preparado, y en la pura táctica fue un gran maestro. Steinitz, en cambio, descubría planes correctos y exitosos sobre el tablero".




Seguidamente observen la partida a la que Lasker hace mención, en uno de los mejores manuales que hay para aprender a jugar más o menos bien al ajedrez y que, como no, lo pueden conseguir en IDEAS DEPORTIVAS CANARIAS.


Zukertort,Johannes Hermann - Steinitz,William [D10]
World Championship 1st New York - USA (5), 20.01.1886
[Varios comentaristas prestigiosos y Rybka.]

Sobre análisis de Edt. Schroeder, ChessBase, JvR, Schallopp, Lasker, Steinitz y Davies, pasamos el módulo informático Rybka 2.3.2a mp 32-bit. Jiménez,A. 1.d4 d5 2.c4 c6 Defensa Eslava. 3.Cc3 Cf6 4.e3 En este match Zukertort optó por esta "clásica" jugada. 4...Af5!? 5.cxd5! Interrogando rápidamente al centro. 5...cxd5 [En sus anotaciones Steinitz indica 5...Cxd5 como la jugada más fuerte. Lasker.] 6.Db3 Ha sido una manera inmediata de cuestionar la rápida sálida del alfil negro a "f5". 6...Ac8 Este drástico movimiento da a las negras un juego aceptable. [6...Dd7? 7.Ab5 Cc6 8.Cf3 e6 (8...0-0-0 9.Ce5 Dc7 10.Cxc6 bxc6 11.Aa6++/-) 9.Ce5 Dc7 10.Da4 Tc8 11.Dxa7; 6...b6? 7.Ab5+ Ad7 8.Cxd5; Hoy en día esta variante prosigue con el ofrecimiento del peón 6...Db6 7.Cxd5 Cxd5 8.Dxd5 e6 Las negras sin embargo, apenas obtienen suficiente ataque. Lasker.] 7.Cf3 Cc6 8.Ce5! Diagram

La mayoría de las veces que un caballo llega a esta casilla central, ¡es bueno!. [Claro que también se puede jugar de otro modo. Por ejemplo: 8.Ad3 e6 9.0-0 Ad7! entabló en Alekhine-Capablanca, Nueva York 1924.] 8...e6 [8...Cxe5? 9.dxe5 Cd7 10.Dxd5 e6 11.De4 Cc5 12.Dd4 con ventaja material.] 9.Ab5 Dc7 [9...Ad7! neutralizaba la clavada.] 10.Ad2 Ad6 11.f4! La jugada que luego sería favorita de Pillsbury, apuntalando al fuerte caballo central. 11...0-0 12.Tc1 La presión sobre el caballo negro es muy fuerte. Se amenaza 13.Axc6 bxc6 14.Cb5, con idea de 15.Cxd6 Dxd6 16.Ab4 ganando la calidad. Lasker. 12...Axe5?! Alivia la presión pero abre una columna para las torres blancas. [12...Ad7 13.Axc6 bxc6 (13...Axc6 14.Cb5 De7 15.Cxc6 bxc6 16.Txc6) 14.Cb5 Db8 15.Cxd7 Cxd7 16.Txc6+/-; Parece mejor no adelantar los acontecimientos: 12...a6 13.Ad3 Ad7 que al menos mantiene la posición cerrada (JvR). Veamos un ejemplo: 14.Ca4 b5 15.Cc5 Axc5 16.Txc5 Tac8 17.Ab4 Db7 18.0-0 Cxe5 19.fxe5 Ce4 20.Txc8 Txc8 21.Dd1+/= Por la siempre interesante pareja de alfiles. No obstante el caballo negro está muy bien ubicado aunque su alfil no juega. Rybka.] 13.fxe5 Ce8 [Posiblemente se imponía 13...Cd7!? 14.Axc6 bxc6 aunque 15.Cb5! parezca arriesgado para las negras. Un ejemplo: 15...Db6 16.Cd6 c5 17.0-0+/= pues de nuevo ha hablado un caballo blanco. (17.dxc5 Cxc5=) ] 14.0-0 f6?! Steinitz decide buscar contrajuego a toda costa, aunque será sin éxito. [14...f5 ahorra un movimiento a las blancas: 15.g4! Minckwitz.] 15.Ad3! Diagram

15...Tf7 [Rechaza 15...fxe5? por 16.Axh7+ Lasker.; 15...Ad7? 16.Cxd5 exd5 17.Dxd5+ Rh8 18.b4 (18.e6 Ac8 19.Dh5 g6 20.Axg6 Axe6 (20...De7 21.d5 Ce5 22.Ab4+-) 21.Axe8 Tfxe8 22.d5 Axd5 23.Ac3 Te5+/= (23...Ce5 24.Txf6 Dg7 25.Tf8+ Txf8 26.Axe5+/-) ) 18...a6 19.a4 Dd8 20.e6 Axe6 21.Dxe6+-] 16.Dc2 Esto provocará el debilitamiento del flanco de rey de las negras. 16...f5 Ahora las blancas se preparan para abrir la columna "f" con g4 y lo hacen a fondo. Semejante juego es directo y fuerte. Lasker. [16...fxe5 17.Axh7+ Rh8 18.Cb5 (18.Ag6 Txf1+ 19.Txf1 Cf6 20.Dd1+-) 18...De7 (18...Txf1+ 19.Txf1 De7 20.Dg6 Cf6 21.Cd6! Cxh7 (21...Dxd6 22.Txf6+-) 22.Tf7 Dg5 23.Tf8+ Cxf8 24.Dxg5+-) 19.Txf7 Dxf7 20.Ag6 De7 21.Axe8 Dxe8 22.Cc7+- Schallopp.; 16...g6? 17.Axg6! hxg6 18.Dxg6+ Rh8 19.exf6+- con idea de Tf4. Lasker.; 16...h6 17.Ag6 Te7 18.Axe8 Txe8 19.exf6+- Lasker.] 17.Ce2 Ad7 1h 18.Tf2 [No veo la razón por qué 18.g4!? no puede jugarse enseguida. Steinitz. Cierto: 18...g6 19.gxf5 gxf5 20.Rh1 Tg7 21.Cf4+/- Rybka.] 18...Tc8 19.Ac3 Db6 20.Dd2 Ce7 Diagram

21.Tcf1?! [21.Cf4 mantiene la iniciativa y parece más fuerte debido a que no permite a las negras cambiar con ...Ab5. 21...Cc6 22.g4 Ce7 23.Tcf1 g6 24.Aa5 Dc6 25.Ab4 Cg7 26.Ch3+/- Rybka.] 21...Ab5! 22.Ab1 Da6 23.g4 g6 24.h3 Tc7? [Se imponía 24...Ac4! para lo que el austriaco sugería 25.a3 Steinitz. Ahora la computadora no sale de la mínima ventaja blanca: (25.b3?? Axe2 26.Txe2 Txc3!-+) 25...Cc7 26.Tc1 Axe2 27.Dxe2 Cb5 28.Ad2 Txc1+ 29.Axc1 Db6 30.Ad3 Cc7 31.Dc2 Ce8 32.b4 Dd8 33.Da4+/=] 25.Te1 Diagram

25...Cg7?!+- [Cambiar en e2: 25...Axe2! era útil. Schallopp. 26.Dxe2 Db6 27.Ad3 Tc8 28.Tc1 Cg7 29.Dd2 Dd8 30.Tff1+/= Rybka.] 26.Cf4 Cc8? [Una jugada de fuerza inesperada era 26...g5! JvR. El módulo sugiere sólo una mínima ventaja tras: 27.Cd3 Veamos: (Si 27.gxf5 exf5! a) 27...gxf4 28.f6 Cg6 29.exf4 (29.fxg7 f3=) 29...Cf5 30.Tg2 Rh8 31.Axf5 exf5 32.Tg3+/=; b) 27...Cexf5!? Rybka. 28.Cd3 Ch4=; 28.Cd3 Dh6 con idea de 29...Ce6. JvR. 29.Ab4 Cg6 30.Ad6 Tc8= Rybka.) 27...b6 28.b3 Cg6 29.a4 Ad7 30.Ab4 Ch4 31.Ad6+/= Rybka.] 27.gxf5 Diagram

A partir de aquí Zukertort está en su elemento. Nadie en el mundo era capaz de frenar su ímpetu atacante, si la posición así lo demandaba. 27...gxf5 [Si 27...Cxf5?! 28.e4 dxe4 29.Axe4 y el peón "d" avanza para debilitar la posición del obstaculizador caballo. Luego se produciría la decisión en el centro, en vez de en la columna "g", como ocurre en la partida. Lasker. En efecto: 29...Cg7 30.d5 Tcd7 31.b3+- Rybka.] 28.Tg2 Rh8 29.Rh2 Dc6 30.Teg1 Con idea de Ch5. 30...Ce7? [30...De8 JvR 31.Df2 Cb6 también ofrece poca defensa: 32.Dh4 Dc8 33.Tg6+- con idea de Th6, ganando.] 31.Df2 De8?! Diagram

2h. Un error. Pero la posición negra, débil en las casillas negras y vulnerable por la columna "g", era insostenible. [31...Ce8 32.Dh4 Con idea 33.Tg8+ Cg8 34.Cg6+ Rg7 35.Ce7 amenazando 36.Tg8 Mate 32...Tg7 33.Txg7 Cxg7 34.Dh6 Cc8 35.Ch5+-; 31...Cg8 32.Cg6+ hxg6 33.Dh4+ Ch5 34.Txg6+-; 31...Tc8 32.Dh4 Tg8 33.Tg4 (33.Dh6+- seguido de Tg4 y Dxh7+. Schallopp.) 33...Ch5 34.Dxe7 fxg4 35.Dxf7 Cg7 36.Cg6+ hxg6 37.Dxg6 Cf5 38.Dh5+ Rg7 39.Txg4+ Rf8 40.Ab4+ Ce7 41.Tf4+ Rg7 42.Dh7#; 31...Dd7 32.Dh4 (32.Ab4 Cc6 33.Ad6 Tc8 34.Dh4+-) 32...Tc8 33.Dh6 (33.Ch5 Tg8 34.Cf6+-) 33...Tg8 34.Ab4+-; 31...Td7 JvR 32.Dh4 Dc8 33.Dh6 Cc6 34.Tg4+-] 32.Txg7!! Tiempos: Zukertort: 57min Steinitz: 2h 33min. Tras esta victoria Zukertort lideraba el match por 4-1. El encuentro continuó en St. Louis. Steinitz ganó la sexta partida. [32.Txg7 Txg7 33.Txg7 Rxg7 34.Cxe6++- "Así, un plan inteligente nos hace héroes, y su ausencia, cobardes y lelos". (!?). Emanuel Lasker. ¡SÓLO TENIENDO CLARA ESTA APRECIACIÓN SE PUEDE LLEGAR LEJOS EN EL AJEDREZ!. Jiménez,A.] 1-0


Recibid un cordial saludo.

Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com


jueves, 22 de mayo de 2008

II Torneo Ciudad de Güímar



BASES


Sociedad Recreativa y Cultural Casino de Güímar


viernes 27 de junio a las 16:00

sábado 28 de junio a las 10:00


Suizo 9 rondas (Se permite solicitar "byes" de 1/2 puntos en las dos primeras rondas) - 25 minutos finish


Premios (€):

1º 500 y trofeo

2º 300 y trofeo

3º 250 y trofeo

4º 200

5º 150

6º 100

7º 80

8º 60

9º 50

Mejor local: 100

Trofeo para los 2 primeros sub16, sub14, sub12 y sub10


Inscripción:

Centro Ajedrez CajaCanarias

Teléfono: 922 294 290

Email

Máximo 80 jugadores

Fecha límite 26 de junio


Organiza: Sociedad Recreativa y Cultural Casino de Güímar


Patrocina: CajaCanarias


Colaboran: Ayuntmiento de Güímar, Federación Tinerfeña de Ajedrez y Centro de Ajedrez CajaCanarias


¡Una estampida de libro!

Impresionante autobiografía. PAL BENKÖ: My life, Games and Compositions.


Estamos ante un gran libro para todos aquellos que gusten de las mil y una aventuras que el mundo del tablero escaqueado nos ofrece a los amantes del juego-ciencia.


El GM Pal Benko es una leyenda del ajedrez. Candidato al título de campeón del mundo, un innovador en muchos sistemas de aperturas modernos, un compositor de problemas por excelencia, un hombre que ejerció muchas veces de padre de su amigo Bobby Fischer.


Benko jugó y derrotó a la mayoría de los grandes jugadores de ajedrez de los últimos cincuenta años.


Pal Benkö: My Life, Games and Compositions celebra el legado creativo de este gran hombre: Una impresionante colección de 138 de sus mejores partidas ampliamente comentadas, preparadas por el autor para entretener e instruir, que surgen desde su primer acercamiento al mundo del ajedrez en una Hungría en tiempos de guerra; un mundo de pobreza, caos, pena y en última instancia lleno de sus triunfos ajedrecísticos personales.


El libro nos narra sus vivencias junto a otros maestros en unos torneos internacionales únicos y que han enriquecido la historia del noble juego.


En él aparecen muchas entrevistas con Larry Evans y con el maestro nacional norteamericano Ronald Gross, aparte de innumerables anécdotas de Benko nunca antes publicadas sobre Fischer, Reshevsky, Larsen y muchos otros.


Un masivo artículo de la aportación teórica de Benko al mundo de las aperturas es narrado en el mismo, por el gran escritor y GM británico John Watson.


A Benko lo ayuda a redactar el libro el MI Jeremy Silman famoso por su gran "pluma ajedrecística", pues sabe relatar las cosas como si hubieran acabado de ocurrir.


Fotos únicas regadas por todo el texto hacen un magnífico volumen de ¡660 páginas!, con tapa dura, que más bien se parece a una Enciclopedia Larousse.


Por supuesto que el autor no deja pasar la oportunidad de mostrar sus 300 mejores composiciones de ajedrez que tan famoso lo convirtiera, pues aprovechaba siempre el tiempo libre de los torneos para mostrarlas por doquier.


Una manera única de escribir el libro lo convierten en la ¡gran autobiografía por autonomasia!.




Si me permiten, sólo compararía este libro con el autobiográfico de Misha Tal, que por cierto, espero ahora con bastante inquietud a que la editorial española Chessy, posiblemente lo saque a la venta, ¡por fin traducido al castellano!. Ni que decir tiene que AL ATAQUE, que es también un gran libro, está muy por debajo de este otro que ofrece todo lo más reseñable de la vida ajedrecística de Tal hasta mediados de los años setenta.


Volviendo al libro de Benko tengo que decir que entre sus partidas más destacadas se encuentran sus cotejos contra Barcza, Ragozin, Szabo, Petrosian, Botvinnik, Stahlberg, Portisch, Fischer, Averbach, Smyslov, Taimanov, Uhlmann, Reshevsky, Gligoric, Keres, Korchnoi, Tal, Pachman, Najdorf, Panno, Matanovic, Parma, Darga, Robert Byrne, Lombardy, Larsen, Igor Zaitsev, Tatai, Donald Byrne, Geller, Donner, Kavalek, Pomar, Evans, Seirawan y Fedorowicz.


Benko ganó el Campeonato Absoluto de Hungría, ocho veces el US Open Championship, siendo en dos ocasiones candidato al título de campeón del mundo, seis veces olímpico y siete actuando como capitán. Consiguió su título de GM en 1958 y el título de MI de composición de problemas en 1995.


Momentos reseñables tras su apacible lectura, seguro que hay cientos… . Por ejemplo, escribe que Laszlo Szabo era un gran jugador pero tenía un agrio carácter, sobre todo por su implicación con el mundo comunista, siendo un activista del partido de primer nivel. Una vez le intentó decir a Benko que si no hacía las cosas tal y como él le indicaba se vería obligado a realizar los trámites oportunos para que volviese a hacer el ¡servicio militar!.


Se ve que en su juventud, Benko era un hombre bien puesto, porque llena el libro de innumerables anécdotas con muchas "damas" (de carne y hueso) en los distintos países por donde anduvo…


Por ejemplo nos recuerda a un galán del tablero, ¡pero más aún de las mozas!, al GM argentino (de descendencia alemana) Herman Pilnik.


O como aquel día en Curacao que tuvo de compañera de mesa y mantel a la mismísima Rona Petrosian, que insistía una y otra vez, en que para Pal ya iba siendo hora que sentara cabeza y se casara. Narra Benko que no sabía como salir del entuerto y le indicó a Rona que no lo hacía porque en aquellos momentos tenía a varias pretendientas al mismo tiempo, con lo que la sobria señora de Petrosian le espetaría: _Pues sí que lo tienes sencillo, ¡cásate con la que más dinero tenga!.


Nos descubre un secreto que con el paso del tiempo ya sólo queda en mera anécdota: Lajos Portisch tenía un miedo terrible a las posiciones tácticas. Siempre afirmaba, no sin exageración, que cualquier candidato a maestro era mucho mejor que él en posiciones de mate… .


Recuerda de Averbach que era un personaje que no tenía esa fe ciega en el comunismo. Sin embargo, años más tarde llegaría a ser presidente de la federación de ajedrez soviética (!?).


Nos descubre a Raymond Weinstein como a un maestro con comportamientos paranoicos que de hecho acabó mentalmente enfermo e ingresado en un Hospital psiquiátrico en 1964… .

De Taimanov dice que fue uno de esos maestros a los que vio jugar muchas veces "por instinto" haciéndolo fantásticamente bien.


También nos recuerda la rara costumbre de Reshevsky de ofrecer tablas antes de empezar la partida alegando que necesitaba aquel medio punto más que su propia vida. Nos cuenta de una ocasión en que se vio obligado a decirle que firmarían el empate desde que él quisiese. Reshevsky sabía que con aquel medio punto podría clasificarse para el Interzonal si se daba la carambola apropiada en el torneo. No fue así y sus más inmediatos rivales consiguieron el resultado apetecido y por ello, hiciera lo que hiciera ahora Reshevsky, que continuaba jugando su partida ya no podría clasificarse… . Benko indica que por ello, una vez visto el asunto, pensó que ya podía seguir jugando tranquilo. Pronto llegó la oferta de tablas de Reshevsky que Benko, con mejor posición, ya no aceptaría, porque al fin y al cabo, Sammy ya no se estaba jugando nada. Cuenta Benko que Reshevsky comenzó entonces a hacer trampas, moviéndose más de la cuenta en la silla, a dar patadas contra la mesa, a colocar las piezas mal ubicadas en las casillas, etc. etc.. A partir de aquello surgió una agria enemistad entre ambos… .


También nos recuerda como obtuvo el derecho a ser segundo de Robert Byrne en una competición importante para éste. Dice que en un torneo previo, le ganó un fantástico final de torres que luego en los análisis post-mortem le volvió a ganar todo el tiempo y posteriormente Benko tuvo arrestos para indicarle el camino correcto a Byrne. Este, jamás olvidaría la lección y por ello lo tuvo presente cuando decidió recurrir a un segundo.


Y por último finalizo con una anécdota que explica que a veces las cosas no son tan estereotipadas como pensamos. Bobby Fischer quedó por primera y única vez en su carrera, décimocuarto en Buenos Aires 1960 pero ¡por nada ajedrecísticamente especial!. Es que simplemente no hubo un día que se acostara antes de las 5 de la madrugada, porque no pudo resistirse al mágico encanto de la noche bonaerense y de sus afamadas mujeres (!?).


Quisiera permitirme poner aquí unas fotos de este gran tomo que tienen un gran significado histórico. Se cuenta que en el Torneo de Candidatos de Curacao 1962, Mikhail Tal tuvo que abandonarlo antes de que finalizase, al ser ingresado (una vez más) aquella vez en el hospital local. También sabíamos que la única persona que estuvo casi siempre a su lado, fue ni más ni menos que ¡Bobby Fischer!. Pues bien, seguidamente siguen las fotos que así lo atestiguan, en honor a estos dos grandes genios del tablero que ya no están entre nosotros y que el amargo destino quiso que a partir de aquella ocasión ya no se volviesen a enfrentar "a nivel de torneo" ante un tablero de ajedrez.




Para el artículo he escogido una de las partidas que Benko comenta en este gran libro, su victoria contra el fuerte jugador español afincado mucho tiempo en Gran Canaria, Augusto Menvielle en el Torneo Internacional de Ajedrez de Las Palmas 1972. Sin duda estábamos en aquella época ante el comienzo de EL DORADO del ajedrez canario.


Benko,Pal C (2515) - Menvielle Lacourrelle,Augusto (2365) [A87]
Las Palmas Islas Canarias (6), 04.06.1972
[Rybka sobre notas de Pal Benko]

Rybka 2.3.2a mp 32-bit es manejada por Jiménez,A. 1.Cf3 f5 2.g3 Cf6 3.Ag2 g6 La popular Variante Leningrado. 4.b3 Ag7 5.Ab2 d6 6.d4 0-0 7.0-0 c6 8.c4 Ce4 9.Cbd2 d5 Diagram

Trasponiendo a la formación Stonewall (Muro de piedra). [9...Dc7 con idea de ...e5.] 10.Dc2 [10.Tc1 Ae6 11.Dc2 Ah6 12.e3 Cd7 13.cxd5 Axd5 14.Cc4 Cdf6 15.De2 a5 16.Cfe5 a4 17.b4 Cd6 18.f3 a3 19.Ac3 Ta6 20.Tc2 Dc8 21.Ad2 Ag7 22.Cxd6 exd6 23.b5 Ta4 24.Cd3 Ac4 25.bxc6 bxc6 26.Tfc1 Da6 27.Af1 Ab5 28.Dd1 Cd5 29.Cf4 Cxf4 30.gxf4 Axf1 31.Dxf1 Tc8 32.Dxa6 Txa6 33.Ab4 Af8 34.Tc3 d5 35.Axf8 Rxf8 36.Tb1 Tc7 37.Rf2 Re7 38.h4 h5 39.Re2 Rd6 40.Tg1 Tg7 41.Rd3 Re6 42.Tb1 Tc7 43.Tbb3 Tca7 44.Tb8 Tc7 45.Tcb3 c5 46.T8b6+ Txb6 47.Txb6+ Rf7 48.dxc5 Txc5 49.Ta6 Tc1 50.Txa3 Th1 51.Rd4 Txh4 52.Rxd5 Th3 53.e4 fxe4 54.Ta7+ Rf6 55.fxe4 Td3+ 56.Rc4 Tf3 57.e5+ Re6 58.Ta6+ Re7 59.Rd5 Txf4 60.Ta7+ Rd8 61.a4 h4 62.a5 h3 63.Th7 Ta4 64.Rd6 Td4+ 65.Re6 Ta4 66.Rf6 Txa5 67.Th8+ Rc7 68.Txh3 Ta1 69.Td3 Te1 70.e6 g5 71.e7 Tf1+ 72.Rxg5 Te1 73.Rf6 Tf1+ 1-0 Uhlmann,W-Zwaig,A/Raach 1969/EXT 2001] 10...Cd7 11.cxd5 cxd5 12.Tfc1 Ahora que el caballo no se puede desarrollar por "c6" es interesante dominar la columna "c", pero era mejor hacerlo con la otra torre, para proteger entonces la casilla "f2". 12...Cdf6 Diagram

13.Ce5 [13.Dc7!? Cg4 (13...Ah6!? Rybka. 14.e3 Dxc7 15.Txc7 Cg4=) 14.Cxe4 fxe4 (14...Dxc7 15.Cf6+!) 15.Dxd8 Txd8 16.Ce5 Tf8 (16...Cxe5 17.dxe5 no es bueno para las negras. Benko. 17...Af5 18.Tc7 Tac8 19.Txb7 Tc2 20.Ad4 Td7 21.Txd7 Axd7 22.e3+/= Rybka.) 17.f4 (17.f3!?) 17...Cxe5 18.dxe5 Ag4 19.Tc7 Axe2 20.Ah3+/- Benko.] 13...Ae6 14.f3 Tc8 15.Dd1 Cxd2 [Es mejor 15...Cd6 con idea de ...Cf7. 16.Txc8 Dxc8 17.Tc1 Dd8 18.e3=] 16.Dxd2 Db6 17.Cd3 El caballo se dirige a "c5" para evitar el cambio de piezas pesadas. 17...Cd7 18.e3 g5 19.Aa3 Af6 20.f4 g4 [20...h6+/=] 21.Cc5 Amenazando tomar en "d7". 21...Tfd8 Diagram

[21...Cxc5? 22.Axc5 Da6 23.Af1 b5 24.a4+/-] 22.Ab4! [Complicaba las cosas sin necesidad 22.Cxd7 Axd7 (22...Txc1+ 23.Txc1 Txd7 24.Ac5 Dd8 25.Axa7 b6 26.Tc6 Txa7 27.Txe6 Rf7 28.Tc6 e6 con un final de alfiles de distinto color.) 23.Axd5+ e6 24.Ag2 Ac6 25.Ac5 Da6 26.Af1 Ab5+/= deja a las blancas débiles en las casillas claras.] 22...Dc6 23.Ca4 [No valía la pena 23.Ce4 dxe4 24.Txc6 Txc6 concediendo chances tablíferos.] 23...Da6 24.Af1 b5 25.Cc3 Db7 26.Cxb5+/- Diagram

26...a6 27.Ca3 Cb8 28.Aa5 Td6 29.Txc8+ Axc8 30.Tc1 Cc6 31.Ac3 h5 32.Cc2 h4 33.Cb4 Da7 34.Cd3 hxg3 35.hxg3 Ag7 36.Ce5 Db7 37.Cxc6 Txc6 38.Aa5 Ad7 39.Txc6 Axc6 40.Db4 Rf7 41.Dxb7 Axb7 42.a4 e6 Diagram

La partida fue aplazada aquí. 43.Rf2 Re8 44.Re1 Rd7 45.Rd2 Rc6 46.b4 Ac8 47.Rc3 Rb7 48.b5 Af6 49.Rb3 axb5 Diagram

50.Axb5! Las blancas tienen sólo que controlar la táctica que surge tras ... Ah4. [50.axb5?=] 50...Ae7 51.Ab4 Af6 52.a5 Rc7 53.Ra4 Ab7 54.a6 Aa8 55.Aa5+ Rd6 [55...Rc8 56.Ae8 avanzando con el rey blanco.] 56.Ab6 Ag7 57.Ad8 Abriéndole paso a su rey vía a5-b6 y evitando ...Ah4. 1-0


Creo haber hecho con este artículo mi pequeña gran aportación en defensa de este magnífico libro que recomiendo a todos los fanáticos del ajedrez!!.


Recibid un cordial saludo.


Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com