jueves, 7 de abril de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (355)

15 de Febrero de 1935.-

Ese día daría comienzo el II Gran Torneo Internacional de Ajedrez de Moscú, bajo los auspicios del ministro de deportes de la U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), Nikolái Krylenko, quien en 1936 escribió un voluminoso libro de aquel torneo de ¡596 páginas!, al que hemos tenido acceso (!?).

Es raro en estos días encontrar una copia de la edición original de este libro de la que no se haya arrancado la introducción de Krylenko. ¿Por qué?.

Lo explicamos a continuación:

Estamos en los tiempos revueltos que envuelven a este también voluminoso serial (!?), a los que ahora lamentablemente ha regresado el mundo entero, por culpa de Vladimir Putin (??).

Avancemos un momento en el tiempo y vayamos a la tarde del 31 de Enero de 1938, en donde en una dacha a las afueras de Moscú se encuentran Krylenko y su familia. Este, ha sido recientemente destituido del cargo de comisario del pueblo de Justicia de su país y tras entregar la comisaría a su sucesor, Nikolái Ryshkov, se ha ido allí a descansar unos días, para recuperarse de una forma de vida hasta entonces, tan ajetreada.

En aquellos momentos Krylenko recibe una llamada de Iósif Stalin, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1922 (¡hasta 1952!) y presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética. Stalin lo tranquilizó diciéndole: "No te entristezcas. Confiamos en ti. Sigue haciendo el trabajo para el que has sido asignado sobre el nuevo código legal".

Esta llamada calmó a Krylenko; sin embargo, esa misma tarde, su casa fue rodeada por un escuadrón del NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos) y él y muchos miembros de su familia fueron detenidos.

Durante más de cinco meses y en intensos interrogatorios le hicieron confesar lo que quisieron de antemano escuchar y Krylenko fue juzgado por el Colegio Militar de la Corte Suprema de la U.R.S.S., el 29 de Julio de 1938.

El juicio duró veinte minutos, lo suficiente para que Krylenko se retractase de sus "confesiones". Fue encontrado culpable e inmediatamente ejecutado, a los 53 años, en el campo de fusilamientos de Communarka, dejando su cadáver oculto en algún lugar de aquel trágico bosque, donde según los historiadores, 6.609 personas fueron ejecutadas y enterradas en fosas comunes entre 1937 y 1941; en una zona forestal cerrada que perteneció durante algún tiempo, precisamente, a uno de los jefes supremos del NKVD, que tenía allí una casa de descanso.


Estimados lectores, ¿a qué el mundo tenebroso de Stalin se parece bastante al de hoy de Putin?. Fue y es un mundo donde prevalece el terror, la mentira y la forma despiadada a la que pueden llegar las personas, en este caso, ejemplos claros de la denominada extrema izquierda (pues no sólo existe la extrema derecha, sino también la extrema izquierda - ¡de donde sale Putin! - y ninguna de ellas es buena).

Seguimos ahora rezando para que se lleve a cabo nuestro mejor deseo para la humanidad para este último y maldito mes de 2022 que se resume en la siguiente frase reivindicativa:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

Queridos amigos, mañana comenzaremos las crónicas sobre el II Gran Torneo Internacional de Moscú de 1935, donde participaron dos de los tres héroes de este serial, el Dr. Lasker y Capablanca.

Y lo haremos profundizando en "primicia para los lectores de habla hispana", en el prólogo borrado que escribió Krylenko en su libro del torneo, porque tenemos claro que queremos invadir Rusia, pero desde la óptica buena, la del conocimiento y divulgación de su historia, en este caso la que aquí nos compete. 

Es una manera que tenemos en este blog de intentar restaurar lo que aquellos acólitos de la "cruel dictadura comunista" quisieron erradicar de ella, insistimos, de la noble historia del milenario juego-ciencia.

Las vidas de todos aquellos valientes que defienden Ucrania, lejos de sus personas más queridas, valen entonces ¡mil cielos!.

Gloria a Ucrania.



Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: